Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 15 de febrero de 2020

Las ventas de platos preparados crecen en España un 3,3%



ESPAÑA / EMPRESAS - Las ventas de platos preparados para su consumo en el hogar crecieron en 2019 un 3,3%, alcanzando las 592. 454 toneladas, según ha dado a conocer hoy la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE) que integra a los principales fabricantes del sector.  La innovación en materias primas, ingredientes, formulaciones y procesos de elaboración, unida a su apuesta por desarrollar productos y formatos que se adapten a los nuevos estilos de vida han motivado, un año más, que el consumo en el hogar de platos listos para comer siga creciendo, situándose en 2019 en 15,10 kg por persona/año, un 3% más que el año anterior.

  •   La pizza se sitúa en la primera posición en la categoría de refrigerados y en la segunda de platos congelados  

"La cesta de la compra es un reflejo de nuestra forma de vida y los productos que saben adaptarse a las necesidades del consumidor triunfan", afirmó Angel Matamoro, presidente de ASEFAPRE. "En estos momentos, el consumidor busca productos que, por un lado, le ayuden a paliar las consecuencias de su acelerado ritmo de vida y, por otro, que le permitan mantener una alimentación variada y equilibrada", señaló Matamoro.




En relación a los grandes crecimientos porcentuales, los platos preparados a base de pescado y marisco son los que más crecen en la categoría de congelados (un 7,8%);  la tortilla aumenta un 17,2% en la categoría de refrigerados, y los platos preparados a base de pasta y arroz suben un 8% en la categoría de ambiente.

En cuanto a los platos preparados más consumidos, la pizza se sitúa en la primera posición en la categoría de refrigerados y en la segunda de platos congelados, con un volumen total de 124.803 toneladas. Los platos a base de patata son los más demandados en la categoría de congelados (63.438 toneladas); mientras que los platos con base de legumbres ocupan el primer puesto en la categoría de platos preparados ambiente (17.390 toneladas).

Por categorías, los platos preparados refrigerados mantienen una cuota del 48,4%, seguidos de los congelados (39,4%) y los de temperatura ambiente (12,2%). En cuanto a la exportación de platos preparados de las empresas asociadas a ASEFAPRE, mantiene su crecimiento constante superando en 2019 las 39.360 toneladas, un 14,8% más que el año anterior. 


publicidad


Compromiso de calidad y seguridad.
Las empresas asociadas a ASEFAPRE forman parte del Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas de la AESAN, comprometiéndose a reformular algunos de sus platos para reducir un 10% el contenido mediano de sal en productos como croquetas, empanadillas, canelones/lasañas, nuggets, anillas o derivados del surimi, y un 10% del contenido mediano de grasas saturadas en nuggets. 

"Este compromiso de calidad y seguridad es, junto con la sostenibilidad y el desarrollo económico y social, uno de los grandes retos del sector ya que implica una importante labor de investigación con el fin de evitar la modificación de sabores o la textura de los alimentos", explicó Alvaro Aguilar, secretario general de ASEFAPRE.

En este sentido, las empresas asociadas a ASEFAPRE han reiterado su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas en asuntos como la eficiencia energética; el fomento del reciclaje; la reducción y gestión de residuos; la racionalización de las actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas, y el control de las emisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario