Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 6 de abril de 2016

Las bicicletas eléctricas y conectadas se abren paso hacia el futuro




Hace 6 años, Apple presentó la patente de una bicicleta inteligente. En esencia, la patente detalla una bicicleta con múltiples sensores que comunica los datos a un teléfono inteligente y que, además, dicha información puede ser compartida con los amigos que pedalean en el mismo grupo. Se trata de indicadores como la velocidad, la elevación, la distancia, el tiempo, la altitud, el ritmo cardiaco o la inclinación. También de advertencias sobre peligros en el camino o sugerencias sobre la mejor ruta.

Hoy, esa bicicleta en parte se hizo realidad, pero no de la mano de Apple, sino de Xiaomi, compañía china que revoluciona el mercado de los dispositivos.

La empresa anunció la QiCycle R1 cuyo precio -US$ 3 mil, un poco más de $2 millones- la hace accesible solo para algunos. Con tan solo 7 kilos de peso, incorpora sensores que miden el esfuerzo y registran el trayecto. Además, supervisa el ejercicio realizado por el ciclista a través de una aplicación en el teléfono inteligente. Si bien la empresa ha dicho que la comercializará primero en China, ya la homologó para el mercado europeo.

Xiaomi ya comercializa una bicicleta eléctrica que no requiere de pedaleo, la Yunbike X1 (700 euros, unos $530 mil). Es cómoda para el ciclista urbano, ya que se pliega en menos de dos segundos para llevarla en el transporte público o subirla en el ascensor. Demora cuatro horas en cargarse, lo que le sirve para andar 30 kilómetros a una velocidad máxima de 25 km/h.

Su inteligencia se asocia con sus luces de freno, que se activan solas cuando se reduce considerablemente la velocidad. Además, trae un soporte para el celular para que el ciclista conozca detalles de su recorrido mediante una aplicación gratuita.

En Chile ya transitan ciclistas con la YikeBike, una bicicleta eléctrica de innovador diseño. El conductor va sentado prácticamente sobre la rueda delantera y el manubrio queda a su espalda. Al igual que la Yunbike, esta también se pliega y se guarda en su propio bolso. "Es un elemento de diseño muy bonito y hasta cuando se carga se ve bien. Es divertido andar en ella, es estable, pequeña y plegable. Yo la uso en la calle y anda a la misma velocidad de una bicicleta normal", dice Hugo Morales, su dueño.

Según Morales, su diseño llama la atención en las calles. "En los semáforos siempre hay gente que me pregunta por ella", dice. Para él, más que un tema ecológico, la bicicleta es un ahorro. "Sé que es más barato andar en una bicicleta normal, de esas que se pedalean, pero muchas veces no puedes llegar transpirando a reuniones o al trabajo. Para eso uso la Yike, que para mí es mucho más económico que el taxi".

Una carga de energía alcanza para 14 kilómetros y cada kilómetro recorrido tiene un valor de $5 pesos en electricidad. En Chile, se pueden encontrar YikeBikes por cerca de 2 millones.

Para los puristas que no renuncian al pedaleo está SpeedX Leopard, una bicicleta pistera, es decir, con ruedas delgadas y apta para andar a alta velocidad.

Su marco de fibra de carbono con estándares usados en la industria militar la hace muy liviana (1,2 kg). Su diseño aerodinámico contempla que todos los cables estén en su interior.

Además, incluye una pantalla de 2,4 pulgadas al centro del manubrio, donde se puede ver desde el clima, la cadencia del pedaleo e incluso los kilómetros recorridos. La información, que se puede compartir con los amigos, se obtiene de sus múltiples sensores. SpeedX Leopard ya alcanzó la meta de financiamiento en Indiegogo y KickStarter, y se espera que comience a fabricarse en julio de este año. El modelo más económico cuesta US$ 1.200, que no es tan caro para una bicicleta de esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario