Visitas semanales en Negocios del Mundo

jueves, 19 de febrero de 2026

Un material inmortal: siete ventajas de reciclar el aluminio


  • El 75% del aluminio producido desde 1988 hasta la fecha sigue a día de hoy en uso gracias a su durabilidad y al reciclaje
  • El reciclaje del aluminio aporta ventajas como el ahorro de un 95% de la energía necesaria para producir aluminio primario
  • AEA y ARPAL tienen un acuerdo de colaboración para fomentar el conocimiento sobre el aluminio y divulgar las acciones de ambas entidades



Madrid, febrero de 2026 – Hace más de doscientos años que el aluminio está presente en nuestra vida diaria, desde que fue aislado por el químico danés Christian Oersted y más tarde, Charles Martin Hall en Estados Unidos y Louis Hérault en Francia, descubrieron el proceso de fundición para producir aluminio. Desde entonces, el aluminio ha constituido una parte esencial de mercados industriales y de consumo como la construcción, la arquitectura, el transporte, la automoción, los envases, el sector tecnológico y eléctrico o las energías renovables, entre otros. Además de ser elegido por sus cualidades de resistencia, durabilidad, ligereza, maleabilidad o su buena conducción de la electricidad, el punto fuerte del material es su circularidad. 


La Asociación Española del Aluminio (AEA), entidad que representa a más de 650 empresas del sector transformador, tiene como uno de sus objetivos principales transmitir las ventajas que ofrece este material. Una materia prima que, desde 1988 y hasta la fecha, sigue en uso en un gran porcentaje gracias al reciclaje. Es por ello que la AEA muestra su apoyo las iniciativas divulgativas de ARPAL, Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio. Este organismo realiza una labor necesaria y constante para la concienciación sobre el reciclaje del aluminio.

 publicidad

💡 Haz crecer tu negocio, anúnciate en sitiochic.es

 💡 Una pequeña inversión que te conseguirá clientes... y muchos de ellos seguirán siendo clientes de tu empresa para siempre. 


Gracias al importante ahorro que se obtiene durante su reciclaje y a la simplicidad del proceso, el aluminio comenzó a reciclarse desde muy temprano y, en la actualidad, se trata de una actividad habitual, técnicamente optimizada y económicamente rentable. Además, el reciclado del aluminio genera destacados beneficios ambientales, económicos y sociales, tales como:

  • La producción de aluminio a partir de chatarra supone un ahorro del 95% de la energía.
  • El aluminio puede reciclarse de forma infinita sin que esto afecte a la calidad del material. 
  • Se puede reciclar el 100% del material.
  • Es un material fácil de transportar, ya que es muy maleable.
  • El proceso de reutilización del material es bastante rápido: en unos sesenta días el anterior envase ya ha cobrado una nueva vida. 
  • El aluminio reciclado supone también un ahorro de costes con respecto a la producción de aluminio primario. 
  • El reciclaje del aluminio ayuda a reducir la contaminación, generando entornos más limpios y saludables para la ciudadanía. 

Según ARPAL, en España ya se reciclan más del 50% de los envases de aluminio puestos en el mercado, por lo que continuar fomentando el reciclaje de este material es fundamental para obtener beneficios como los expuestos anteriormente, hasta llegar a las tasas de reciclaje de industria y edificación, que están por encima del 90-95%

Asociación Española del Aluminio (AEA). La AEA es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada representación de la industria española del aluminio -desde empresas de extrusión, fundición y reciclado, hasta de tratamientos de superficies y distribución- y que vela por la defensa de sus intereses globales. La Asociación representa a unas 650 empresas (desde multinacionales a pymes) que dan empleo a más de 11.000 trabajadores de forma directa. 

La AEA trabaja para dejar claro el compromiso de esta industria con la calidad, promoviendo la implantación en España de las más exigentes marcas de calidad europeas, el conocimiento en nuestro país de las ventajas que supone la utilización de productos de aluminio y el desarrollo industrial sostenible en sus distintos aspectos: medioambiental, económico y social.

Por ello, la AEA representa y gestiona diversas Marcas y Sellos de Calidad relacionados con el tratamiento de superficies como Licenciataria General para España de las Marcas de Calidad internacionales QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO y QUALISTEELCOAT y proporciona a sus asociados las tareas de supervisión y gestión de todos los aspectos relacionados con ellas.

Asimismo, la Asociación participa en varios Comités de AENOR relacionados con la normalización y certificación en España; forma parte de CONFEMETAL, ATESMEL y el Green Building Council España y, a nivel internacional, es miembro de la European Association for Surface Treatment on Aluminium (ESTAL).



from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/YHiA6hq
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario