Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 3 de enero de 2016

Aumento de aranceles y embargo alimentario tras las suspensión del acuerdo de libre comercio entre Rusia y Ucrania




RUSIA .- Rusia y Ucrania suspendieron al unísono el acuerdo de libre comercio que les unía desde octubre de 2011, por lo que ambos países aumentarán los aranceles, medida que será acompañada de un embargo alimentario mutuo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la ley que suspendió el 1 de enero de 2016 la aplicación del acuerdo para la creación de una zona de libre comercio con Ucrania en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

Rusia había advertido de que anularía las preferencias comerciales con Ucrania si ese país y la Unión Europea no tenían en cuenta sus preocupaciones a la hora de poner en marcha el próximo año su Acuerdo de Asociación bilateral.

El Gobierno ruso aseguró que el objetivo de su medida es impedir la entrada en Rusia de productos baratos de países comunitarios con etiquetado ucraniano y había exigido a Kiev y Bruselas un acuerdo jurídicamente vinculante para proteger su mercado.

Además, Moscú impondrá a Kiev un embargo alimentario en represalia por su decisión de sumarse a las sanciones económicas occidentales por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y la injerencia en los asuntos del vecino país.

En respuesta el 2 de enero entró en vigor su decisión de suspender el acuerdo de libre comercio con Rusia, lo que fue autorizado la víspera por el presidente, Petró Poroshenko.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ya aseguró ayer que su Ejecutivo tomaría contramedidas de respuesta, que serán "simétricas" a las rusas, por lo que Kiev también prohibirá el 10 de enero la importación de productos rusos.

Entre los productos afectados por el embargo figurarían los siguientes: carne, pescado, productos lácteos, café, té, alimentos para niños, bollería, pasta, salsas, especias, alcohol, cerveza, vodka, alimentos para perros y tabaco, entre otros.

En el marco de la actual guerra comercial, el Gobierno ucraniano impondrá también a mediados de enero un bloqueo comercial a Crimea, península que no está unida por tierra al resto de la Federación Rusa, por lo que aún depende en gran medida de los suministros de Ucrania.

Mientras, Rusia ha decidido denunciar ante los tribunales internacionales a Ucrania por el impago de una deuda de más de 3.000 millones de dólares por un crédito concedido en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario