Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

martes, 6 de junio de 2023

Menos de una semana para implementar un canal de denuncias, ¿por qué las empresas deben incorporarlo?

/COMUNICAE/

Según EQS, cumplir con la Ley, mejorar la imagen corporativa, fomentar una cultura de confianza y contribuir al buen desarrollo de la sociedad son los aspectos más importantes de tener un canal de denuncias. El 13 de junio todas las empresas con a partir de 250 trabajadores deben contar con un canal de denuncias interno seguro y confidencial o se pueden enfrentar a multas de hasta 1 millón de euros


El reloj avanza y las empresas con a partir de 250 empleados se encuentran en una carrera contrarreloj para establecer un canal de denuncias interno seguro y confidencial. La reciente aprobación de la Ley 2/2023 de Protección de Informantes ha establecido una fecha límite inminente: antes del 13 de junio de 2023, todas estas empresas deben contar con un sistema efectivo para denunciar prácticas irregulares.

En un entorno empresarial marcado por escándalos corporativos, corrupción y abusos de poder, la necesidad de contar con un canal de denuncias seguro se ha vuelto más necesaria que nunca. En este contexto, EQS Group, líder del mercado en sistemas de compliance digitales en Europa, señala 4 razones por las que las empresas deben implantarlo.

  1. Cumplir con la ley para evitar sanciones económicas: la principal razón para la implementación de un canal de denuncias es el cumplimiento con la ley. Ahora los empleados pueden denunciar prácticas fraudulentas y corruptas sin temor a represalias. Por tanto, al establecer un canal de denuncias interno, las empresas se aseguran de cumplir con los requisitos legales y evitar posibles multas, de hasta un millón de euros, que puedan afectar su estabilidad financiera.      
  2. Mejora de la reputación e imagen corporativa: contar con un canal de denuncias demuestra el compromiso de la empresa con la integridad y la lucha contra prácticas ilícitas. Por tanto, se genera un clima de confianza tanto entre los empleados como en el público en general. En esta línea, las empresas que fomentan un entorno seguro para denunciar infracciones se posicionan como organizaciones responsables y éticas, lo cual puede atraer a clientes, socios comerciales y talento humano de calidad.
  3. Fomento de una cultura de integridad y confianza: la implementación de un canal de denuncias efectivo y seguro impulsa una cultura de integridad y confianza dentro de la organización. Alentar a los empleados a informar sobre prácticas fraudulentas, irregulares o corruptas, promueve un mensaje claro de que la empresa no tolerará este tipo de comportamiento. En este sentido, cuando los empleados sienten que sus denuncias se  toman en serio y que se les garantiza confidencialidad y protección, se crea un clima laboral saludable. Esto puede mejorar la moral de los empleados, su satisfacción laboral y, en última instancia, la retención del talento en la empresa.      
  4. Contribución a la sociedad y prevención de abusos: a su vez, la promulgación de la Ley de Protección de Informantes representa un hito importante en la protección de los denunciantes y en el fomento de una cultura empresarial ética. La existencia de un canal de denuncias no solo busca salvaguardar a aquellos empleados valientes que deciden alzar su voz ante prácticas ilícitas, sino que también tiene un impacto significativo en la sociedad en su conjunto. La revelación de prácticas ilícitas o corruptas ayuda a prevenir futuros abusos, proteger los derechos de los consumidores y promover la igualdad y la justicia. Además, fomenta una mayor confianza en las instituciones y en el sector empresarial en su conjunto, lo cual es crucial para la estabilidad y el desarrollo económico.

 

"Desde la aprobación de la Ley de Protección de Informantes, hemos sido testigos de un aumento significativo en la conciencia y el compromiso de las empresas para implementar canales de denuncia efectivos. Reconocemos la importancia de brindar a los empleados un entorno seguro y confidencial para que informen sobre irregularidades, y estamos comprometidos con  garantizar su protección y apoyar la ética empresarial. Alentamos a todas las empresas a tomar medidas inmediatas y cumplir con los requisitos establecidos por la ley, para así promover la transparencia, la integridad y la confianza en sus organizaciones y en la sociedad en su conjunto", asegura Murray Grainger, Country Manager de EQS Group en España.      

Acerca de EQS Group
EQS Group es un proveedor internacional líder en soluciones tecnológicas regulatorias (RegTech), especializado en las áreas de cumplimiento corporativo, relaciones con los inversores y ESG.

Miles de empresas de todo el mundo utilizan los productos de EQS Group para generar confianza, cumpliendo de forma fiable y segura con los complejos requisitos normativos, minimizando los riesgos e informando de forma transparente sobre el rendimiento empresarial y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Los productos de EQS Group están integrados en el software basado en la nube EQS COCKPIT. Esto permite que los procesos de cumplimiento en las áreas de protección de los informantes y la gestión de casos, la gestión de políticas y los procesos de aprobación se gestionen de forma tan profesional como los socios comerciales, las listas de información privilegiada y las obligaciones de divulgación.

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/8oMCxNO
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario