Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 10 de junio de 2015

El aumento de "La nube" impulsa la demanda de energías sucias, según Green Peace


Cada hora, se producen en el mundo 12.240 millones de mails y más de 200 millones de posteos en Facebook. Toda información que se origina en Internet va a parar a algún lado; se almacena en ese enigmático gigante que todo contiene: La Nube.

Son centros de almacenamientos de datos que día a día adquieren mayor magnitud ante el creciente consumo global de la tecnología, tanto por individuos como por empresas. La Nube parece invisible, abstracta, pero no lo es. Necesita de enormes serpientes de servidores en cientos de miles de metros cuadrados, con sistemas de refrigeración industriales constantes. Una pregunta es cuánta y qué tipo de energía produce cada compañía que almacena y procesa datos en los miles de centros repartidos por todo el mundo.

La organización ambientalista Greenpeace advirtió que la actual expansión de estos centros impulsa un aumento de la demanda de energías sucias como el carbón y la energía nuclear al punto de que si estos servidores constituyeran un país “sería el sexto en el mundo en consumo de electricidad, y se espera que esta cantidad se triplique para 2020”, indicó la ONG. Sólo lo supera China, Estados Unidos, Japón, India y Rusia. Como sucede con los depósitos, hay firmas que se dedican exclusivamente a ofrecer sus servicios de almacenamiento, y no todas explicitan lo que guardan y cuánto consume su funcionamiento diario.

En un informe reciente, la organización ambientalista analiza el suministro de energía de 13 compañías, detectando “grandes diferencias”, con firmas que están tomando medidas para utilizar energías limpias, como Google, Apple y Facebook; otras como Yahoo y Microsoft que van en camino, y varias (IBM, Twitter, Amazon, entre otras) que todavía usan fuentes de energía sucias. Actualmente, las que más apelan a energía nuclear son Amazon (26%), IBM (17%) y Rackspace (21%); en energía por carbón figuran HP y Oracle, con más del 40%; y en gas natural lideran eBay (51%) y Twitter (42%).

“A algunos grandes, como Amazon, reclamamos que abran sus datos y transparenten sus clientes. De dónde obtienen la energía y cómo son sus planes para tener fuentes de energía limpias. Igualmente, las mejoras en Apple, Facebook y Google son una señal positiva porque son quienes marcan las pautas del mercado, incluso para otros sectores o industrias, impulsando las energías renovables, que son las energías del futuro”, explica a Tiempo Argentino Hernán Nadal, director de comunicación de Greenpeace Argentina.

Google tiene más de 3000 millones de búsquedas al día, mapas móviles para más de 200 millones de usuarios de smartphones y aloja más de 5 millones de empresas en La Nube. Desde la firma postulan que 100 búsquedas equivalen a lo que insume un planchado de camisa. De paso por Buenos Aires tiempo atrás, la responsable de Comunicaciones de Infraestructura de Google a nivel Global, Kate Hurowitz, señaló a Tiempo: “Somos una empresa neutral en el uso del carbono. Nuestros centros de datos utilizan el 50% de lo que necesitaría de energía un centro de datos normal. Un ejemplo es un centro en Finlandia que utiliza agua fría del mar de la bahía para enfriar los servidores, en vez de aires acondicionado”. Y agregó sobre Sudamérica: “Siempre nos interesan lugares como este con gran capacidad de energías renovables, como la eólica o la solar".

Un problema es que la generación de datos avanza tan o más rápido que la concreción de infraestructura para almacenarlos, que además debería funcionar con energía limpia. Sólo entre 2010 y 2013 el almacenamiento escaló un 140%, pero en cinco años crecerán un 60% las conexiones online. Hoy se conectan a internet unas 2500 millones de personas. Se espera que para 2018, siete de cada diez datos serán por streaming de video. Esto está sucediendo: Netflix y Youtube representaron combinados más del 50% del tráfico de datos en Norteamérica durante el año pasado. Estados Unidos es el país que más “data centers” reúne (36%), repartidos en 12 ciudades. En el resto del mundo sobresalen Alemania (6%), Japón y Singapur (10%); China (9%), el nórdico europeo (3%), Brasil (11%), Irlanda (14%) y Gran Bretaña (9%).

El tema, al igual que Internet, no conoce fronteras. Para el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, según consignó el diario La Vanguardia, la eficiencia de La Nube “es uno de los principales problemas a los que hacen frente las ciencias de la computación en la actualidad”. Y encaró una investigación para que los grandes servidores puedan ser más eficientes de forma autónoma, a través de técnicas de inteligencia artificial que ayuden a decidir en qué hardware ejecutan cada uno de los trabajos y dónde guardan cada dato.

Más y menos
Más. La empresa apuntada por el informe de Greenpeace como la mejor en el uso de energías limpias para el almacenamiento de datos es Apple (100%). Le sigue Google (48%), Facebook (49%) y Yahoo! (73%).

Menos. En cambio, las señaladas como más deficientes, que aún persisten en el uso de energías sucias, como el carbón y la nuclear, fueron eBay (10%), Amazon.com (23%), Twitter (21%), Hewlett Pacard (15%).

Dinero
107 mil de millones de dólares será estimada la industria de La Nube en 2017.

PARTICULARES
De los 3800 Exabytes movidos en 2014, un 60% fue por consumidores particulares, y el otro 40%, por empresas.

DATA CENTERS
Hace tres años, el consumo de energía de los data centers alcanzaba el 1,5% de la demanda global. Hoy ya está en el orden del 2%.

"Vivimos en un mundo con más dispositivos que personas"

Ezequiel Glinsky, director de Microsoft en la región establece un panorama certero sobre la producción mundial de datos.

Las organizaciones que apuesten por mover sus aplicaciones de negocio a la Nube pueden reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono en un 30 por ciento. Esta fue la principal conclusión de un estudio encargado por Microsoft y llevado a cabo por Accenture y WSP Environment and Energy. Ezequiel Glinsky, director de la Unidad de Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay, dijo a Tiempo: "Actualmente vivimos en un mundo donde hay más dispositivos que personas, los cuales son capaces de generar más datos de los que podemos consumir. Este escenario nos obliga a reinventar la productividad. Creemos que la Nube llegó para quedarse. Con Microsoft, los usuarios de la Nube Office 365, por ejemplo, obtienen espacio de almacenamiento ilimitado en OneDrive. Esto parecía imposible hace unos años, y hoy ya es realidad". La Argentina es el país de la región donde mayor cantidad de empresas (5 mil) adoptaron este paquete de herramientas más rápidamente.

"Lo interesante de esta modalidad en la Nube –agrega- es el pago por suscripción, es decir, en vez de comprar uno, diez o mil servidores, la empresa define la cantidad de información que quiere almacenar y paga por esa cantidad. En cuanto a la seguridad de los datos, la Nube es tan o más segura que las formas de almacenamiento tradicional. Lo importante es contar con un proveedor confiable."

¿Dónde tiene sus servidores Microsoft?
Los servidores de Microsoft Azure son 17 y están ubicados en: EE UU (casi la mitad), Brasil (San Pablo), Irlanda, Países Bajos, Hong Kong, Singapur, Osaka, y dos en Australia (2).

¿Cuántos datos se producen periódicamente?
La consultora IDC menciona que el volumen de registros digitales podría llegar a 1,2 millones de zetabytes este año y crecerá 44 veces durante la siguiente década. Una cuestión fundamental: el 90% de los datos a nivel mundial han sido creados tan solo en los últimos dos años. Y para 2020 se estima que habrá 32 mil millones de dispositivos interconectados –de los cuales solo un 20% serán PC, tabletas o smarphones-, lo que generará aproximadamente 44 zettabytes de datos.

¿Qué acciones lleva a cabo Microsoft para ahorro de energía?
Alcanzamos la neutralidad de carbono en 2014 y logramos el objetivo de obtener un promedio de efectividad de uso de la energía (PUE) de 1,125 en todos los centros de datos nuevos, lo cual supone un tercio menos frente al promedio del 1,7 de los centros de datos del sector.

¿Adónde va el mundo de Internet en materia de almacenamiento?
Los datos son la nueva moneda de cambio para las organizaciones. Son el valor que más creció a nivel mundial en los últimos años y la clave pasará por saber administrarlos e invertirlos correctamente. Se generan ciudades más inteligentes, mejoras en los procesos de aprendizaje, un uso más eficiente de recursos naturales, mejor servicio al cliente en el comercio minorista.

Menos que el uso de un lavarropas
Desde Google, el gigante de Internet, responden al pedido de energía limpia. "Nos tomamos muy en serio el impacto medioambiental de nuestros servicios. Por ejemplo, para proporcionar a los usuarios un servicio ininterrumpido de YouTube durante tres semanas, utilizamos menos energía de la que usa un lavarropas en un lavado. Si a esto le añadimos las compensaciones y la energía renovable, nuestra huella de carbono es cero", aseguran.

"Nuestra intención es superar la emisión neutra de dióxido de carbono al invertir cientos de millones de dólares en proyectos de energía renovable que crearán más energía renovable para el mundo de la que consumimos como empresa." Desde otro punto de vista, aseguran que productos como Google Maps, Gmail y Google Apps, Google Earth, Google Earth Engine y Google Finance permiten que los usuarios ahorren energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario