Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 26 de junio de 2020

AleaSoft: El Real Decreto-ley 23/2020 es una buena noticia para el sector renovable español

/COMUNICAE/

El 23 de junio se aprobó el Real Decreto-ley 23/2020 en el que se incluyen medidas para la reactivación de la economía a raíz de la coronacrisis, lo cual constituye una gran noticia para el sector renovable español pues supone un impulso para continuar creciendo. Este fue uno de los temas destacados de la mesa de debate del webinar de AleaSoft, en el que se habló sobre la financiación de los proyectos de energías renovables y sobre la evolución de los mercados de energía durante la crisis de la COVID‑19


Real Decreto-ley 23/2020
El 23 de junio el Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto-ley 23/2020 en el que se aprueban medidas en el ámbito de la energía para la reactivación económica después de la crisis del coronavirus, las cuales suponen un impulso a las energías renovables.

Uno de los temas incluidos es el nuevo diseño de las subastas de energías renovables, en las cuales se determinará el precio de retribución de la energía de las nuevas instalaciones renovables. En las subastas se podrá distinguir entre las distintas tecnologías de generación teniendo en cuenta sus características técnicas, niveles de gestionabilidad, localización, madurez tecnológica y otros criterios que garanticen la transición ecológica. Se espera que la primera subasta se realice en el segundo semestre de este año. Antes se debe aprobar un Real Decreto en el que se concreten los detalles de la misma.

En el RDL también se regula la figura del almacenamiento de electricidad, el cual permitirá aprovechar el importante recurso solar y eólico con que cuenta España y evitar la pérdida de gestionabilidad del sistema que implica la implantación masiva de generación renovable no gestionable y el cierre de centrales térmicas. En AleaSoft se echa en falta la mención explícita del hidrógeno el cual se considera fundamental en la descarbonización de la industria y del sector eléctrico.

Otros temas destacados incluidos en el RDL son el establecimiento de un marco que facilite la tramitación de los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica priorizando los proyectos que tienen una voluntad firme de ejecución, la introducción de la hibridación de tecnologías renovables, de los agregadores independientes y de las comunidades de energías renovables, la autorización simplificada de proyectos de I+D+i y los bancos de prueba regulatorios.

Este RDL servirá de impulso al sector renovable para enfrentarse a la situación de incertidumbre que se vive actualmente en los mercados de energía por las perspectivas pesimistas del futuro de la economía que está dejando la pandemia de la COVID‑19. Estas medidas permitirán que el sector continúe creciendo para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que plantean un escenario de 39 GW de potencia solar fotovoltaica y de 50 GW de eólica para 2030.

El interés que ha suscitado este RDL se hizo patente en el webinar “Influencia del coronavirus en la demanda de energía y los mercados eléctricos en Europa (III)” organizado por AleaSoft y que tuvo lugar el 25 de junio con gran éxito de participación, siendo uno de los temas destacados en la mesa de debate.

Webinar “Influencia del coronavirus en la demanda de energía y los mercados eléctricos en Europa (III)”

Los panelistas del webinar coincidieron en que el nuevo RDL es una muy buena noticia para el sector renovable en España. Durante la mesa de análisis se comentó que en él se regula muy bien el acceso y la conexión a la red, si bien, en opinión de algunos panelistas, se quedaba algo corta y tímida de cara al tema de las subastas. La opinión fue general en el sentido de que se abren nuevas oportunidades de negocio y de obtención de nuevos ingresos con nuevos mercados o con aspectos como la mayor facilidad para el repowering de parques, el almacenamiento o la hibridación de tecnologías.

Evolución de los mercados de energía
Durante el webinar se analizó la evolución de los mercados de energía durante estas últimas semanas caracterizadas por la desescalada en las medidas contra la pandemia de la COVID-19 en la mayoría de países europeos. El precio del barril de petróleo Brent lleva ya varias semanas en una clara tendencia alcista y los precios se van acercando a los niveles anteriores a la crisis. Por su lado, el precio del gas TTF ha detenido su tendencia a la baja que venía registrando desde finales de 2018 y que tanto ha impactado en los precios de los mercados de electricidad. En las últimas dos semanas, los precios apuntan a que se está probablemente ante una recuperación sólida de los precios del gas.

Los mercados de electricidad en todo Europa están claramente en una senda de recuperación gracias al aumento de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, y ayudados por el comportamiento estacional de la demanda de electricidad y de la producción renovable eólica e hidroeléctrica. Como comentaba uno de los panelistas, parece que el mercado ya ha encontrado su equilibrio después del tremendo impacto de la COVID-19, y ahora se empieza a recuperar.

Esta tendencia al alza parece relativamente estable de cara al verano, si bien con valores lejos de los de años anteriores. La incertidumbre más grande ahora mismo se ha trasladado a la llegada del invierno que, con la bajada de las temperaturas y la apertura de colegios y universidades, puede llevar a la aparición de nuevos brotes de la epidemia que, si fueran suficientemente importantes, podrían tener consecuencias importantes para la recuperación económica y, consecuentemente, para la demanda de energía y los mercados.

La financiación de proyectos de energías renovables continúa activa
Según los participantes en la mesa de análisis del webinar, el mercado de la financiación continúa muy activo aun con precios de mercado bajos como los actuales, porque la vista de los sponsors y de las entidades financieras está puesta en el largo plazo. De hecho, las inversiones en renovables se ven más seguras y con un impacto de la presente crisis menor que en otros sectores. Si bien el desarrollo y la construcción de nuevos proyectos se pueden ver algo retrasados y la financiación es un poco más conservadora en cuanto a garantías y costes, el apetito inversor continúa presente.

En la ronda de conclusión de la mesa, todos los participantes coincidieron en mandar un mensaje de optimismo de cara al futuro de los proyectos de energías renovables.

Próximo webinar
El siguiente webinar de AleaSoft tendrá lugar después del verano, el 17 de septiembre, donde ya se tendrá una visión un poco más clara sobre el camino que está tomando la recuperación de la crisis económica y sobre la posibilidad de nuevos rebrotes de COVID-19.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/real-decreto-ley-23-2020-buena-noticia-sector-renovable-espannol/

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/3duXPOM
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario