Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 16 de enero de 2016

La compañía japonesa Osaka Gas ha desarrollado un nuevo método para obtener grafeno a la mitad del costo de los procesos convencionales




JAPÓN .- La compañía japonesa Osaka Gas ha desarrollado un nuevo método para obtener grafeno (una lámina que puede ser tan dura como el diamante) a partir de grafito de alta pureza. Lo resaltante es que se logró fabricar dicho material a la mitad del costo de los procesos convencionales.

La técnica consiste en la colisión a alta velocidad de grafito con una mezcla de sustancias que incluye fluoreno -un tipo de hidrocarburo aromático policíclico- a base de carbono y agua.

El método convencional para obtener grafeno es conectar los átomos de carbono de un gas que contiene carbono en el vacío, un proceso que tiene un costo de unos 20.000 yenes (167 dólares) por kilogramo de material obtenido.

Con el nuevo procedimiento, la empresa japonesa prevé recortar los gastos de producción a menos de 10.000 yenes (84 dólares) por kilo.

La empresa ya ha comenzado a suministrar el material a modo de prueba a unas 10 compañías entre las que se encuentran fabricantes de plástico y de electrónica, y tiene previsto comenzar con la producción a gran escala que tiene planeado comenzar este año.

Por su parte, la compañía química japonesa Adeka planea comenzar también la producción comercial de grafeno en el 2020.

Empleando una tecnología patentada por la Universidad de Tokio, que permite producir este material mediante la exfoliación de grafito utilizando microondas, Adeka tiene como objetivo reducir el coste también a unos 10.000 yenes (84 dólares) el kilogramo.

El grafeno es una lámina de carbono puro de un átomo de espesor y todavía está en estudio. Es conductor de calor y electricidad, con aplicaciones en campos tan variados como el de la medicina, la electrónica, las telecomunicaciones o la construcción.

Mezclado con plástico pueden producirse autopartes más duras y ligeras que den lugar a vehículos menos pesados, y en el sector de los teléfonos inteligentes se utiliza en pantallas táctiles, electrodos y otros componentes que darían lugar a terminales más finos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario