Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 8 de noviembre de 2019

Madrid y Cataluña concentran a la mitad de los firmantes del Pacto Mundial en España


  El fallecido Kofi Annan fue el promotor del Pacto Mundial en 1999 
durante el Foro Económico Mundial de Davos, 
en su calidad de secretario general de Naciones Unidas


España (EUROPA) - Los integrantes de la red del Pacto Mundial en España se localizan principalmente en Madrid, 34 %, y Cataluña, 15 %, según el estudio sobre Empresas firmantes del Pacto Mundial elaborado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.),  (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Valencia y Andalucía son las siguientes comunidades donde se ubican más entidades adheridas, algo lógico dado que también cuentan con un mayor número de empresas activas.
  •   El nivel de riesgo financiero es más bajo entre las sociedades adheridas  

Como explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: "La red del Pacto Mundial en nuestro país es la más amplia, con 1.455 firmantes, lo que muestra la importancia que ha cobrado la RSE en la sociedad española, pero, de momento, son principalmente las empresas de gran tamaño las que se suman a estas iniciativas". 



Las grandes compañías tienen una mayor representación en el Pacto que en el conjunto del tejido empresarial, son el 29 % de los firmantes y el 0,9 % del total mientras que las microempresas, aunque suponen el 30 % en el Pacto son el 95 % del conjunto. Este mayor tamaño de las entidades adheridas hace que la actividad internacional esté más presente, 35 %, en comparación con el 3 % del total nacional.

Por su forma jurídica, el 80 % de los firmantes son sociedades mercantiles (anónimas o limitadas) y los autónomos no llegan al 0,4 %.  Se dedican sobre todo a actividades de Servicios empresariales, 30 %, Industria, 13 %, Comercio, 9 %, y Construcción y actividades inmobiliarias, 8 %. Aquí hay que señalar que Comercio y Construcción tienen un peso mucho menor que el que alcanzan en el entramado empresarial, donde suponen el 23 % y 26 % respectivamente. 



publicidad


En el 74 % de los casos, los asociados tienen un riesgo bajo o medio/bajo frente al 50 % del total del universo empresarial. Como nota media, los integrantes del Pacto llegarían a un 12,46 mientras que la del conjunto se quedaría en un 10,71.
Aunque las empresas del Pacto cumplen en menor proporción con la Ley de Igualdad, que recomienda tener un 40 % de mujeres en el Consejo de Administración. Entre los firmantes solo el 14 % alcanza esta cifra, sin embargo, entre el total de compañías el porcentaje se eleva hasta el 25 %.

El Pacto Mundial nació en 1999 durante el Foro Económico Mundial de Davos, de la iniciativa del secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan. El objetivo de esta iniciativa es que las empresas tengan una actitud socialmente responsable y que se comprometan a adoptar 10 principios relativos a derechos humanos, medio ambiente, trabajo y lucha contra la corrupción. Cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado.

Fuente: Informa D&B (Empresa adherida al Pacto Mundial en 2010 y  socio prescriptor desde 2011)





Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario