Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 7 de abril de 2016

Entrevista a Enrique Moreno Carrascosa, fundador de Veosfera, servicios y trabajos profesionales con Drones




Enrique Moreno Carrascosa dirige Veosfera, una empresa española especializada en trabajos profesionales con Drones. La empresa tiene su Sede en la provincia de Toledo, desde la que abarcan los trabajos del centro y norte del país, y cuenta con una Delegación comercial y operativa en la provincia de Málaga, desde la cual atienden no sólo los trabajos de la Costa del Sol, sino de toda Andalucía. Veosfera es una empresa relativamente nueva, algo lógico considerando su actividad basada en tecnología innovadora, pero no es tan nueva dentro de su sector porque fue de las primeras en llegar al sector Dron en España. En Negocios DEL MUNDO entrevistamos a Enrique Moreno para saber un poco más de Veosfera y su proyección.


NdM: Enrique,antes de entrar en el mundo de los Drones dedicaste la mayor parte de vida profesional al sector del recambio del automóvil, ¿Cuál fue el detonante que te llevó a montar Veosfera?

EMC: Siempre me ha gustado el sector tecnológico. Todo lo que rodea a los automóviles tiene que ver mucho con la tecnología, de hecho en muchas ocasiones es en este sector donde se incorporan aplicaciones de última generación enfocadas a mejorar la seguridad y el confort para los usuarios y ocupantes de los vehículos. Cuando tuve noticias de los drones, se acumularon mis ganas de ser trabajador de mi propia empresa con la delicia de poder ver las cosas desde arriba, minimizando el riesgo para las personas y las cosas.



"Cuando tuve noticias de los drones,
se acumularon mis ganas de ser
trabajador de mi propia empresa
con la delicia de poder ver
las cosas desde arriba"


NdM: Ser de los primeros en llegar a un sector tan innovador como es el de los Drones,¿Qué te ha supuesto en mayor medida, ventajas  o dificultades?

EMC: Tengo que decir que ambas. Ventaja porque era una situación nueva, abierta a las interpretaciones de cada cual, donde las ideas estaban por descubrir y las aplicaciones de esta tecnología ya se presumían enormes. Dificultades porque, como siempre ha ocurrido en el sector tecnológico, las leyes que regulan su uso van por detrás en el tiempo y también y no menos importante, la desventaja de los precios en el aparataje y derivados que son muy altos en un principio y tienden a bajar muy significativamente conforme aumenta la demanda. Comprar tecnología cuando acaba de aparecer en el mercado es realmente caro.



NdM: Desde tu punto de vista ¿cuáles son las principales barreras que debe superar una startup en España para salir adelante?

EMC: Evidentemente, una startup comienza como una idea de negocio creativo basado en la tecnología, y el paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio. Para alguien que no procede directamente desde este sector, como es mi caso, me obligó a una labor de investigación tanto en la búsqueda de proveedores como en la del capital humano. Me encontré muchas barreras que tienen que ver con sobrecostes en el precio de las cosas, ya que la mayor parte de la fabricación de estos componentes se realizan en el exterior, fundamentalmente en China. Como consecuencia de esto, el factor tiempo también repercute negativamente.


"Acudí a la oficina de empleo
y emprendedores
me fui un poco decepcionado .../
/... si tenías más de 35 años
no tenías derecho a esta ayuda .../
/... no entiendo nada este aspecto"


NdM: ¿Qué tipo de prejuicios o ideas preconcebidas sobre los Drones y su mundo tienes que derribar con más frecuencia para sacar adelante tu empresa?

EMC: Generalmente es la de convencer a los posibles clientes de que son aparatos voladores cuyo objetivo es el de facilitarnos las cosas. Es decir, son herramientas a nuestro servicio que pretenden agregar otro punto de vista a nuestro negocio o que pueden asesorarnos sobre qué cosas hacemos mal o bien, como es el caso de la teledetección en el uso de drones en la agricultura. Los clientes piensan que estos servicios son baratos, olvidando que la nueva tecnología nunca lo es. Debemos demostrarles que la inversión en estos servicios en sus empresas es al final casi ridícula teniendo en cuenta el beneficio que realmente les puede aportar a corto, medio o largo plazo, según el tipo de servicio solicitado.



NdM: Antes de poner en marcha cualquier proyecto todos nos generamos unas ideas sobre lo que nos podemos encontrar, para bien y para mal. En tu caso, ¿Qué cosas esperabas encontrarte al poner en marcha tu empresa que después no estaban o eran muy distintas?

EMC: Básicamente fue la de pensar que este nuevo sector tendría todo el apoyo institucional que merece. Es decir, que las normativas legales sean ágiles a la vez que seguras, que garanticen un crecimiento de las posibilidades del sector de una forma vigilada. No olvidemos que venimos de unos años difíciles, que todavía persisten, en los que la destrucción del empleo ha causado estragos y auténticos dramas en muchas personas. Creo que la Administración debe ayudar a que los operadores aéreos que pretenden hacer las cosas bien logren hacerlo y, al mismo tiempo, deben supervisar que todos cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad, en materia laboral, etc… Creo que es un sector que puede generar empleo y, por tanto, hacernos crecer como país.



"Creo que la Administración debe
ayudar a que los operadores aéreos
que pretenden hacer las cosas bien
logren hacerlo ...//... es un sector
que puede generar empleo
y hacernos crecer como país"

- · -
Nos comenta Enrique mientras
muestra un Dron "Phantom",
uno de los más pequeños de la flota
y que se utiliza tanto en
trabajos exteriores como interiores


NdM: En consecuencia ahora cabe preguntar, ¿Qué cosas por el contrario no esperabas encontrarte jamás y sin embargo han aparecido como un reto?

EMC: Pues enlazando con la respuesta anterior, me resulta difícil tener que decir no a algunas operaciones porque la legalidad vigente no permite que se lleven a cabo. Aunque pueda demostrar que se cumplen con todos los aspectos de seguridad y que se minimicen los riesgos al máximo. Es un reto interpretar la normativa transitoria actual.



NdM: Ahora una pregunta comprometida, a menudo vemos en las noticias que los gobiernos generan políticas que dicen ayudar a losemprendedores,¿consideras que son de verdad beneficiosas y pensadas para ayudar, o que a la hora de la verdad  se hacen “de cara a la galería” para que públicamente parezca que se ha hecho algo y después que el emprendedor se apañe como pueda?

EMC: Pues creo que hay mucho de eso que mencionas de cara a la galería… La primera vez que acudí a la oficina de empleo y emprendedores me fui un poco decepcionado. No cumplía el primer requisito que era que si tenías más de 35 años no tenías derecho a esta ayuda. Es decir, con más de esa edad, cuesta más ser emprendedor. Yo tengo 45 años y quiero emprender, quiero hacer muchas cosas porque considero que aún tengo tiempo de realizarlas. En fin, no entiendo nada este aspecto.




"Son herramientas ...//... como es el caso
de la teledetección en
el uso de drones en la agricultura .../
/... la inversión en estos servicios
en sus empresas es al final casi ridícula
teniendo en cuenta el beneficio
que realmente les puede aportar"


NdM: Por último una pregunta obligada, parece que el futuro de la empresa pasa sí o sí por la integración tecnológica en la mayoría de su actividad, ¿Cómo ves el servicio Dron dentro de cinco años como parte de un cambio en la forma de hacer ciertos trabajos? Es decir ¿Dónde crees que estará asimilado como una parte operativa habitual?

EMC: Creo que en el sector agrícola el uso de drones será habitual en poco tiempo. También creo que serán muy importantes en el sector de búsqueda y rescate, por las ventajas que los drones aquí nos ofrecen. Pueden llegar a lugares inaccesibles y mediante los sensores adecuados, pueden transmitirnos mucha información en tiempo real. También en el sector de seguridad y vigilancia. Todos los días aparecen noticias sobre la investigación que en algunas empresas realizan para incorporar nuevas aplicaciones a través del uso de drones. Tengo claro que en no muchos años, ver aparatos no tripulados que sobrevuelan nuestras cabezas será cada vez más habitual.




NdM: En nombre de Negocios DEL MUNDO, muchas gracias por dedicarnos este tiempo y te deseamos mucho éxito en tu empresa.


EMC:  Muchas gracias a vosotros por permitir expresarme en vuestro medio.





Nombre: Enrique Moreno Carrascosa
Empresa: Veosfera
Actividad: Servicio Profesional con Drones
Site: veosfera.com


Contactos
T. 650 083 116
M. e.moreno @ veosfera.com
Facebook


1 comentario:

  1. Leyendo la entrevista resulta tan llamativo como delatador ver que, según dice la Administración y el Gobierno, un emprendedor debe tener menos de 35 años para recibir alguna ayuda por emprender ¿tendrá esto algo que ver con la volatilidad de las voluntades de voto por debajo de esa edad? Precisamente cuanta más edad más difícil y necesario resulta emprender o simplemente trabajar, pero claro, cuanto más mayor es uno más difícil es que te vendan milongas políticas de todo tipo.

    ResponderEliminar