Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 13 de enero de 2021

El Ayuntamiento de Pareja solicitará al Gobierno la declaración del municipio como zona catastrófica

/COMUNICAE/

El Ayuntamiento ha tenido y tiene que hacer frente a la limpieza de nieve y hielo en calles, carreteras, accesos a pedanías, caída de árboles, caminos rurales y al rescate de personas aún aisladas en sus casas, y de animales estabulados, al tiempo que el temporal ha provocado numerosos cortes en el suministro eléctrico y destrozos en caminos rurales


El Ayuntamiento de Pareja va a solicitar al Gobierno Central la declaración del municipio como zona catastrófica con el fin de paliar los cuantiosos daños causados por el temporal Filomena.

El Ayuntamiento continúa a día de hoy trabajando con todos los recursos de que dispone y contratando a terceros y a empresas locales para devolver el municipio a la normalidad tras la nevada y posteriores heladas que deja la borrasca.

Máquinas y tractores, entre municipales, cedidos y contratados, los operarios municipales en jornadas extenuantes, y voluntarios locales han despejado ya las calles del Pareja, las vías principales y el acceso a las pedanías de Pareja: Casasana, Tabladillo y Cereceda, y urbanizaciones de Las Anclas, Peñalagos y Paraíso, donde todavía el trabajo es muy complicado debido al elevado número de kilómetros en calles y viales afectados.

Sin embargo, a día de hoy, se siguen trabajando en el rescate y la atención a familias, algunas con niños, que permanecen aún aisladas por la nevada, en fincas o casas de campo aisladas, por ejemplo. En contacto permanente con los responsables de las urbanizaciones, que están realizando un gran trabajo pues han sido muy damnificadas por nieve y hielo, pruncipalmente por un corte de luz originado al caer arbolado sobre los cables, y con los propios interesados, el Ayuntamiento ha estado atendiendo llamadas todo el fin de semana y en cualquier horario, llevando medicinas urgentes e incluso alimentos de primera necesidad.

Pese a que la situación poco a poco se va normalizando en cuanto a transitablidad, y afortunadamente no ha habido, ni hay, ninguna vida en peligro, por desgracia sí se produce una situación preocupante en el campo, que aún se prolonga. Los letales efectos de la nevada han afectado a las explotaciones ganaderas. Los caminos rurales siguen aún intransitables en su mayoría.

Los trabajos del Ayuntamiento se centran ahora en despejar calles y caminos con maquinaria, labor complicada, por su extensión (Pareja tiene 91.6 km²) y debido a que la nevada dificulta el reconocimiento original de los trazados.

La situación del campo y el destrozo que Filomena ha ocasionado en los caminos rurales, la provocada por los numerosos cortes de luz debidos a desprendimientos de árboles u otros accidentes, y el esfuerzo económico que ha ocasionado al Ayuntamiento asegurar el bienestar de todos sus vecinos, en primer lugar, y la transitabilidad en un territorio tan grande -está llegando desde Cádiz a Pareja un cargamento con 15.000 kilos de sal- “nos obliga a solicitar al Gobierno Central la declaración de nuestro municipio como zona catastrófica para compensar las pérdidas materiales y económicas que estamos sufriendo en todo el municipio”, afirma Javier del Río, alcalde de Pareja.

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/3bBOhEc
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario