Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 16 de julio de 2016

Movimiento europeo de grupos de residencias para la tercera edad, el francés 'Grupo Orpea' compra al español 'Grupo Sanyres'



  • El Grupo Sanyres, especializado en residencias para la tercera edad, ha sido adquirido por la corporación gala Grupo Orpea, que ha sido asesorada legalmente por el despacho español Araoz & Rueda y su socio director Francisco Solchaga.






EUROPA.- Es una operación de gran envergadura en un sector muy importante para la economía española que, aunque algo atomizado, tiene una gran atractivo para cualquier inversor en estos momentos. De hecho, España es llamada por muchos expertos la “Florida Europea”, porque es el lugar elegido por muchos ciudadanos de los 28 países de la Unión para vivir su jubilación.

El Grupo Orpea, cuya matriz cotiza en bolsa, tiene presencia en nueve países, incluido China.

“El proceso ha sido largo y complejo, donde otras empresas han estado interesadas en la compra de Sanyres y que al final de estos nueve meses ha desembocado en la adquisición de Grupo Orpea de la empresa española”, explica Solchaga.

Como experto en estos temas apunta a que en los próximos seis meses pueda haber operaciones similares en nuestro país de estas características.

En su opinión, la clave de que esta operación haya fructificado ha estado en que Orpea “ofrece un plan industrial a medio y largo plazo de continuidad del negocio desde la propia solidez de este grupo empresarial frente a otras propuestas inversoras que pudieran ofrece un private equity”, comenta.

Araoz & Rueda es un despacho español multidisciplinar con más de veinte años de experiencia en el asesoramiento jurídico, una destacada especialización en el derecho de empresas y un amplio reconocimiento en fusiones, adquisiciones y capital riesgo.

En la actualidad opera en más de 30 países y asesora tanto a compañías extranjeras con intereses en España, como a empresas nacionales que operan en el exterior.

La firma cuenta con numerosas recomendaciones en prestigiosos directorios jurídicos como Chambers & Partners, Legal 500, IFLR 1000 o Best Lawyers.

La adquisición de Sanyres permite a Orpea Ibérica convertirse en uno de los actores españoles más importantes de la gestión de la dependencia con 7.334 camas en 733 instalaciones en 43 emplazamientos ubicados en las grandes áreas urbanas (el 55 por ciento de los establecimientos de la compañía está situados en Madrid), y que tiene una mayoría de camas privadas (72 por ciento).

Precisamente, el CEO de Orpea, Yves le Masne, afirmaba que “la adquisición de Sanyres, permite duplicar el tamaño de la red de Orpea en España, convirtiéndose en uno de los líderes del sector” en nuestro país.

“Es una buena noticia muy positiva para residentes y clientes de la propia Sanyres esta operación”, indica Solchaga.

Fuentes de la empresa señalan que siguen atentos a cualquier posibilidad de compra interesante en el mercado internacional.

Con la compra, el grupo galo, que opera en España desde hace ocho años a través de su filial Orpea Ibérica y tiene una presencia significativa en nuestro país , refuerza su expansión europea, donde cuenta ya con una red de 74.272 camas en 733 instalaciones, de las cuales el 56 por ciento está fuera de Francia, empleando a más de 38.000 trabajadores, ubicados en 9 países europeos.

Sanyres, en el que participaban hasta ahora la promotora andaluza Prasa (23,7 por ciento del accionariado), Banco Santander (6,6 por ciento), Cajasur (33,3 por ciento) y BBVA a través de CatalunyaCaixa (33,3 por ciento) y Bami (2,89 por ciento), cuenta con 18 centros para la tercera edad repartidos por España, en ciudades como Madrid, Málaga o Córdoba, que suman 3.300 camas, y da empleo a más de 1.500 personas.

En su paquete de activos cuenta con una red compuesta por inmuebles situados en grandes ciudades y de reciente construcción (diez años de media), fundamentalmente en propiedad, de más de 150 camas y con un 67 por ciento de sus camas privadas totalmente financiada por los residentes.

El grupo contó en 2015 con una facturación de 55 millones de euros.

Para el socio de Araoz & Rueda el mercado de residencias geriátricas entra en un proceso de consolidación y madurez en nuestro país.

“Es un sector en crecimiento que necesita reorganizarse y ganar tamaño para competir con sus rivales de otros países de Europa”, indica.

Un elemento clave del crecimiento de este sector será que el Gobierno entrante implante la Ley de Dependencia y fomente los conciertos de las administraciones con los diferentes grupos de residencia de tercera edad ubicados en nuestro país.

La ampliación del gasto en materia de dependencia podrá ayudar a crecer la demanda de estos establecimientos por los consumidores españoles.

A nivel general, Solchaga detecta que la situación de riesgo que los inversores extranjeros podrían detectar en nuestro país en años pasados como el 2012 está desapareciendo en España y “sobre todo los precios siguen siendo atractivos para otras oportunidades de inversión de grupos extranjeros en nuestro país con menos riesgo que en etapas anteriores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario