Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 25 de enero de 2016

El jeque Abdullah Al-Thani, propietario de la empresa Nas Marbella, recibe un ultimatum en España en relación a su proyecto en el puerto de 'La Bajadilla' en Marbella





ESPAÑA.- Suena a repetido pero parece que es la última ocasión que le queda a los actuales promotores de la remodelación del Puerto Deportivo de La Bajadilla para mostrar su interés por reformar esta dársena, un 'caramelo' desde el punto de vista comercial para el turismo de lujo en la localidad. Un mes es el tiempo que tienen para dar una respuesta. Eso o encontrarse con un frente común para quitarles la concesión administrativa formado por: el Ayuntamiento de Marbella y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que se han cansado ya de los reiterados incumplimientos del jeque del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, al frente de Nas Marbella, la sociedad concesionaria que lidera.

A estos dos entes, que representan al 3% del accionariado y a la propiedad respectivamente, se sumarían los acreedores como el estudio de arquitectura Seguí, que sigue a la espera de que ocurra algo en el buen sentido y de que se les pague lo adeudado -4 millones de euros por el diseño del proyecto-. Estos están ya cansados de esperar y lo que confían es que o haya un cambio radical en la relación del jeque con este proyecto o la nueva concesionaria pudiera subrrogarles parte de esta cuenta pendiente en razón a las obras a realizar, todavía inéditas cinco años después de que el empresario catarí ganara el concurso. Es sólo una posible solución.

Tendrán también en contra de su inacción al administrador judicial de la concesión actualmente, Joseph Fay del bufete UHY Fay & CO, que fue nombrado para gestionar las acciones y sería ahora mismo algo parecido al primer accionista del Puerto. A ellos, que son más que conscientes de las deudas heredadas, la retirada de los poderes podría venirles obligado, en una opción barajada, vía juzgados de lo administrativo y que llevaría a una solución muy dilatada en el tiempo si al jeque le da por recurrirla.

Así las cosas, responsables municipales ya habrían tenido la semana pasada la ansiada reunión -que por otro lado se esperaba ya antes de final de año- con los nuevos responsables jurídicos del Málaga CF que al parecer asumirán «con optimismo» la responsabilidad de este proyecto 'varado' de Al-Thani. Unam rehabilitación que al pariente de la familia real catarí le pareció ilusionante hasta que vio frustrado su interés lucrativo por incluir un hotel de lujo, de 23 plantas y 300 millones de inversión.

El nuevo Equipo de Gobierno, como uno de los propietarios de la concesión, con ese 3%, quería forzar la convocatoria del Consejo de Administración para saber de manera formal los planes inmediatos del jeque en este puerto. De alguna manera en esta gestión ha conseguido que la nueva representación de los intereses de Al Thani en Málaga le prometa una contestación en breve. «Para sacarlo adelante o para dejarlo de manera pacífica», lo que significa mucho, pues el recurso del mismo a mantener la concesión llevaría el tema a un largo proceso en los juzgados.

José Bernal, el nuevo alcalde de Marbella, está decidido a desbloquear este tema antes de final de año por lo que las negociaciones se tratan de dirigir con todo el tacto posible para evitar la cualquier conflictividad posible entre las partes en conflicto. Lo que sí ya pudo saber este periódico en octubre pasado es que la opción 'b' que maneja el consistorio, y que podría acortar los plazos, es tratar de poner en suerte la obra, tras su rescate, a Marinas del Mediterráneo, la empresa que quedó segunda en su día en el concurso de ampliación, al presentarse en formato UTE, y que cuenta con una sobrada y dilatada experiencia en este sector.La empresa Marinas del Mediterráneo sigue muy de cerca la evolución de la intervención judicial que ahora mismo custodia el puerto de la Bajadilla en Marbella y estaría en condiciones de asumir su ampliación si legalmente se le plantea esta posibilidad, según el interés mostrado en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario