Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 22 de diciembre de 2019

EE.UU. bloquearía exportaciones de empresas mexicanas que incumplan con T-MEC



MÉXICO - Con base al Protocolo Modificatorio del T-MEC, Estados Unidos podría bloquear las exportaciones de empresas mexicanas que lleguen a incumplir con los compromisos laborales establecidos en el tratado. Dicho protocolo del T-MEC en el artículo 31-A.10 expone que 'se puede impedir el comercio de productos o servicios con una empresa exportadora que no cumplan con los acuerdos de libertad sindical o de negociación del contrato colectivo del trabajo'.

  •   Con este tipo de sanciones las empresas incluso frenarían su línea de producción, hecho que pondría en riesgo los negocios al grado de llevarlos a la quiebra  

Es decir, que si la empresa en cuestión niega los derechos laborales a los trabajadores en por lo menos dos ocasiones, las reparaciones pueden incluir la imposición de sanciones sobre mercancías o servicios, hasta la denegación a la entrada de los productos. En este contexto, las empresas mexicanas exportadoras que correrían este riesgo serían principalmente las relacionadas con automóviles, autopartes, electrónicos, vidrio, cerámica, plástico, cemento, aluminio y de la industria panificadora.




Además de los bloqueos, el protocolo destaca la imposición de aranceles y la eliminación de preferencias comerciales, lo que significa que las compañías de México podrían perder la posibilidad de ingresar su mercancía al vecino país del norte.

Con este tipo de sanciones, sentenció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las empresas incluso frenarían su línea de producción, hecho que pondría en riesgo los negocios al grado de llevarlos a la quiebra.

No obstante, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, precisó que si bien con este tipo de acciones no se puede cerrar toda una industria, sí se pueden frenar líneas de producción con el simple hecho de que se impidan las exportaciones. 


publicidad

Sobre este punto, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, remarcó la importancia de comprender que ahora los tiempos son distintos y se debe de cumplir con las regulaciones de democracia y libertad sindical, además de evitar el trabajo forzado. 

Así pues, para evitar que México caiga en estas situaciones donde Estados Unidos le bloquee las exportaciones, ambos empresarios coincidieron en que el mejor antídoto es apegarse a la regulación de la Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario