Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 31 de diciembre de 2015

Occidente mira con mucha atención la nueva ley anti-terrorista de China en la que las empresas tendrán que dar las claves de cifrado a las autoridades chinas cada vez que lo soliciten




CHINA .- Que la mayoría de aplicaciones de mensajería, correo y comunicación dignas de mención ya cifren todo el contenido, es una molestia para los gobiernos que quieren tener controlada todas las telecomunicaciones.

No estamos hablando de dictaduras, estamos hablando de países como Francia, EEUU y Reino Unido que a lo largo de este 2015 han planteado medidas contra el cifrado de información, desde “puertas traseras” integradas en el código a directamente prohibir las apps que cifren los datos de sus usuarios.

Ahora llega China y dice que va a hacer lo mismo, y toda Occidente se escandaliza. La nueva ley, que ha pasado el parlamento chino con extrema facilidad, tiene como objetivo “luchar contra el terrorismo”, y los ciudadanos que no hayan hecho nada malo no tienen nada que temer. ¿Os suena?

Aunque originalmente la ley iba a instaurar la necesidad de instalar “puertas traseras”, al final se ha quedado “sólo” en que las empresas tendrán que dar las claves de cifrado a las autoridades chinas cada vez que estas quieran leer los mensajes o la información de uno de sus usuarios.

Así que si usas una app que guarda la clave de cifrado en sus servidores, ten por seguro que tus mensajes se podrán leer tan fácilmente como si no estuviesen cifrados en absoluto, aunque no queda claro qué pasa si la empresa no posee la clave de cifrado, como hace Apple. Este es un detalle que Tim Cook se ha molestado mucho en repetir en los últimos años, que Apple no puede descifrar el contenido de los iPhone de sus usuarios, y puede que ahora esto sea muy importante.

La ley también limita mucho el derecho a informar de la prensa. Si las autoridades consideran que un incidente es un “ataque terrorista”, entonces la prensa no podrá publicar detalles concretos ni mostrar escenas del lugar de los hechos.

Ante las críticas, representantes chinos han asegurado que la ley hace lo mismo que leyes de otras partes del mundo, aunque eso no ha impedido que la sartén le diga al cazo, quiero decir, que Obama y otros dirigentes hayan expresado su miedo a que la libertad de expresión en China se vea ahora más limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario