Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 7 de junio de 2023

Qué es el ánimo libidinoso en los delitos sexuales

 



ROIPRESS / ESPAÑA / EXPERTOS - En el código penal español, el elemento del "ánimo libidinoso" es relevante en los delitos sexuales. El ánimo libidinoso se refiere al deseo sexual o a la intención de obtener gratificación sexual a través de la conducta delictiva. Es un elemento que señalan los abogados penalistas de la firma como esenciales. 


El ánimo libidinoso es un elemento subjetivo que se debe probar en el contexto de los delitos sexuales. Su presencia implica que el autor de la conducta tuvo la intención de obtener satisfacción sexual o gratificación a través de sus acciones. Este elemento se considera necesario para distinguir los actos sexuales legítimos y consentidos de aquellos que son delictivos y constituyen agresiones sexuales dentro del código penal.

En el Código Penal español, varios delitos sexuales requieren la presencia del ánimo libidinoso para su configuración. Por ejemplo, en el delito de agresión sexual (artículo 178 del Código Penal), se establece que existe agresión sexual cuando se atenta contra la libertad sexual de otra persona "mediante violencia o intimidación y, entre otras circunstancias, cuando se aprovecha de una situación de superioridad o de un consentimiento viciado para obtener un acto sexual”.

El ánimo libidinoso también es un elemento relevante en el delito de abuso sexual (artículo 181 del Código Penal), que se refiere a los actos de carácter sexual que se realizan sin consentimiento, sin violencia o intimidación. Para que se configure el delito de abuso sexual, se requiere que el autor actúe con ánimo libidinoso, es decir, con la intención de obtener satisfacción sexual. En ocasiones estas agresiones terminan con un delito de lesiones o un delito de asesinato

Es importante destacar que la determinación del ánimo libidinoso puede ser un desafío en algunos casos, ya que se trata de un elemento subjetivo y debe ser probado en base a las circunstancias específicas del caso. Las pruebas pueden incluir testimonios, pruebas periciales, evidencia física, declaraciones de la víctima y cualquier otro elemento relevante para demostrar la intención sexual detrás de la conducta delictiva. Los delitos sexuales terminan desgraciadamente con una relación importante con los delitos de homicidio

En conclusión, el ánimo libidinoso es un elemento clave en los delitos sexuales según el código penal español. Se refiere al deseo sexual o a la intención de obtener gratificación sexual a través de la conducta delictiva. Su presencia se debe probar en cada caso específico y es necesario para distinguir los actos sexuales legítimos de aquellos que constituyen agresiones, violaciones o abusos sexuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario