Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 23 de septiembre de 2022

Rentabilidad de la instalación de placas solares en una empresa: ¿merece la pena?

 



ROIPRESS / ESPAÑA / EXPERTOS - La crisis energética ha disparado los precios de la luz y el gas, lo que ha dado lugar a que las empresas busquen alternativas para reducir estos gastos. El uso de fuentes de energía renovables es una de las soluciones con mayor aceptación en los últimos años. Además, la rentabilidad de las placas solares hace que muchos negocios se planteen instalar estos módulos para beneficiarse de un mayor ahorro.

En este post, vamos a explicar en profundidad por qué es rentable el autoconsumo fotovoltaico, así como las razones para instalar paneles solares. Los autónomos y pymes, que no atraviesan el mejor momento económico por la crisis actual, estudian las mejores alternativas para reducir uno de los gastos más importantes en la empresa: la electricidad.


¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico? 

La rentabilidad de las placas solares es uno de los principales motivos por el que las empresas optan por el autoconsumo. El precio de estas instalaciones ha disminuido bastante en los últimos años y el Gobierno de España concede ayudas y subvenciones para reducir estos gastos, por esta razón, cada vez son más los negocios que se pasan a las energías renovables.

Si tenemos en cuenta que el precio de una instalación fotovoltaica es menor que el precio de la luz, esto supone un gran ahorro. Hace algo más de un año, se pagaba entre 0,06 y 0,20 euros, según la tarifa contratada. Hoy en día, estamos abonando entre 0,25 y 0,35 euros, aproximadamente. Por lo tanto, las placas solares son rentables y, además, contribuyen a cuidar el medioambiente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de factores para conseguir la mayor eficiencia energética. Asimismo, hay que ajustar el consumo a las horas con mayor luz para producir la máxima energía y garantizar la optimización de la instalación. También, debemos saber que el RD 244/2019 permite verter los excedentes a la red eléctrica y tener una compensación.


Cómo calcular la rentabilidad de las placas solares

Partimos de la base de que hay que hacer una inversión en estas instalaciones para poder beneficiarnos de un mayor ahorro en la factura de luz. Por dicho motivo, tenemos que hacer un cálculo para conocer el tiempo que vamos a tardar en recuperar el dinero invertido.

Para poder determinar si las placas solares son rentables, tendremos que fijarnos en dos puntos, que son fundamentales: el período de amortización y el beneficio neto. Según algunos estudios realizados, si un comercio pequeño consume 10 000 kWh, podría ahorrarse el 50 % en su factura. Es decir, unos 800 euros al año más o menos. Conociendo el ahorro anual y el precio de la instalación, será más fácil hacer un cálculo para saber cuál será el tiempo de amortización.

Normalmente, el período de amortización de los paneles solares está entre los seis y ocho años, sin embargo, depende de ciertos hábitos de consumo, la tarifa contratada, así como otros aspectos relacionados con el precio de la instalación, la calidad de los paneles y el mantenimiento.

Por eso, conocer cuál sería el beneficio neto nos sirve para saber cuánto dinero nos podemos ahorrar durante unos 25 años. Por lo tanto, si la instalación se amortiza en ocho años, solo hay que sumar el ahorro anual al resto de años. Por ejemplo, si multiplicamos 14 años por un ahorro de 800 euros tendremos 13 600 euros.


Qué factores afectan a su rentabilidad

Para poder obtener la rentabilidad de los paneles solares fotovoltaicos en un negocio, hay que tener en cuenta varios factores. Para empezar, lo más recomendable es contar con una empresa instaladora, que pueda hacer el proyecto, para planificar un ahorro importante en la factura.

  • Tras hacer el proyecto, hay que saber cuál será el precio de la instalación.
  • La zona geográfica también influye, porque si la empresa está en una provincia con muchas horas de sol, tendrá más garantías de producir más energía.
  • Asimismo, hay que conocer cuánto cuestan las placas solares, ya que hay diferentes tipos y modelos. No obstante, es necesario comprar paneles de calidad para una mayor eficiencia energética.
  • La vida útil de estos paneles también es un aspecto determinante. Normalmente, la duración está entre los 25 y 30 años. Sin embargo, depende de la calidad del panel y el correcto mantenimiento.
  • El cliente tendrá que elegir si quiere una instalación conectada a la red o con total independencia. En este último caso, el proyecto será más costoso.
  • Finalmente, se deben valorar las ayudas estatales y las que ofrecen las diferentes subvenciones de las Comunidades Autónomas. 

En conclusión, la rentabilidad de las placas solares está garantizada, por lo que muchas empresas ya cuentan con estas instalaciones para reducir su consumo energético. Por otro lado, los autónomos y pymes que usan la energía limpia se caracterizan por su compromiso social con el medioambiente y tienen mejor reputación en el mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario