Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 29 de abril de 2016

La española Talgo consigue contratos en Kazajistán por € 1.385 millones hasta 2020




ESPAÑA.- La compañía Talgo tiene un contrato con Kazajistán para abastecer al país euroasiático con 603 nuevos vagones de tren entre 2016 y 2020, valorado en 257 millones. La operación reporta a la empresa española 507 millones de euros, al continúa el primer contrato iniciado hace cuatro años para la entrega de otros 436 vagones. La firma de ferrocarriles implantó su primera fábrica en Astaná, capital del país, en diciembre de 2011.

Desde entonces, Talgo ha entregado al Gobierno kazajo 436 vagones por un importe de 250 millones de euros. Así, la planta de Astaná Tulgar-Talgo entregará este año 145 vagones más, otros 150 coches en 2017, 107 en 2018, 125 en 2019 y finalmente, 76 vagones en 2020.

La simbiosis entre Talgo y la empresa nacional kazaja de ferrocarriles KTZ va más lejos de la entrega de mercancía, y la compañía española está a punto de cerrar el acuerdo con el Ejecutivo de Kazajistán para adquirir el 51%de KTZ. La operación se enmarca dentro del plan del privatización 2016-2020 que ha puesto en marcha el Gobierno kazajo, en lo que considera una buena oportunidad para conseguir liquidez en un momento en el que el país pasa por una complicada situación económica tras la caída del precio del crudo. Fuentes de Talgo reconocen a este diario que la caída del precio del petróleo ha afectado seriamente a las arcas del país provocando retrasos en los pagos.

Talgo ya ha invertido 7 millones de euros en la planta de Astaná desde 2011, aunque espera aumentar la inversión en otros 23 millones de euros, cifra que está condicionada a la compra de ese 51% de la empresa nacional de ferrocarriles kazaja.

Además de la fábrica local Tulpar-Talgo, propiedad de KTZ, la empresa española tiene dos filiales más en el país, una en Astaná y otra en la ciudad de Almaty, y está construyendo una tercera planta, todas encargadas del mantenimiento de los vagones. El Gobierno de Kazajistán firmó un convenio con Talgo para el mantenimiento de los coches por 880 millones de euros durante quince años.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer en su visita a la planta de la capital kazaja que gracias al éxito de la inversión en el país, la compañía española ha podido entrar en el mercado ruso con el tren de alta velocidad y está preparada para dar el salto a Irán. "Estamos en un país con grandes necesidades de infraestructuras. Como decimos en España, el que llega primero; va dos veces, y Talgo está más que dispuesta a ser el mejor embajador de España en esta parte del mundo en la que hemos llegado con cierto retraso, hay que admitirlo, pero vamos a ver si recuperamos el tiempo perdido a gran velocidad".

Margallo asiste hoy al foro empresarial que se celebra en Astaná junto a una delegación de empresarios españoles interesados en posibles inversiones en el país y en la inminente privatización de las grandes compañías nacionales. Así, habrá representantes de ACS, CAF, Eurofinsa, Indra, Ineco, Maxam, Técnicas Reunidas o Tecnove Secutity, además de asistir el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, el vicepresidente de la CEOE, José Vicente González y el director de Relaciones Institucionales también de la CEOE, Narciso Casado.

El ministro de Exteriores aseguró que el objetivo no es otro sino "mostrar la excelencia de las empresas españolas que son líderes en sectores tecnológicamente muy avanzados como en infraestructuras, construcción de ferrocarriles, renovables o gestión de residuos". "Podemos cubrir las necesidades de un país que está empeñado en dar un paso adelante como es Kazajistán", concluyó Margallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario