Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 13 de agosto de 2020

La pandemia no consigue apagar ni la creatividad ni las brillantes propuestas que se presentaron en el evento internacional TEDx Casco Viejo 2020



ROIPRESS / LATAM / ESPAÑA / EVENTOS - La nueva realidad con la que el coronavirus nos ha atrapado, país tras país, no ha sido un obstáculo para que el equipo organizador de TEDx Casco Viejo haya podido celebrar de forma exitosa este gran encuentro virtual de talento e ideas.

El sábado 1 de agosto de 2020 ha quedado registrado como una fecha a recordar, por haber sido el primer macro-encuentro de TEDx a lo largo del cual hubo algo más de 30.000 diferentes conexiones recibidas durante las doce horas que duró el programa. Preparado con esmero por el apasionado equipo de TEDx en Panamá, la cita llegó a a miles de personas de muchos países.

Acostumbrados a la alta calidad de los eventos presenciales TEDx que se celebran en todo el mundo, aguardábamos con interés este primer virtual. ¿Se conseguiría mantener los habituales niveles de calidad en los contenidos presentados así como el de los TEDx Speakers participantes? Ahora podemos afirmar que sí. Variedad en los contenidos (algunos de ellos resultaron ser especialmente sorprendentes), agilidad en su presentación y speakers especialmente motivados fueron la clave para mantener a más de 2.000 personas conectadas permanentemente, charla a charla, con una intensa actividad simultánea en redes sociales.

Otra de las claves del éxito de audiencia ha estado en la variedad de perfiles profesionales y edades de los speakers. Tan amplia variedad de temas, vistos desde enfoques tan plurales, resultaron ser un imán que nos mantuvo pegados a la computadora.


ESTE SPRAY DESINFECTA EN SEGUNDOS Y PERMANECE EN EL AIRE POR HORAS
YA ESTÁ A LA VENTA EN ESPAÑA, CÓMPRALO ONLINE DESDE AQUÍ


Sin duda, este formato virtual ha resultado ser un perfecto sustituto de los eventos presenciales, impidiendo así que la covid-19 silenciase las voces y las ideas que precisamente en estos momentos, necesitamos oír con más fuerza que nunca.

Poder escuchar a psicólogos, arquitectos, médicos, deportistas, abogados, neurocientíficos, creativos y ecologistas, entre otras profesiones, resultó ser todo un banquete intelectual para el conocimiento y para las emociones. Charlas dignas de ser escuchadas más de una vez, en las que se encuentran propuestas que quizás vean la luz a corto o medio plazo pero que, en todo caso, deberían ser objeto de reflexión.

El equipo de TEDx Casco Viejo ha resultado ser un auténtico motor de Fórmula 1, capaz de organizar en tiempo récord un evento con más de cuarenta speakers, junto a un equipo de curadores (seleccionadores) y teachers de nivel internacional. Pero como la ilusión no lo es todo, se notó la preparación minuciosa y el afán de superación de los conferencistas en niveles que solo ellos pueden cuantificar.





Un evento que ha puesto a Panamá en todo lo alto. Un país acostumbrado a superar retos, a innovar y mostrarse al mundo en su mejor versión, ahora también ha conseguido golpear a la covid-19 con un “estamos aquí”, alto y claro. Un espíritu de superación compartido en todos los países y lugares que tuvieron speakers representantes en el evento como fue el caso de Panamá, México, España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y Argentina, entre otros.

¿De qué trataron las diferentes charlas? Desde la Redacción de RoiPress hemos preparado para ti esta relación de algunos de los conferencistas y un breve resumen de sus charlas. Esperamos que este índice, aunque no recoge todas las intervenciones, sea lo suficientemente atractivo como para que si no tuviste la ocasión de asistir en directo, puedas ver en diferido todas las charlas, ya disponibles en el canal de TEDx Casco Viejo en Youtube.

• “Sé más fuerte en 3 pasos” fue una invitación a salir de “nuestro yo” al “nosotros,” provocando cambios significativos con un enfoque en servir y trascender con intención. Se sugirieron tres etapas, fundamentadas en la cualidad de la valentía: Auto Conocimiento, Discernimiento y Acción. Saldrás energizado e inspirado al ver este TED Talk de Yamileth Calvo (Brand Builder)

• "Como darle un golpe de estado a tu propia mente". En esta charla, Juan Diego Correa Quirós, panameño, futbolista y estudiante universitario de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Periodismo en Canadá, destacó su constante lucha y superación personal por ser prematuro de 6 meses, tener una disminución auditiva del 70% y otras anécdotas increíbles. Además, habló sobre su sueño de ser futbolista profesional y sobre cómo convertir nuestras limitaciones en oportunidades, usando dos hábitos que tuvo Nelson Mandela en sus veintisiete años de cárcel: Leer y Meditar. Y todavía le quedó margen para recomendar cómo entrenar la mente y el cuerpo al mismo nivel, para así reinventarnos todos los días."

• En la presentación "Educando para el impacto social", Ana Carolina Díaz, experta en desarrollo internacional, propuso una alternativa al modelo educativo tradicional como respuesta a la necesidad de reinvención del sistema socioeconómico, donde sugirió que una educación con un enfoque más humano e innovador es necesaria para abordar las problemáticas globales y lograr economías sostenibles, justas y resilientes.

• En su charla TEDx, Jorge Luis Castillero Villalaz, panameño, abogado especialista en tributación nacional e internacional decidió alejarse de su rama profesional e involucrarse con algo que considera primordial y esencial... la humanidad. Compartió, desde su experiencia, una manera efectiva de cambiar el mundo, relacionándonos de manera distinta, con otros seres humanos, basado en la introspección, el cuestionamiento y la elección”

• “Lo que ni una pandemia logra cambiar en ti” fue el atractivo mensaje que desde España presentó Gabriel Carrascosa Mendoza, investigador en neurociencia y director de FusiónLab de Neuromarketing. Habló de la supuesta nueva normalidad, de la enorme capacidad de adaptación de las personas así como de las cosas que a nivel emocional no cambian dentro de nosotros. Presentó resultados de diferentes investigaciones de neurociencia realizadas durante la pandemia.

María Fernanda Orellanes, Licenciada en comunicación social, e especialista en E-Business, centrada en el marketing digital y marketing sostenible, presentó la charla “Humanidad: carrera al espacio o carrera contra reloj”. Realizó una analogía sobre cómo los seres humanos están obsesionados con llegar más lejos en el espacio, mientras el único planeta que pueden habitar se está cayendo abajo, con todos los problemas de contaminación generados por el consumo y por desechar plásticos. Destacó que la próxima carrera del hombre no será hacia el espacio sino contra el tiempo, a consecuencia de la crisis ambiental. Así mismo, subrayó que es necesario exigir a los gobiernos más medidas ambientales y que se comience a rechazar todos los plásticos no esenciales en la vida cotidiana.

Selma Moncada - Especialista de Yoga y Ayurveda habló de cómo se puede llevar un estilo de vida ayurvédico y por qué́ es conveniente, para vivir libre de enfermedad.

Bosco Rodríguez, abogado especialista en Políticas Públicas, ha publicado dos libros sobre introspección social y poesía descriptiva. Habló sobre la Filosofía como método de solución de conflictos públicos, donde ilustró la idea y utilidad de que los gobernantes fuesen pensadores o filósofos, bajo el concepto de la Sofocracia, que tanto se ha perdido durante el tiempo moderno".

Arturo Gittens, fundador de Berserker Life, tituló su charla “Enfrenta tus miedos con ferocidad”. Desde su experiencia personal, contó como puso en práctica la filosofía de vida de los guerreros vikingos, logrando aumentar su autoestima, mejorar sus relaciones interpersonales y conquistar retos profesionales. Planteó una perspectiva opuesta al paradigma que tenemos sobre el miedo y así, utilizarlo como una fuente de inspiración y herramienta de poder personal.

• También fue interesante escuchar a Patricia Travanti Mendes, Arquitecto con especialización en restauración arquitectónica. En su charla “La arquitectura como huella del pasado reinventando nuestro futuro”, mostró cómo enfoca su pasión en reforzar la identidad de las personas a través del patrimonio arquitectónico. Con una línea de pensamiento disruptiva y atrevida, planteó cómo reinventar nuestros espacios históricos.

Armando Sánchez Monterde, economista habló acerca de una teoría propia llamada "De la persona multiestructurada". En ella, sostiene que le damos un nuevo acercamiento a las metas, usándolas como norte en nuestra brújula pero, sobre todo, centrándonos en nuestro crecimiento integral como persona. Todo ello, como algo que nos permite mayor libertad y poner a la persona en el centro, no en la meta.

Alex Betancourt Buzás (VP de Mercadeo y Comunicaciones) habló de “La curiosidad es la cualidad humana más potente y menos aprovechada”. Bajo esa premisa, resumió en su charla las múltiples ventajas que la curiosidad nos ofrece: mejor toma de decisiones, innovación más efectiva y potente, mejor trabajo en equipo, y un desarrollo más profundo de oficios y profesiones individuales. A pesar de la mala fama histórica de la curiosidad -desde la Pandora de los griegos hasta las abuelas actuales advirtiendo sobre la curiosidad asociada a la fatalidad del gato- Alex escoge ser optimista pues considera que hay un potencial latente de curiosidad que si es aprovechado como una ventaja competitiva tiene el potencial de crear más crecimiento en nuestras economías a través de emprendimientos más potentes e innovación mucho más disruptiva.

• Escuchamos también a Rafael Newball, agente y promotor de la ejecución. Destacó que en el cumplimiento de resoluciones, nosotros mismos somos el obstáculo más grande. Nuestros objetivos personales por naturaleza tienden a ser metas agresivas donde nos exigimos tiempos de cumplimientos irreales, terminando en el fracaso. Compartió un proceso de cinco pasos para lograr la ejecución de cualquier objetivo, partiendo de la primicia de que todos podemos cruzar la meta, siempre y cuando corramos a nuestro propio ritmo.

Sergio López es autor del libro 365 Lecturas Gerenciales. En un tono directo, habló de la persona que si alguna vez lo perdió todo, sabrá que esa es sólo una estación de la vida. No es el destino final. Recomendó llenarse de determinación, para pasar a la siguiente estación: el autoliderazgo, donde la palabra clave es disciplina. La siguiente estación que te espera es el liderazgo uno a uno, siendo la palabra clave: influencia. Después, viene el liderazgo de equipo y su palabra clave. habilidades. Así, hasta llegar al liderazgo de organizaciones, con su palabra clave: estrategias. Última estación: el liderazgo de una causa, con su palabra clave, servicio. 

Joaquín Fernández, ilustrador de origen venezolano con familia gallega, es director el proyecto educativo The Academy, una escuela creativa enfocada en diseñar procesos educativos alternativos que utiliza entre otras cosas, un método basado en el cómic. En su charla habló de “¿Asumes el reto de ser un héroe?”. Hizo un viaje a los orígenes de nuestro lenguaje, invitándonos a entender por qué los mitos basados en las figuras heroicas tienen tanta repercusión en nuestra cultura popular moderna y cómo podemos utilizar esta figura para inspirarnos y transformar nuestras vidas, además de analizar el potencial educativo detrás del cómic.

María Daniela Pérez fue otra de las TEDx Speakers en esta edición. Es psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos y directora de la Fundación Relaciones Sanas (ONG que tiene más de 18 años trabajando por la salud emocional en Panamá). Trató el tema de la salud mental que nos afecta más que nunca en estos tiempos de crisis. Sin embargo, muchas personas no buscan ayuda por la cantidad de estigmas y creencias erróneas que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas. Destacó que, así como atendemos la salud física y aprendemos Primeros Auxilios, tenemos que desarrollar un botiquín emocional que nos ayude a cuidar nuestra salud mental. En el botiquín recomendó colocar seis elementos (grupo de apoyo, capacidad para poner límites, auto observación, rutinas de autocuidado y resiliencia) que resultan muy útiles para ayudarnos a lidiar con las dificultades emocionales de cada momento.

Virginia Quiroga, estratega y diseñadora de Marca habló de cómo las marcas tienen el poder de cambiar vidas cuando tienen un propósito o razón de ser, que va más allá de ganar dinero. Las mismas deben estar enfocadas en crear valor, tanto externo (consumidores) como interno (colaboradores, proveedores) y responder a aquellas necesidades reales de las personas y los desafíos que enfrenta la sociedad. Esto resulta en la creación de un vínculo poderoso con los consumidores, ya que hoy en día, ellos prefieren marcas con valores éticos y que se muestren auténticos en todo lo que hagan. A través del poder de influencia que tienen las marcas, pueden mover las masas hacia una cultura de “creación de valor compartido” en donde se crea un ecosistema de ganar-ganar.

Diego Matus. Life viaje - Guía en Autodescubrimiento. Habló de la Auto sanación, compartiendo su experiencia en la que hace unos años atrás le dieron como diagnóstico dos enfermedades incurables, un llamada hepatitis autoinmune y la otra, cirrosis. De ambas se pudo sanar. En su charla, compartió las tres claves que le llevaron a conseguir un estado de salud pleno y sin esos diagnósticos.

Claudia Donoso, fundadora de Mentes en Forma, es Magister en Marketing de la Universidad Complutense de Madrid y Mentor de HeartMath. Presentó su conferencia “Desafiando la Gravedad”, donde habló en unos poderosos once minutos, de la ciencia detrás del liderazgo, la motivación y el cambio humano. Claudia ha entrenado a miles de personas en NeuroAbundancia y quiere que conozcamos más sobre el estreñimiento mental y cómo lograr lo que desees desafiando quién somos.

María Sofía Halphen, panameña, psicóloga de profesión, está cursando una magister en psicología positiva y neurolingüística. Certificada como coach, se dedica a hacer crecer su emprendimiento, que es guiar a los demás a encontrar su propósito de vida y que la misma sea abundante. Justo eso es lo que compartió en su discurso. También compartió sobre cómo su padre, quien sufrió por nueve años de esclerosis lateral amiotrófica, le enseño que la gratitud, la manifestación y la meditación tienen el poder de cambiar la vida de una persona. Tres herramientas que María Sofía enseñó cómo aplicar en el día a día de manera práctica.

• “Sé feliz donde estés” fue el interesante título de la charla presentada por Gache Boccazzi. Es fotógrafa de moda y publicidad y creadora del podcast “Sé feliz donde estés”, elegido en 2019 entre los mejores podcasts de habla hispana por Apple Podcasts. Su trabajo como comunicadora se define por la naturalidad, el estudio de los contenidos y el constante cuidado por la manera de transmitirlos. Actualmente, activa en sus dos facetas profesionales como fotógrafa y comunicadora, ofrece además asesoría en línea sobre ambas actividades. En su charla TEDx, defendió que ser feliz es una decisión que depende únicamente de nosotros. Para conseguirlo, nos animó a ponernos el traje de la felicidad y emprender un viaje a nuestro interior que nos permita encontrar la coherencia entre nuestros deseos y nuestras acciones.

Maria Eugenia Despaigne es psicóloga clínica. Su charla se tituló “El poder de la Autocompasión cuando las dietas no funcionan”. La amabilidad hacia uno mismo, el mindfulness y la autocompasión son los elementos de la Autocompasión que cuando los aprendes y prácticas, se convierten en el antídoto para la vergüenza corporal.

Víctor Castañeda originario de México, experto en mentalismo, innovación y speaker corporativo para algunas de las más importantes empresas, fue el encargado de cerrar el evento con su charla y podríamos decir, con su actuación. Destacó la importancia de romper nuestros paradigmas como inicio de la reinvención que necesitamos hoy en día. Con un acto interactivo en el que involucró a cuatro participantes elegidos aleatoriamente del público virtual, realizó una predicción con un billete de lotería panameño que dejó totalmente asombrados a todos los asistentes al evento. Digno de ver.

María Gabriela Pinzón Pascal es médico con especialidad en Medicina Biológica y Homotoxicología. Hablo de la importancia de comprender el poder del intestino y su relación con el sistema inmunológico. Lo que vive y lo que llega al intestino adicionado  al estado de la mucosa intestinal, determinan si me inflamo o no y en consecuencia, mi estado de salud.

Monica Alegre Calviño es psicóloga clinica y psicoterapeuta, graduada de la Universidad Ramon Llull en Barcelona. En su charla, describió la necesidad de las personas de ser amadas como cuestión de vida o muerte, y las caretas que nos ponemos como un mecanismo de supervivencia. Planteó la importancia de ser valientemente auténticos para conseguir una vida plena y feliz, más allá de solo sobrevivir.

Mariale Pacheco es promotora de Negocios Online basados en el conocimiento. Su tema fue “Menos títulos pero más conocimientos”, charla donde invitó a la audiencia a querer nutrirse con aprendizajes que los motiven e impulsen y no por obtener un título que, en muchos casos, no utilizarán. Los conocimientos no se obtienen con el propósito de recibir polvo en las paredes. Más bien, se ponen en acción y se actualizan constantemente, porque la idea de adquirir nuevos conocimientos no es complacer a la sociedad sino impactar al mundo. Los conocimientos nos dan las herramientas necesarias para salir de cualquier crisis en la que nos encontremos. Allá afuera hay miles de personas que desean aprender de ti, bien sea tu forma organizada de hacer las cosas o tú sazón en la cocina. Solo debes mantenerte preparándote constantemente para ser el mejor en tu área. Nutrirte aprendiendo e inspirar enseñando fue una de las claves. Concluyó mencionando que necesitamos un mundo con muchos más conocimientos de valor y menos títulos colgados en las paredes.

Laudy Sarli es love and sex coach y promotora de placer. Su charla fue "Inteligencia erótica", en la que explicó cómo mantener la llama de la pasión encendida en la relación, explorando los cinco dominios de la Inteligencia erótica: conexión con el cuerpo, inteligencia emocional, inteligencia social, auto consciencia y creatividad y dejando por cada uno. Una estrategia ganadora para llevar a la práctica de inmediato.

Aunque en esta ocasión no podamos incluir información de todas las charlas, sí que es cierto que en su conjunto, resultaron ser un atractivo abanico de contenidos, una muestra de que la sociedad sigue viva y de que no estamos dispuestos a aceptar que la covid-19 nos deje maniatados física ni emocionalmente. Porque como se dijo en una de las charlas, “hay cosas que ni una pandemia logra cambiar en ti”.







from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/3fNR4Zn
via IFTTT

1 comentario:

  1. Normalmente escuchar un TEDx siempre es una forma de abrir la mente y conocer ideas y propuestas con otros puntos de vista. El TEDx Casco Viejo del 1 de agosto fue todo un "banquete" de los buenos. Quedamos en espera del siguiente...

    ResponderEliminar