Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 14 de enero de 2016

Una empresa española estudia enviar desde Canarias cohetes reutilizables al espacio




ESPAÑA .- PLD Space es una empresa española surgida en 2011 que tiene como objetivo desarrollar una familia de cohetes que presten servicios comerciales de lanzamiento al espacio para vuelos suborbitales así como para poner en órbita pequeños satélites. En estos cuatro años han logrado desarrollar la parte más crítica del futuro cohete, los motores de combustible líquidos, que son una nueva tecnología que no se había evolucionado antes en España.

"El objetivo principal de la empresa cuando la constituimos era demostrar que una empresa tan pequeñita como la nuestra era capaz de desarrollar este tipo de tecnología", explica Raúl Torres, uno de los cofundadores junto a su tocayo Raúl Verdú. En junio del pasado año esta compañía de seis trabajadores logró, en su banco de pruebas en el Aeropuerto de Teruel, hacer unos exitosos tests del motor-cohete de combustible líquido. En la instalación aragonesa tienen planeado realizar todas las pruebas en estático tanto de los propulsores como del primer cohete.

Y es que, PLD Space tiene ideado dos cohetes, el ARION1 y el ARION2. Por el momento han desarrollado la primera versión de este motor-cohete de combustible líquido, aunque para conseguir una versión de vuelo necesitan otras dos. "Con toda la información que hemos sacado con los ensayos hechos con esa primera versión estamos diseñando la nueva. Creemos que para mediados de este año comenzaremos las pruebas de esa nueva versión, que es un motor mejorado sobre el que ya hemos hecho pruebas, y eso continuará la fase de ensayos y de calificación de vuelos hasta más o menos mediados de 2018 cuando ya se haga el lanzamiento del cohete completo".

De este modo, dentro de dos años esperan que el ARION1 sea una realidad, pero para ello necesitan una ronda de inversión de diez millones de euros que les permitiría, además, contratar a más de 30 personas. Torres recalca que le gustaría que este capital fuera todo de origen español y que sirva para apoyar al talento del país ya que, desde su punto de vista, en España hay "gente muy buena" para el desarrollo de tecnología aeroespacial. Este ingeniero aeronáutico y biólogo, que no llega a los 30 años, apunta que este primer producto mide 10 metros de longitud y 0,6 metros de diámetro y permitiría llevar hasta el espacio, a una altura de 250 kilómetros, experimentos científicos y desarrollos tecnológicos.

"El cohete llegaría al espacio y estaría allí arriba entre seis y siete minutos y volvería a la Tierra", aclara. En este periodo de tiempo se experimentan condiciones de microgravedad e ingravidez y se pueden exponer experimentos científicos y desarrollar nuevas tecnologías en un ambiente que en la Tierra no existen. ¿Y quién demanda estos experimentos científicos? Torres señala que casi todas las universidades  tecnológicas de Europa muestran interés en probar sus estudios en el espacio y pone como ejemplo que desde la década de los 80 hasta el 2012 se han generado unas 600 patentes en condiciones de ingravidez, de las cuales más del 50% son de los últimos diez años. "Cada vez hay más interés de empresas e instituciones, principalmente centros de investigación y universidades, que quieren desarrollar tecnologías o que quieren hacer investigación científica en el espacio y que a día de hoy sólo se puede canalizar a través de la Agencia Espacial Europea (AEE). Esto tiene un problema, y es que la AEE no puede financiar todas las universidades, centros de investigación y empresas que quieren volar al espacio, por lo que damos una oportunidad privada a esas personas que requieren tener acceso directo a condiciones de ingravidez, que es algo que en la Tierra no se puede simular de ninguna manera", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario