Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 16 de noviembre de 2019

El boom inmobiliario de Papudo en Chile y la nueva cara del balneario




CHILE - Papudo presenta cualidades territoriales entre las que destacan su forma de anfiteatro, que se enfrenta al mar, convirtiendo a sus playas en una gran opción para los bañistas. A esto se suman las 10 rutas de trekking que recorren el balneario, desde el mar hasta el bosque natural Los Lilenes y sus alrededores, lo que sumado a atractivos naturales, culturales y patrimoniales, hacen de Papudo un balneario muy atractivo para sus visitantes.

  • El gran desarrollo inmobiliario sostenido que ha tenido Papudo en las últimas dos décadas, le ha cambiado la cara al balneario y a la visión de los inversionistas.

El crecimiento que ha tenido Papudo, principalmente por el desarrollo inmobiliario, es evidente. Surge un significativo aumento de población convirtiéndolo en un foco de inversiones que han logrado consolidar la imagen local y el atractivo turístico. Entre el 2002 y el 2017 la población aumenta un 21,67% más que el país, y un 20% más que la región. Además, respecto a la proporción de población residente y flotante, los más de 6 mil habitantes residentes aumentan en un 400% durante el verano. Es importante considerar esta cifra para posibles inversiones en el ámbito comercial, un equipamiento que proporcione los servicios necesarios que permitan sustentar dicha demanda estacionaria, además del equipamiento fijo que sustenta la población residente en aumento; asegura Jack Alaluf, gerente general de Alaluf.



El segmento socio económico que responde a la demanda inmobiliaria es de clase media alta y alta, estrato que generalmente elige el balneario para tener una segunda vivienda dentro de proyectos exclusivos. Además del atractivo turístico, existe un incipiente mercado de tercera edad que tiene a Papudo en la mira como un lugar de residencia fija.

La ocupación de suelo en la zona norte, en el sector de Punta Puyai, responde a conjuntos de edificios con equipamiento complementario y una estructura vial que sustenta dicha densidad de gran escala.

La ocupación de la zona sur es regular, con viviendas unifamiliares de uno o dos pisos en su mayoría, con equipamiento de barrio y una estructura vial que obedece a tal conformación espacial de menor escala, pero que ahora se destaca por proyectos inmobiliarios exclusivos de escala intermedia con excelentes condiciones de ubicación y emplazamiento. La consolidación de una primera línea de proyectos de mediana y gran escala unificaría el borde costero de Papudo por ambos sectores norte y sur. Esta consolidación vinculada al desarrollo inmobiliario en los accesos principales da una nueva imagen al balneario. 


publicidad

Su accesibilidad es un atributo fundamental, ya que presenta una buena conectividad interurbana que facilita la llegada desde Santiago y además remata el circuito de playas del sector norte de la región con gran valor turístico. Este acceso conecta Papudo a Concón por la ruta E-30-F, la cual a su vez se enlaza con la ruta 5 a través de ruta E-46 camino a Catapilco. La ruta E-30-F se extiende por Papudo y continúa en su lado norte en su condición vial para conectarse a un nuevo empalme de la ruta 5. La accesibilidad por ambos extremos del balneario entrega alternativas a los turistas según congestión y flujo vehicular.

  • Por una parte, se mantiene la estructura urbana de la zona sur con proyectos independientes de alto valor inmobiliario, mientras se continúa con el desarrollo de mayor escala del sector de Punta Puyai en la zona norte.

En ésta línea, los proyectos que cuentan con el mayor valor promedio corresponden a los que se ubican en el borde costero con vista al mar y acceso directo a la playa, en comparación a los que están un poco más hacia el interior cercanos a los accesos. Así se puede notar una diferencia de precios de hasta 42% entre ambos.

El valor de los departamentos varía entre los promedios de 50 y 100 UF/m2. Los proyectos que cuentan con el mayor valor promedio corresponden a los que se ubican en primera línea con vista al mar y con acceso directo a la playa. Se caracterizan por tener 2 a 3 dormitorios con tamaños que van de los 55 a los 77 metros cuadrados. Sin embargo, el gran potencial adquirido tiene la tendencia a generar nuevos productos inmobiliarios con departamentos de mayor superficie.

Lo importante es destacar que la oferta ha respondido a una demanda que no decrece, si no que continúa con un mercado muy activo, y que la imagen de un Papudo más consolidado y unificado en su potencial inmobiliario, seguirá siendo un atractivo para nuevas inversiones.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario