Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 22 de noviembre de 2020

"Escuchar de verdad a los clientes está contribuyendo a que haya más productos sostenibles", entrevista a Gabriel Carrascosa, presidente de AEN


Gabriel Carrascosa Mendoza, presidente de la Asociación Europea de Neuromarketing (AEN)    




ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA / ENTREVISTAS - Gabriel Carrascosa Mendoza es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, investigador, conferencista y profesor de neuromarketing en diferentes programas universitarios. Actualmente es presidente de la Asociación Europea de Neuromarketing, desde donde impulsa el desarrollo de esta rama de la neurociencia como herramienta de utilidad para todo tipo de entidades. Desde 2004 trabaja como director del Laboratorio de Neuromarketing FusiónLab, con sede en España. Ha realizado numerosos proyectos de investigación con neurociencia aplicada, tanto en España como en Latinoamérica.

Carrascosa será también uno de los ponentes del Neuromarketing Congress 2020 del próximo 25 de noviembre. Agencia RoiPress le ha entrevistado con motivo del evento. Esta ha sido la entrevista:



ROIPRESS: ¿Puede el neuromarketing ayudar a los cambios los consumidores y sus hábitos?

GABRIEL CARRASCOSA: Rotundamente sí. De hecho, ya lo está haciendo. El neuromarketing del respeto que muchas empresas ya están implementando sigue identificando con precisión nuestras expectativas como consumidores y facilitando que las empresas respondan con mejores propuestas para ambas partes. 

El buen neuromarketing está dando forma a una nueva relación bilateral y fluida de las marcas con los consumidores. Cuando el análisis del mercado se hace correctamente todos los implicados salimos ganando y cada uno de nosotros como consumidores, tanto o más.


"Ya podemos decir que detrás de
las campañas de comunicación más exitosas
que estamos recibiendo actualmente,
más del 50% están implementando información
obtenida a través de un neuromarketing de calidad"



ROIPRESS: ¿Por qué tiene tan mala prensa en algunos lugares la práctica del neuromarketing?

GABRIEL CARRASCOSA: Pues porque quizás, no toda la comunicación ni las noticias publicadas en estos años se ha hecho de forma totalmente rigurosa y vista de forma constructiva desde la perspectiva de los consumidores. A veces, tengo la sensación de que, en algunos casos, se ha hablado mucho de botones de compra y de respuestas emocionales activadas desde fuera, dejando al consumidor en una posición delicada como alguien manejado en cierta medida. Pero esto no refleja la realidad. 

En todos estos años, he tenido el placer de trabajar con grandes empresas para las que hemos hecho numerosos análisis de mercado con neuromarketing y lo que he visto en sus equipos directivos ha sido auténtico interés por conocer más y mejor a su mercado, a sus clientes, para hacer mejores propuestas de valor. Y eso es beneficioso para todas las partes implicadas. 

Yo como consumidor, agradezco que las empresas quieran persuadirnos y satisfacernos con productos y servicios de calidad, que se ajusten a mis expectativas, que sean sostenibles y vayan en sintonía con lo que la sociedad en general busca hoy.



ACCEDE A LAS OFERTAS BLACK FRIDAY DESDE AQUÍ



ROIPRESS: ¿Qué nivel de importancia tiene actualmente el neuromarketing para desarrollar estrategias de marketing exitosas?

GABRIEL CARRASCOSA: Para las empresas de todo tipo que ya lo están utilizando, se ha convertido en una herramienta esencial. La información precisa y fiable que aporta un análisis de mercado hecho con todos los dispositivos de neurociencia con los que trabajamos en el neuromarketing aplicado se ha sumado al resto de datos y fuentes de conocimiento ya existentes en la empresa y el resultado es realmente atractivo y útil. De hecho, ya podemos decir que detrás de las campañas de comunicación más exitosas que estamos recibiendo actualmente, más del 50% están implementando información obtenida a través de un neuromarketing de calidad.


"Cuando el análisis del mercado
se hace correctamente todos los implicados
salimos ganando
y cada uno de nosotros
como consumidores, tanto o más"



ROIPRESS: Actualmente, usted preside la Asociación Europea de Neuromarketing-AEN. ¿Qué efecto está teniendo la pandemia en el sector del neuromarketing? 

GABRIEL CARRASCOSA: Como todos sabemos, 2020 no está siendo un buen año para la mayoría de los sectores. No obstante, el neuromarketing ha podido seguir avanzando. Durante la pandemia, hemos podido realizar algunas investigaciones sumamente interesantes como, por ejemplo, la experiencia del usuario en Instagram. 

También se ha podido investigar cómo afecta a la relación cliente-vendedor en el retail el uso de mascarillas, la distancia social y todos los nuevos factores que encontramos en cualquier día de compras. Incluso algunas universidades españolas han seguido activas promoviendo investigaciones. 

En suma, este periodo de pandemia no ha parado el progreso de la investigación con neuromarketing aunque sí que lo ha obstaculizado más de lo que nos hubiese gustado a todos.



ESTE SPRAY DESINFECTA EN SEGUNDOS Y PERMANECE EN EL AIRE POR HORAS
YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA, CÓMPRALO ONLINE DESDE AQUÍ



ROIPRESS: Las medidas sanitarias implantadas en la mayoría de los países del mundo están modificando la forma de hacer las cosas. Cuando la Asociación Europea de Neuromarketing-AEN ha decidido celebrar esta edición del Neuromarketing Congress de forma online en lugar de presencial, ¿qué ventajas cree que aportará?

GABRIEL CARRASCOSA: Pues finalmente, creo que muchas. Más de lo que esperábamos. Por el ritmo de inscripciones, esperamos superar los mil asistentes virtuales. Al ser un congreso dirigido principalmente a profesionales del mundo de la empresa y estudiantes universitarios que se están formando cerca o dentro del sector, su respuesta está siendo muy positiva. 

Además, al ser virtual, se han abierto las puertas a muchos países. No solo en España, sino que también estamos especialmente satisfechos de ver la respuesta de asistencia tan positiva que estamos teniendo de países como Panamá, Colombia, México, Nicaragua y Costa Rica entre otros.



ROIPRESS: ¿Hasta qué punto considera que los avances de la neurociencia van a incidir en la relación de las empresas con los consumidores?

GABRIEL CARRASCOSA: Mucho. El neuromarketing no es una moda sino una realidad para conectar empresa y cliente de una manera mucho más directa. Las utilidades de la neurociencia para mejorar muchos aspectos de consumo online y offline han venido para quedarse. 



"Yo como consumidor, agradezco
que las empresas quieran persuadirnos
y satisfacernos con productos
y servicios de calidad"



Cuando el análisis del mercado se hace con los mejores medios tecnológicos de forma no invasiva y sin necesidad de recoger imágenes ni datos personales, los resultados son muy positivos. Por eso, seguirán mejorando los canales de interacción de los consumidores con sus marcas.



ROIPRESS: ¿El neuromarketing convierte al consumidor en un dato medido o en el protagonista del marketing?

GABRIEL CARRASCOSA: Sinceramente creo que, como consumidores, nos convierte en protagonistas. Se nos da voz y poder de influencia real en cómo queremos que sea el consumo de productos y servicios. Ese interés por escuchar de verdad a los clientes está contribuyendo a que haya más productos sostenibles, sistemas de producción cuidadosos con el medio ambiente, mejor información en el etiquetado y se está comprendiendo mejor qué cosas recibimos con agrado y en las que creemos, frente a otros menajes comerciales que están caducando y que como se ha demostrado, estamos rechazando como fórmula de comunicación válida.



ROIPRESS: Por último, para los que todavía no tienen claro si registrarse para asistir al congreso o no, ¿podría adelantarnos algún detalle de lo que su ponencia sobre el consumidor en el periodo poscovid tratará?

GABRIEL CARRASCOSA: Pues presentaré algunos resultados de estudios de cuánto hemos cambiado y sobre todo, de a qué nos hemos adaptado sin cambiar nuestras expectativas. Y de persuasión, hablaremos bastante de la persuasión y lugar en la comunicación empresa-consumidor.




Fuente: Agencia RoiPress

El Neuromarketing Congress 2020 está promovido por la Asociación Europea de Neuromarketing (AEN), junto con la Quality Leadership University (QLU) y el Instituto Superior Europeo de Economía y Negocios (ISEEN), y organizado por Centria Group de Panamá y FusiónLab Neuromarketing Aplicado de España.




Para más información sobre la agenda y los ponentes del evento visita https://neuromarketingcongress.com/





from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3kVcMNL
via IFTTT

2 comentarios:

  1. Crear un clima de confianza entre empresas y consumidores será cada día más necesario. Si el neuromarketing ayuda a ello... bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que España está en el pelotón de cabeza de la investigación con neuromarketing. Es una buena noticia.

    ResponderEliminar