Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Qué es un ERTE y por qué el Coronavirus los ha disparado en España?



  
ROIPRESS | España (EUROPA) - El parón económico por el coronavirus está afectando de lleno a las empresas españolas. El hecho de que el coronavirus se iniciara en China, la conocida como fábrica del mundo, ha sido un gran problema para las grandes compañías porque gran parte de los suministros provienen del gigante asiático ha dejado de llegar. Ahora, con el foco de la pandemia en España y tras declararse el estado de alarma, que implica la prohibición de abrir negocios que no sean considerados de primera necesidad, la situación se ha tornado todavía más grave.

  • Empresas y multinacionales en España obligadas a realizar ERTE para salvarse del cierre

¿Qué es un ERTE?
Un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) permite a una empresa suspender varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado, o bien reducir durante un tiempo las jornadas laborales de ciertos trabajadores. Ello implica que la empresa se ahorraría esos salarios durante el tiempo y bajo las condiciones en que se realice el ERTE, si bien los empleados siguen vinculados a la empresa.

Existen distintos motivos para iniciar un ERTE (normalmente relacionados con causas económicas, técnicas, organizativas...) Uno de esos motivos se encuentra en las llamadas causas de "fuerza mayor", eventos extraordinarios y externos al círculo de la empresa, independientes de la voluntad del empresario, como podría ser caso de una pandemia y en que estos momentos nos encontramos afrontado una.  




publicidad



Vips, Domino's o Burger King
El grupo de restauración Alsea (que gestiona marcas como Vips, Starbucks, Cañas y Tapas, Domino's o Foster's Hollywood) ha suspendido su servicio de entrega de comida a domicilio por el coronavirus y se plantea la opción de aprobar un Expendiente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su plantilla, formada por 22.000 personas.

Fuentes de la compañía han infomado este domingo a Efe de que estudian "las mejores alternativas para proteger el empleo" tras el cierre del millar de tiendas que cuenta en toda España y el cese también de la actividad de envío a domicilio, entre ellas el ERTE. De hecho, está previsto mantener mañana una reunión con los sindicatos para tratar este asunto.

Dentro del sector de la restauración, el principal franquiciador en España de Burger King ha anunciado que cesa totalmente su actividad en el país y que presentará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda su plantilla, formada por cerca de 14.000 personas.

En un comunicado divulgado este lunes, desde Restaurant Brands International han precisado que adoptan esta decisión después de suspender también el servicio de entrega de comida a domicilio. Aunque no ha anunciado ERTE todavía, McDonald's también ha decidido suspender temporalmente su servicio a domicilio McDelivery.  



publicidad



Sector automovilístico
Seat aplicará en los próximos días un ERTE que afectará a 14.812 trabajadores y que mantendrá cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona) de 5 a 6 semanas, según fuentes sindicales. "Seat analizará de forma continua la necesidad de personal en cada centro de trabajo y mantendrá un amplio contingente de personas que permita asegurar la continuidad del negocio durante este periodo y retomar la actividad normal lo antes posible", ha subrayado la firma.

Renault ha decidido parar la producción este lunes y mañana en sus cuatro plantas en España, en las que emplea a más de 9.000 personas, mientras que Iveco cerrará su fábrica de Madrid desde hoy "y hasta nuevo aviso".

La dirección de Nissan en Barcelona comunicó el pasado viernes a los sindicatos su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para los centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu, donde trabajan unos 3.000 trabajadores, tras el cierre de hoy debido al coranovirus.

El grupo automovilístico PSA ha decidido cerrar sus plantas de producción instalados en Europa hasta el próximo 27 de marzo y de forma progresiva. En España, la compañía que engloba las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, cerrará su planta de Madrid desde este lunes 16 de marzo; la de Zaragoza (Figueruelas) el martes 17; y la de Vigo, el próximo miércoles 18 de marzo. Además del avance de infectados por el virus en localizaciones próximas a las fábricas, el grupo achaca la decisión a las interrupciones en el suministro de sus principales proveedores y a la caída "repentina" de la demanda de automóviles.

Magneti Marelli, fabricante de componentes para vehículos ha puesto en marcha un ERTE que afectará a la totalidad de su plantilla en la fábrica de Barberà del Vallès (Barcelona).Se trata de una suspensión temporal de empleo de los 460 trabajadores aproximadamente que estarán fuera de sus puestos 70 días, aunque no de forma simultánea

La dirección de la empresa de automoción Kostal Eléctrica, situada en Sentmenat (Barcelona), ha comunicado a los trabajadores su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 800 trabajadores para hacer frente a la caída de la producción.

Aerolíneas
Norwegian cancelará más de 4.000 vuelos hasta finales de mayo e implementará suspensiones temporales de empleo de hasta el 50% de la plantilla como medidas para superar la crisis provocada por la expansión del coronavirus.

La aerolínea ya ha iniciado, en consulta con los sindicatos, un proceso de "discusión y asignación" para luego informar con los pertinentes avisos de suspensión temporal a los departamentos, aeropuertos y empleados afectados.

Tanto los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP), como el Sepla de pilotos han informado de que en los próximos siete días se formará la mesa negociadora del ERTE según establece la ley y que tendrá un plazo de 15 días tras su constitución para aportar a las autoridades de empleo la documentación necesaria para ejecutar el procedimiento. Sitcpla ha señalado que, en principio, el expediente se aplicará durante los meses de abril, mayo y junio, aunque desde Sepla han transmitido que el tiempo "está aún sin determinar".

Air Europa cuenta en España con unos 3.600 trabajadores, tanto en vuelo, con tripulación de cabina y pilotos; como personal de tierra, mecánicos y otro personal auxiliar, según datos de USO.

Por otro lado, IAG ha comunicado que suspenderá temporalmente contratos, reducirá las horas de trabajo e implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, no marcaba precio. Al comenzar a cotizar hoy sobre las 9:20 horas, la compañía se hundió más de un 18% en bolsa.

GO-fit, Pikolin, Cortefiel...
El Grupo Ingesport ha anunciado el cierre de sus centros deportivos GO-fit en España y Portugal para evitar el avance del coronavirus, medida que afectará a más de 245.000 clientes de Gofit, si bien se les compensará económicamente los días no disfrutados de marzo.

Tras la reunión extraordinaria del consejo administración, el grupo ha acordado el cierre de todos los gimnasios y ha comunicado a todos sus empleados que realizará un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), garantizando la continuidad de los puestos de trabajo.

No obstante, Ingesport complementará la retribución de sus empleados, hasta el 100%, por decisión del consejo de administración mientras dure la coyuntura actual, para que no sufran mermas en su poder adquisitivo. Asimismo, adelantará a sus empleados las cantidades necesarias para superar esta crisis "sin dejar a nadie de lado".

También, la empresa de seguridad Ilunion, del Grupo ONCE, ha anunciado un ERTE ante la reducción de servicios de sus clientes por la crisis del coronavirus. Con más de 8.000 trabajadores, Ilunion presta entre otros servicios la seguridad del aeropuerto de Madrid Barajas y Las Palmas, donde emplea a unas 1.500 personas.

En la misma línea va Pikolin. Además del ERTE, la actividad de su centro productivo y logístico en Zaragoza cesará, temporalmente, este martes. En oficinas, el 50 por ciento de la plantilla ya se encontraba desde la semana pasada haciendo teletrabajo. En Pikolin trabajan un total de 870 personas en toda España.

Por último, el sindicato CCOO ha avanzado que la dirección del Grupo Tendam, al que pertenecen las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret y Fifty, les ha informado sobre la intención de aplicar un "ERTE temporal por fuerza mayor", con efectos desde el 14 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario