Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 9 de marzo de 2016

La empresa española Rubau gana la licitación de las obras del tren de pasajeros México-Toluca


MÉXICO.- El consorcio liderado por la firma de origen español Construcciones Rubau, se adjudicó el viernes pasado la licitación para construir los talleres, cocheras y edificio administrativo, entre otras obras, del tren de pasajeros México-Toluca. Su oferta económica, 942 millones 267,589.5 pesos (sin IVA) fue la más baja de las nueve que recibió la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), quien luego de un par de retrasos, “porque seguía analizando las propuestas”, dio a conocer el fallo el viernes pasado.

En este proceso, que era el último con relación a obra pública del tren, también participó ICA, que fue la única empresa que lo hizo individualmente.

Rubau México, Construcciones Rubau, CIACSA, Mm-Mex, Sampol Ingenierías y Obras México y Grupo Electro Costa integran el consorcio ganador.

Construcciones Rubau fue fundada en 1968 en Gerona, España, y tiene presencia en ocho países. Su filial Rubau México centra su actividad en la gestión de infraestructuras, incluyendo la operación, explotación y mantenimiento de obra pública y de edificación singular, en los sectores público y privado.

En su sitio web, la empresa refiere que “su principal cliente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con obras carreteras por toda la República; cabe mencionar especialmente las obras en los estados de Sonora, Morelos, México y Guanajuato”.

Por ejemplo, en julio del 2014, Construcciones Rubau y un grupo de empresas se adjudicó el contrato de construcción y posterior explotación de una autopista en la ciudad de Obregón, en Sonora. El proyecto, que implicó 34.2 km tenía un costo estimado de 1,500 millones de pesos.

“El consorcio formado por Rubau y las firmas locales, GIA+A, Constructora Vise e Invex, se ha hecho con este contrato, por el que compitieron otros cuatro grupos, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. Según este organismo, la propuesta presentada por el consorcio de Construcciones Rubau resultó la más solvente técnica y económicamente”, informó en su momento la firma. A partir de la firma del contrato, Rubau contará con 300 días naturales para entregar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario