Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 23 de septiembre de 2019

España, Francia y Alemania los países clave para dar un nuevo empuje a Europa




EUROPA - El proyecto europeo, cuestionado desde dentro y también por desafíos externos, "necesita más España", un país "indispensable" junto Francia y Alemania para dar el "nuevo empuje" que le hace falta al bloque comunitario, según el embajador alemán en Madrid, Wolfgang Dold. "España es tan importante para Europa e indispensable como socio para Alemania" porque, entre otras cosas, "el valor de Europa está profundamente arraigado en la conciencia" de sus ciudadanos, ha dicho Dold en una conferencia sobre las relaciones bilaterales y los retos de la Unión Europea (UE) ofrecida en un hotel de Madrid.  

  • Wolfgang Dold:   Europa "necesita más España"

Europa "necesita más España", ha insistido el diplomático, para quien, pese a los "muchos logros" conseguidos, el proyecto europeo "requiere no obstante un nuevo empuje", puesto que "la UE de los Veintisiete es notablemente más compleja y diversa que en los tiempos de su fundación". "España tiene, a mi parecer, las credenciales junto con Alemania y Francia para darle a Europa este nuevo empuje", ha comentado Dold. Interesa "a nuestros dos países que España coopere activamente en los esfuerzos" para modelar la nueva Europa y "estamos convencidos de que así lo hará", ha añadido.


publicidad

Sin entrar a valorar el bloqueo político actual que sufre España y que va a llevar a unas nuevas elecciones en noviembre, las cuartas en cuatro años, el embajador ha anotado que en Europa en general se está viendo una "fragmentación del escenario político y una mayor polarización", algo que "dificulta más que antes la formación de gobiernos".

Además, ha expresado sus dudas acerca de que Alemania tenga la "receta" para lograr consensos entre sus fuerzas políticas, al recordar las dificultades para mantener la coalición entre socialdemócratas y conservadores que actualmente gobierna en el país. 


publicidad


Qué hacer ante amenazas internas y desafíos externos

Con respecto a la situación actual de la UE, amenazada por movimientos internos que dudan de su "valor añadido" y por desafíos externos como el renovado proteccionismo, el "brexit" o la guerra comercial entre EEUU y China, Dold ha subrayado la importancia de las "relaciones económicas intensas" en el seno del bloque comunitario.

Y en particular se ha referido a las relaciones entre empresas españolas y alemanas, un terreno en el que las noticias "son positivas" porque en 2018 las exportaciones alemanas a España alcanzaron los 40.000 millones de euros y los envíos españoles a Alemania sumaron 21.000 millones.

"Pero no deberíamos dejarlo ahí, lo que necesitamos son proyectos conjuntos concretos, porque el trabajo conjunto en proyectos concretos une más que cualquier otra cosa", ha asegurado el embajador.

Fuente EFE

Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario