Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 17 de marzo de 2024

Minsait presenta en Himss avances y perspectivas en interoperabilidad y salud consciente


  • La compañía de transformación digital desglosará los puntos claves en los que la interoperabilidad pasa de un uso más exclusivo para el profesional a dar respuesta a necesidades más cercanas a los ciudadanos
  • El evento, celebrado entre el 11 y el 15 de marzo, tiene lugar en el Orange County Convention Center de Orlando, Estados Unidos




ROIPRESS / CHILE / SALUD - Minsait, una compañía de Indra, participa esta semana en la conferencia y exposición HIMSS (Global Health Care Information and Management Systems Society), que tiene lugar del 11 al 15 de marzo en el Orange County Convention Center de Orlando (Estados Unidos). Este encuentro congrega a expertos y profesionales de la salud, propiciando el intercambio de conocimientos sobre educación, colaboraciones médicas y las más recientes innovaciones en información y tecnologías de vanguardia en el ámbito de la salud.


En esta ocasión, Minsait es patrocinador de la jornada Latin America Summit y, además, estará presente en el panel How Innovation and Interoperability, donde Erick Cortez, gerente del mercado de Sanidad en Chile, hablará de la interoperabilidad con sentido y cómo la empresa ha incursionado en el tema. 

La interoperabilidad se define como la habilidad de los sistemas para intercambiar información de manera efectiva, siendo fundamental para asegurar la accesibilidad de los datos del paciente en todas las fases de su atención médica. Desde la fase preventiva y de promoción de la salud hasta la recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, este enfoque garantiza que la información pertinente acompañe al paciente a lo largo de todas las etapas, facilitando así una atención integral y continua a lo largo de su ciclo de vida.

Minsait ha sido clave para los avances en interoperabilidad y actualmente está dedicada al desarrollo e implementación de nuevos servicios que optimicen y mejoren la prestación de la atención en salud. En América Latina ha implantado los proyectos Bogotá Salud Digital, presente en 22 hospitales públicos de Colombia; el del municipio brasileño de São Bernardo do Campo, que garantiza la integración total de los sistemas de información y gestión de la red local sanitaria; y la Historia Clínica Compartida (HCC) de Chile a nivel país.

Durante el panel, Cortez explorará el próximo paso en interoperabilidad, que implica habilitar servicios más allá de simplemente compartir información.


La interoperabilidad como palanca de cambio 

La intervención del gerente del mercado de Sanidad de Minsait en el HIMSS defenderá que los modelos de interoperabilidad permiten disponer de datos centralizados y compartir esa información con profesionales, gestores y pacientes, pero esto marca solo el inicio. 

Centralizar la información estandarizada en un único punto habilita para trabajar con un enfoque de gestión de la salud poblacional y dar un paso más para avanzar de una provisión reactiva a una provisión proactiva. Aprovechar la información de salud para transformarla en dato inteligente facilita la toma de decisiones, ya sea de manera individual en el caso del paciente, o “grupal”, donde los gestores sanitarios tienen la capacidad de crear políticas y programas de salud de forma más eficiente y precisa.

Cuando se habla del paciente el propósito es, por un lado, promover su empoderamiento con soluciones que estimulen su participación activa en programas de prevención y de promoción de la salud incentivando así el autocuidado. Por otro lado, el objetivo también implica garantizar la continuidad en su atención, al integrarlo en programas de seguimiento respaldadas por soluciones de movilidad.

Por otra parte y según Erick Cortez, los modelos de interoperabilidad permiten abordar a grupos de población específicos con unas características epidemiológicas determinadas y actuar sobre ellos con campañas de salud personalizadas. “Gracias a un modelo de comunicación omnicanal y el apoyo de aplicaciones de movilidad, acercamos la atención en salud allá donde esté el paciente favoreciendo su engagament”, sostiene el experto, quien defenderá también en el HIMSS el beneficio que representa para los profesionales disponer de información agregada de sus pacientes, “lo que facilita implementar programas de salud basados en guías clínicas y estándares internacionales que garantizan homogeneidad en las pruebas y actividades asociadas a cada fase del proceso. De esta forma se mejora la eficacia y eficiencia con que presta el servicio al paciente”. 



from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/PfmTxLe
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario