Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 30 de noviembre de 2022

La Fuga de Cerebros crea un vacío sólo cubierto por los ´Marketplaces de Talento 3.0´




ROIPRESS / ESPAÑA - España se enfrenta a la mayor fuga de talento tecnológico de su historia que se ha convertido en eje-estratégico para la recuperación económica. Impide cubrir una demanda de 120.400 empleos TIC por la falta de cualificación necesaria. Lo que supone un 70% más con respecto a 2021, según datos de DigitalES, la patronal del sector tecnológico. La llamada R-evolución del talento 3.0 ofrece un nuevo enfoque del futuro del trabajo que consigue hacer frente a esta competencia feroz.

Ante esta situación creciente, cada vez son más las empresas españolas que se amparan en los marketplaces de Talento 3.0 especializados profesionales TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). Un sector que lidera la creación de empleo y además empleo de calidad y aunque es un problema europeo, se ve muy agravado en España. 

Las regiones donde mayor demanda de estos profesionales hay, son la Comunidad de Madrid con 41.000 puestos de empleo; seguida de Cataluña (20.000), País Vasco (11.000), Andalucía (10.000) y Canarias (7.000), palanca clave de crecimiento económico.

Estos datos récord resultan preocupantes si tenemos en cuenta que la escasez de talento 3.0 es global5. Ante esta situación grandes compañías españolas como Iberia, Naturgy, Adolfo Domínguez o Mapfre, están comenzando a cambiar de mentalidad. Adoptando nuevas estrategias de acceso al talento que ya han probado su éxito en países como Alemania, Reino Unido o Francia.  Además, las medianas empresas españolas son las más perjudicadas porque desconocen, en su mayoría, los nuevos modelos para captar el talento 3.0 que necesitan. 


La ´media naranja´ empresarial 

En un sector que agrupa a más de 500.000 profesionales en España, el no encontrar a su “media naranja” para avanzar en aquellos proyectos en los que ´se la juegan´ es crucial. Con plataformas Saas -´marketplace de talento TIC´- como Outvise, que lidera el sector en España, son cruciales en esta transformación del futuro del trabajo. La HR Tech española con proyección global operado en 40 mercados permite al acceso a los mejores expertos TIC de 150 países. Ante esta competencia feroz por el mejor talento, Google, Vodafone, Unilever o Capgemini ya se han abierto a estos nuevos enfoques para poder ser competitivas. 

A este respecto, Eusebi Llensa, CEO de la HR Tech Outvise señala; “el tema no es baladí, ya que se trata de las nuevas tecnologías que gobernarán nuestro día a día en los próximos años y el 47% de las empresas españolas que requieren perfiles con habilidades tecnológicas encuentran problemas para cubrir esas vacantes en plantilla”. 

 



Cambio en las reglas de juego

Encontrar el mejor talento tecnológico cualificado y certificado, adaptado a cada momento de la evolución de la compañía supone un cambio de mentalidad. A través de la contratación del talento tecnológico independiente o freelance altamente cualificado y certificado que ofrece la plataforma española Outvise. Con más de 37.000 especialistas a nivel global evalúa más de 700 skills, seniority y experiencia anterior, entre otros. Todo ello adaptado a las necesidades y expertise que se requiere en cada proyecto y momento. 

Este escenario, ha hecho que poco a poco se vaya consolidando en la empresa española nuevos roles como el de ´contingent workforce manager´ – o lo que es lo mismo ´gestor de personal de contingencia´- enfocado a incorporar este tipo de talento en las empresas. Es decir, la incorporación -bajo demanda- a sus equipos de trabajo de los mejores expertos altamente cualificados y certificados para desarrollar proyectos específicos de forma rápida y flexible desde cualquier parte del mundo.

Se trata de las nuevas tecnologías que gobernarán nuestro día a día en los próximos años. Especialmente del talento que debe liderar la transformación digital en un mercado competitivo. Y es que a la actual fuga de talento se une además las posibilidades de empleo que traerá consigo la plena implantación del metaverso en el modelo de negocio. Pudiendo ampliar todavía más la demanda de ciertos perfiles tecnológicos como ingenieros de datos en informática, profesionales de ciberseguridad, del dato, internet de las cosas (iOT), inteligencia artificial, cloud, electrónica, telecomunicaciones, blockchain y realidad virtual o realidad aumentada.

A pesar de la necesidad de incorporar talento tecnológico en compañías de todo tipo de sectores y tamaños, cada día más especialistas encuentran un futuro profesional más favorecedor en países como Reino Unido, Alemania o Francia Por todo ello, Outvise está creciendo exponencialmente, al permitir reducir costes empresariales para las compañías de todos los sectores y tamaños de forma ágil accediendo con garantías al mejor talento global en cada una de las fases de las compañías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario