Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 27 de abril de 2015

Movistar es multada en Argentina por cambiar los planes de servicio



Argentina.-  La resolución emitida por la Comisión Nacional de Comunicaciones fechada el pasado 22 de abril, condena a Movistar a devolver todo lo cobrado por el paquete de 15 MB por día no solicitado por los clientes, cesar esa práctica y pagar una multa cercana a los 600 mil pesos, que es el monto máximo que puede aplicar el ente a la empresa en este caso.

Durante el último mes, a través del sistema permanente de monitoreo de la Secretaría de Comunicaciones, los reclamos de los usuarios realizados en redes sociales y en la pagina web www.quenosecorte.gob.ar, el Gobierno Nacional pudo constatar que la empresa Movistar una vez consumidos una cantidad de MB asignados por día, renovaba esos MB cobrando un nuevo importe. Esta operación, que afectó aproximadamente a 1.700.000 usuarios, se realizaba dos veces de manera automática, sin previa consulta al usuario, y recién en la tercera carga se requería una autorización expresa.

Esta situación generó el descontento de los usuarios de la empresa a nivel nacional, y el reclamo se hizo masivo a través de las redes sociales y medios de comunicación.

En Santa Fe varias ONG se unieron para respaldar el derecho de los usuarios, es por esto que iniciaron causas judiciales contra la empresa, las cuales a pesar de la resolución emitida por la CNC seguirán su curso normal.

Esta medida se replicó también en otras provincias del país, como sucedió en Tucumán donde ya salió la cautelar. Con la diferencia de que la Justicia de esa provincia ordena a la empresa informar a los usuarios sobre esta situación para que tenga la oportunidad de hacer el reclamo personal o accionar en caso de que no se cumpla.

En Santa Fe, la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) junto a otras ONG solicitarán no solo la vía judicial que ya fue iniciada, sino que también pedirán auditar el control de la resolución de CNC. “Cuando existan denuncias en las asociaciones que conforma el grupo de los que estamos dentro de la Federación de Información y se detecte el incumplimiento, se va a notificar a la CNC a nivel nacional para que ejecuten el cumplimiento de la resolución que ellos dictaron”, explicó Marcelo Gelcich.

La resolución debe empezar a aplicarse a partir de ahora, pero en caso de que la firma no cumpliera con la misma el único ámbito de acción con el que cuentan las ONG es realizar la denuncia al ente para que actúe en el caso concreto. “Cuando tengamos la cautelar en Santa Fe vamos a ejecutar la medida directamente en el juzgado local sin tener que remitirnos a la CNC”, aseguró el apoderado de Proconsumer.

 La cautelar permitirá a las ONG controlar en el ámbito de la provincia de Santa Fe el cumplimiento de esta aplicación que están pidiendo, que es evitar que les sigan cobrando a los usuarios el paquete de 15 MB en forma automática y compulsiva, sin el consentimiento expreso del usuario y la devolución de los montos.

Para reclamar

Para protestar por la metodología de facturación empleada por la firma, desde Proconsumer aconsejaron primero exigir a la empresa, con el número de reclamo obtenido tendrán que ingresar al sitio www.quenosecorte.gob.ar, para realizar la denuncia directa. “En caso de que el cliente no quiera o no pueda hacerlo dirigirse en Santa Fe a www.proconsumersfe.org y en el formulario de contacto podrán dejar la denuncia o pueden buscar en Facebook como Proconsumer y dejar el reclamo, luego nosotros la seguimos y nos informamos para poder concretar”, explicaron desde la ONG.

“Mientras estemos en etapa de auditoría de la resolución de la CNC, Proconsumer denunciará el incumplimiento para que el ente pueda tomar los casos concretos y obligue a la empresa a refacturar o volver a la situación anterior al dictado de la sentencia y a la modificación del plan que fue lo que la mayoría de los usuarios sufrió. Cuando nosotros tengamos en Santa Fe una medida judicial, trátese de una cautelar o la sentencia, ahí vamos a llevar a Tribunales el incumplimiento”, explicó el referente de Proconsumer.

Desde la ONG no pudieron brindar una cifra sobre la cantidad de santafesinos afectados por la empresa, pero destacaron que a nivel nacional rondarían en un millón setecientos mil casos.

Este tipo de modificaciones en la facturación se repite a diario tanto en Movistar como en otra de las grandes empresas dedicadas a la prestación del servicio. Sin embargo, hay que aclarar que si una firma desea implementar cambios en la metodología de la facturación está obligada a notificarlo a sus usuarios con 60 días de antelación.

Además es indispensable que le dé al usuario la posibilidad de rescindir de forma gratuita el contrato. “Si no lo hace por más de que informe, el aumento es inválido”, recalcó Gelcich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario