Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

sábado, 19 de octubre de 2019

La nueva oportunidad del Pacífico está en Filipinas



FILIPINAS - Desde el 14 de mayo de 2019, el Gobierno de Filipinas acepta documentos apostillados (certificados proporcionados bajo la Convención de la Haya de 1961) como reemplazo de la legalización o autenticación consular con la Embajada de Filipinas del país correspondiente. Ésta es la fecha oficial en que Filipinas se adhiere a la Convención de la Haya. A partir de esta fecha, Filipinas se une a otros 116 países miembros a la Convención. Estos incluyen la Unión Europea, Estados Unidos, países de América del Sur y África, y Australia, por nombrar algunos.

  • Esto significa que, si una persona necesita usar en otro país un documento público emitido en Filipinas, el Departamento de Asuntos Exteriores (DFA) ahora emitirá una apostilla si el país extranjero es miembro de la Convención de la Haya.
  • A la inversa, si una persona necesita usar un documento extranjero, solo obtendrá el documento apostillado por el gobierno donde del lugar en el que se emitió dicho documento. Automáticamente, el documento apostillado se podrá usar en Filipinas.

La autenticación consular conlleva grandes dificultades: el tiempo de entrega y el costo, sin mencionar las largas colas, los viajes y las limitaciones de las diferentes embajadas y consulados, en términos de mano de obra y recursos, son solo algunos de los muchos problemas que se encuentran al consular un documento. Por lo tanto, la adhesión de Filipinas a la Convención de la Apostilla y el anuncio del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas de que ahora comenzará a emitir apostillas es un avance muy esperado que, desde luego, atraerá la entrada de inversión extranjera al país a la vez que otorga una mayor seguridad jurídica.




Esta medida claramente potenciará el ambicioso programa de inversiones en infraestructura por parte del gobierno filipino y, sin duda, supone grandes oportunidades de negocio. De hecho, este país de más de cien millones de habitantes lleva diez años de crecimiento continuo registrando una tasa media superior al 6% anual, haciendo de Filipinas todo un referente en Asia.

  •   Los productos de lujo y alcohol también tienen cada vez una mayor importancia y Filipinas ya es uno de los principales consumidores de ginebra del mundo

Además, las expectativas son positivas, la tasa de desempleo continua en descenso y el consumo interno previsiblemente permitirá que la economía crezca a tasas todavía superiores, lo que hará que la población perteneciente a la clase media aumente y también su nivel adquisitivo y su consumo de productos de mayor valor, lo que favorece la venta de productos de origen occidental.

Este incremento en la demanda de productos de importación ha impulsado las exportaciones españolas, multiplicándose por cuatro en diez años y un 71% en los últimos cinco, principalmente de productos farmacéuticos, productos delicatessen, carne, vino, moda, maquinaria y componentes de automoción.   


publicidad


El sector de infraestructuras presenta un gran potencial para las pymes españolas y aún no hay demasiada competencia instalada. El Programa "Build, Build, Build" (2017-2022) apuesta por acelerar el desarrollo de las infraestructuras en Filipinas hasta alcanzar el 7% del PIB anual. La inversión total para infraestructuras ascendería a 132.000 M€. 

El 64,20% de la inversión se destinará a infraestructuras de transporte y España tiene grandes oportunidades para el desarrollo de las mismas, en especial en consorcio con alguna gran empresa local. Constructoras y consultoras pueden beneficiarse de este impulso de las infraestructuras en un mercado de gran potencial. Además, está desarrollando un plan de inversión público-privado para infraestructuras de transporte (metro, tren, aeropuertos), energía, agua y gestión de residuos.

Otro sector atractivo es el de las energías renovables. El Gobierno ha perfilado diversos planes estratégicos energéticos primando las energías limpias.

Entre los planes estratégicos, destaca el National Renewable Energy Programme (NREP), el cual prevé incrementar 15 GW anuales de nueva capacidad energética proveniente de fuentes renovables hasta el 2030. Entre ellas, la energía solar y la eólica serán las que experimenten mayores crecimientos, que se estiman de en torno al 10% anual en el próximo lustro. Sin embargo, es importante destacar que ciertos informes señalan una posible reducción en la cuota de mercado de las renovables en la próxima década.

 Es importante destacar que los altos costes de la electricidad en el país hacen rentables proyectos de muy diverso tipo. En el sector financiero también hay oportunidades, ya que desde su liberalización en 2014 permite la entrada de bancos con capital 100% extranjero, y que ofrece grandes posibilidades, especialmente en el marco de la ASEAN. Además, dado el bajo nivel de inclusión financiera de la población filipina, hay un amplio margen de crecimiento.

La mejora de las infraestructuras supondrá un impulso al sector turístico, uno de los que presentan más potencial y en los que las pymes españolas tienen mucho que ofrecer. El turismo es uno de los sectores de mayor potencial de crecimiento en Filipinas, pero que se ve lastrado por la falta de infraestructuras viarias y aeroportuarias del país.

En 2018 Filipinas atrajo 7,13 millones de turistas (un 8% más que el año anterior), alcanzando un record histórico. El crecimiento en este sector ha sido sostenido, partiendo de los 4,83 millones de turistas en 2014, 5,36 en 2015, 5,97 en 2016 y 6,62 en 2017.

El fortísimo potencial natural filipino contrasta con las dificultades actuales a su explotación, dadas las restricciones a la propiedad extranjera de terrenos e inmuebles, el todavía bajo número de turistas, las deficientes infraestructuras y las escasas conexiones aéreas con Europa dificultan el negocio del turismo masivo. Sin embargo, es necesario destacar que se prevén mejoras en todos estos aspectos en los próximos años.

Filipinas mantiene 38 acuerdos comerciales bilaterales y tres Memorandos de Entendimiento con otros tantos países fuera del entorno ASEAN, y en 2009 entró en vigor el Acuerdo de Colaboración Económica con Japón.  El Acuerdo de Libre Comercio de Filipinas con la Unión Europea se encuentra en fase de negociación, aunque actualmente se encuentran suspendidas.

En junio de 2014 se firmó una Declaración Conjunta de Cooperación entre Filipinas y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que abre las negociaciones para el establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos mercados. Hasta ahora, únicamente dos países de ASEAN mantienen acuerdos bilaterales con la UE: Singapur (2014) y Vietnam (2015). Por otro lado, Filipinas también continúa en negociaciones para el Acuerdo con EEUU.




Fácil y gratis desde cualquier parte del mundo

  • Si aún no la tienes, descarga en tu celular la APP de chats y mensajería más segura del momento
  • Busca nuestro canal gratuito @RoiPress.com con las noticias destacadas
  • O desde tu PC a traves de https://t.me/RoiPress



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario