Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 6 de julio de 2020

El mundo cooperativo de España reivindica su ADN como elemento clave para la salida de la crisis de la COVID-19




ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA - El Grupo Caja de Ingenieros ha celebrado el Día Mundial de las Cooperativas (4 de julio) con una jornada online que ha reunido diferentes representantes del mundo cooperativa y la econonomía social, principalmente del ámbito catalán pero también estatal. A raíz de la temática de la diada de este año -ODS 13: Acción por el Clima-, la sesión se ha centrado en economía y sostenibilidad, elementos clave del actual contexto de nueva normalidad. Los ponentes de la sesión han defendido un modelo cooperativo como vía para emergir de la recesión económica, avanzando hacia un modelo económico más eficiente y socialmente más equilibrado.


  • El Grupo Caja de Ingenieros ha organizado la jornada online “Hacia un mundo sostenible. El papel de las cooperativas” con diferentes representantes del sector cooperativo


Ante el nuevo escenario de reconstrucción económica, social y medioambiental, los expertos han reivindicado que es necesario focalizarse en conceptos como el bien común, la ayuda mútua o la cooperación, que precisamente forman parte del ADN de las cooperativas. En este sentido, David Cos, presidente del grupo Clade, ha apuntado que la crisis de la COVID-19 representa una oportunidad para recuperar el espíritu de comunidad que ha disminuido en los últimos años: “Es momento de buscar soluciones colectivas a problemas individuales y promover el sentido del bien común”. Cos ha añadido que la sociedad se encuentra “ante una crisis ecológica y de consciencia humana, sobre como nos entendemos a nosotros mismos, y fruto de esto, como nos relacionamos con nuestro entorno”.

En la misma línea se ha pronunciado Eloi Serrano, director de la Cátedra de Economía Social de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y Empresa del Tecnocampus – Universitat Pompeu Fabra, que ha destacado que “el cooperativismo se preocupa de manera inherente por reducir las desigualdades y contribuye a entender que la actuación humana y de la empresa tiene impacto en el entorno”. Serrano ha reconocido que “la economía social y el cooperativismo siempre toman más fuerza en periodos de crisis porque es cuando se reflexiona sobre lo que se ha hecho mal”, pero ha insistido en que “hace falta que se conviertan en una manera de entender y estructurar las relaciones sociales”.



LICORES SELECTOS EVA PÍMEZ 1920
PREMIADOS EN REINO UNIDO CON EL GALARDÓN:
-Mejor fabricante de licores y cremas tradicionales de España-
(Para acceder a la tienda online y comprar haz clic en la imagen)
Oferta válida solo para España peninsular

Por su lado, Quim Sicilia, representante de la Confederación de Cooperativas de Catalunya, ha hecho una radiografía del mundo cooperativo catalán, formado por 3.500 cooperativas, con más de 2,6 millones de personas consumidoras, y con una facturación de 5.000 millones de euros. “Está claro que cuando sumamos, multiplicamos”, ha manifestado. Y, precisamente, ha destacado que la doble apuesta del sector es “consolidar el proceso de integración de la actividad de las cooperativas de forma más transversal” y “convertirse en el paraguas de la economía social”.

En cuanto al sector bancario, Cristina Freijanes, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), ha resaltado el papel de las cooperativas de crédito españolas durante la crisis de la COVID-19: “Hemos demostrado que somos una banca diferente, más personalizada, con más arraigo en el territorio, que ha sido capaz de dar una respuesta rápida y un servicio de calidad”.

En palabras de Josep Vidal, director de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat de Catalunya, “el cooperativismo tiene valores de resiliencia, equidad, autoorganización, proximidad y comunidad, y por tanto, genera ocupación de más calidad y más estable. En este sentido, ha destacado que la construcción del cooperativismo o la economía social cada vez toman más relevancia, tanto en Cataluña como en el resto de Europa, aunque ha destacado la necesidad de que el sistema financiero y el mundo empresarial se refuercen y adoptan cada vez más el modelo cooperativo.

Precisamente, Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros, ha expuesto que durante la crisis de la COVID-19, la economía social ha ganado peso como voz de respuesta a la pandemia, evidenciando la caducidad del modelo corporativo vigente, que pone como único objetivo la consecución de beneficios. De hecho, Cavallé ha apuntado que en las últimas semanas la tendencia hacia la Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha sido destacada: las valoraciones de los fondos de inversión que invierten en empresas con las mejores calificaciones ESG, alineados con ODS, han registrado un mejor comportamiento relativo, y a su vez, los sectores ligados a la combustión de carbono han sufrido el ajuste más severo a sus valoraciones bursátiles.

Como conclusión, Cavallé ha afirmado que “el futuro está por escribir, pero es evidente que esta crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de proponer modelos socioeconómicos alternativos que reúnan democracia, compromiso social y sostenibilidad del Medio Ambiente, y que sitúen a las personas y al planeta en el centro”. Y ha añadido: “La cooperación es el modelo fundamental para mejorar el desarrollo económico y social hacia una sociedad más equitativa, justa y democrática.”

La jornada, a la cual se han inscrito cerca de 300 personas, ha sido presentada y moderada por el periodista y economista Víctor Costa.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/2NUXM4o
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario