Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 8 de febrero de 2016

La empresa española Optare ha sido seleccionada para desarrollar el 5G en Europa



ESPAÑA .- La firma española Optare Solutions ha iniciado el desarrollo de la tecnología que será la base de las nuevas telecomunicaciones 5G en Europa. Tal y como explica Luis Alves, gerente de la compañía, son la única pyme española que participa en el proyecto, de nombre Sonata, después de ganar un concurso público de la Unión Europea. Comenzarán a desarrollar su trabajo en las próximas semanas, después de reunirse en Alemania con las compañías colaboradoras. Este consorcio internacional está formado por multinacionales de la talla de Telefónica, British Telecom, Alcatel o Atos.

Esta nueva tecnología facilitará las comunicaciones entre personas y la conexión entre los dispositivos, relata Alves. También reducirá los tiempos de espera. Se prevé, por ejemplo, que se multiplique por mil la capacidad de las redes inalámbricas actuales. El consorcio que trabaja en el proyecto Sonata tiene cuatro años para desarrollar una plataforma de demostración que sirva de base para implantar esta tecnología en Europa a partir del año 2021, recoge el dosier oficial del proyecto.

Las implicaciones de este proyecto son muy importantes a nivel global, apunta el gerente. Optare colaborará de cerca en la creación de los nuevos estándares para este tipo de telecomunicaciones. Esto significa que cualquier empresa que se desarrolle una tecnología 5G a posteriori deberá seguir el modelo marcado por las empresas del consorcio.

Esta firma, según indica Alves, se encargará concretamente de crear un programa informático que sustituya las actuales centrales telefónicas, puntos en los que se produce la conexión entre dos líneas.

Para explicarlo, Alves recuerda como eran las primeras centrales, que nacieron a finales del siglo XIX e inicios del XX. «Las operadoras conectaban a una persona con otra de forma manual», indica. A partir de los años 20 se desarrollaron tecnologías que hacían esta unión de forma mecánica y más tarde, electrónicamente. Estas centrales son muy grandes y constan de un puerto de conexión por cada teléfono disponible.

Actualmente, si por ejemplo se construye una urbanización con nuevas conexiones, la operadora deberá incorporar más máquinas a sus instalaciones. Explica Alves que el trabajo de Optare será eliminar los enlaces físicos para que sean virtuales, reduciendo el tamaño de las infraestructuras. También supondrá un ahorro económico para las operadoras telefónicas.

Con el desarrollo de esta pyme, cuenta el gerente de Optare, las grandes centrales tendrán cabida en un ordenador industrial y un programa gestionará las llamadas, mensajes y conexiones a Internet de teléfonos, ordenadores y máquinas.

La Unión Europea refleja en el dossier oficial que aporta a las 15 empresas del consorcio 6.657.719 de euros a esta nueva tecnología. Optare recibe 312.000.

El 5G será una tecnología transversal que afectará tanto a las comunicaciones telefónicas como Internet o la conexión entre máquinas, termina el gerente.

Se calcula que la velocidad de las redes inalámbricas móviles se podría multiplicar por mil

La tecnología 4G todavía está implantándose en la sociedad, pero las empresas tecnológicas siempre tienen que ir un paso por delante. El gerente de Optare Solutions, Luis Alves, explica que gracias al 5G, «las comunicaciones serán más rápidas y estables» en cualquier punto. Actualmente, el acceso a una red telefónica está definido por el cableado que va desde y hasta la antena, que puede ser de varios tipos (la fibra óptica y el cobre son las más habituales). El objetivo es «sustituir las variedades de red y diferentes aparatos a un solo tipo de cable y ordenador», explica Alves. Esta explicación es una simplificación del modelo en el que estarán trabajando durante los próximos cuatro años.

Este avance dará estabilidad en la conexión estable durante un viaje a altas velocidades o facilitar la obtención de cobertura en lugares aislados.

Optare Solutions es una consultoría de tecnología fundada en el año 2008. El último informe Ardán recoge una facturación de más de tres millones de euros. Tiene 64 empleados en España y 6 en su filial Mexicana. La mayor parte de ellos son ingenieros de menos de 30 años. El crecimiento de la compañía en los últimos años les ha llevado a instalarse también en Madrid. Entre sus clientes están IBM, Vodafone, R, Tele2, Ono o Jazztel.

El desarrollo de la nueva tecnología 5G será complejo por la ingente cantidad de información que se va a pasar a tratar de forma exclusivamente virtual. También deberá solventar los problemas con los medios físicos de transporte de información, pues cada uno tiene sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario