Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 5 de febrero de 2020

Más de $500.000 le costará a 'MariCar' haberse lucrado usando la imagen de 'MarioCar' de Nintendo




JAPÓN - En 2018, Nintendo confirmó que emprendía acciones legales contra MariCar, una empresa turística de karts que usaba la imagen del videojuego Mario Kart y la de otros personajes de Nintendo para ofrecer a los clientes la posibilidad de conducir y competir de forma entre las calles de diferentes ciudades japonesas. Si bien la empresa japonesa ganó el caso, y MariCar, los demandados, perdieron su último recurso, ahora es el Alto Tribunal de Propiedad Intelectual el que confirma la cuantía de la multa, que asciende a 458.000 dólares que deberán abonarse en un corto plazo de tiempo. Este dinero se suma a los 90.000 dólares reclamados anteriormente. MariCar deberá cerrar y suspender cualquier actividad con la imagen de Nintendo.
  • Un atractivo turístico pero un problema para los habitantes de las ciudades

Estas carreras, que han sido incluso promocionadas por famosos youtubers, se hicieron muy populares entre 2015 y 2017, con cientos de miles de turistas pagando por disfrutar de un rato de ocio emulando a Mario y los suyos a bordo de un kart. De hecho, esto fue lo que levantó la curiosidad de Nintendo, que vio cómo MariCar y sus asociados estaban lucrándose usando como atractivo la imagen y el concepto de su famosa saga de videojuegos, la más vendida entre sus últimas consolas. En 2018, la corte de Tokio falló a favor de Nintendo, confirmado que Mari Mobility Dev, empresa que organizaba estos torneos, tenía que suspender sus actividades y abonar una cantidad de 10 millones de yenes en compensación a Nintendo.




Ahora es el juez especializado en propiedad intelectual Yoshiyuki Mori el que ha ratificado dicha sentencia, anunciando que Mari Mobility hacia un uso intencionado, consciente e ilegal de la licencia y las propiedades de Nintendo para lucrarse, siendo además un atractivo turístico capaz de generar un gran volumen de negocio. 

Así pues, la empresa dejará de usar el nombre Maricar, confuso por su similitud con Mario Kart, y cualquier de reclamo visual empleado o existente en la saga. Además, limitará su publicidad y material promocional. De otra manera, la compañía no podrá operar. Nintendo, que no ha hecho declaraciones oficiales, sí ha confirmado que seguirá entablando acciones legales contra todos aquellos que vulneren la ley de propiedad intelectual o se lucren haciendo daño a sus licencias y sagas. Hace unos meses, empezó una cruzada en YouTube, y en 2019, cerró un importante negocio de descargas ilegales y ROM.  


publicidad


MariCar, ha molestado a los habitantes de Tokio y los negocios locales desde su misma inauguración. "Un nuevo negocio se aprovecha de la popularidad de Mario Kart y en las vagas regulaciones de los karts para ofrecer a los turistas viajes por Tokio y otras ciudades con disfraces de los personajes del juego", explicaba Wall Street Journal hace unos años. "La compañía, MariCar, dice que oferta miles de viajes al mes y la mayoría son clientes no japoneses", algo que ya os comentábamos en Vandal, y que incluso causó estragos con accidentes que únicamente han hecho entorpecer la vida y la rutina diaria de la metrópolis nipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario