Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 1 de agosto de 2019

Schneider Electric anuncia en Chile su compromiso con la promoción de la compatibilidad con el planeta

  • A poco tiempo del Día del Sobregiro de la Tierra 2019 (29 de julio), la compatibilidad con un planeta emerge como un parámetro poderoso para evaluar las estrategias corporativas frente a las limitaciones de los recursos ecológicos


CHILE.- Anticipándose al Día de Sobregiro de la Tierra 2019, el pasado 29 de julio, Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, anunció su compromiso con la promoción de la compatibilidad con un planeta como marco necesario para el éxito empresarial a largo plazo. En el novedoso informe, publicado por la multinacional pasado 22 de julio, se delinea en detalle el enfoque necesario en miras a la compatibilidad con nuestro planeta y la prosperidad de la humanidad, así como las métricas que lo respaldan.  Dicho enfoque fue desarrollado en asociación con Global Footprint Network, organización internacional de sostenibilidad pionera en la medición de la huella ecológica.


El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda de alimentos, fibra, madera y absorción de carbono (la huella ecológica global) supera la cantidad de recursos biológicos que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar a lo largo de un año (biocapacidad global). Este año, el Día de Sobregiro de la Tierra fue el 29 de julio, la fecha más temprana en la historia de la humanidad según Global Footprint Network. Este hecho pone de relieve que la humanidad está usando los recursos biológicos 1,75 veces más rápido de lo que la naturaleza tarda en regenerarlos. Así, empeora el déficit ecológico durante cuatro meses del año a causa del agotamiento del capital natural de la Tierra. Se dice que la humanidad «usa» 1,75 planetas. Las emisiones de carbono representan el 60% de la huella ecológica.

Desde que el mundo comenzó a registrar sobregiros ecológicos a principios de la década de 1970, el Día de Sobregiro de la Tierra se fue adelantado sistemáticamente. Hace treinta años, era en octubre y hace veinte, a fines de septiembre. Tras un enlentecimiento reciente, en los últimos dos años la fecha volvió a adelantarse a causa de un nuevo aumento en las emisiones de carbono.  




La tendencia puede revertirse
La compatibilidad con un plantea requiere que el Día de Sobregiro de la Tierra vuelva a ser el 31 de diciembre o incluso una fecha posterior. La descarbonización de la economía es una forma poderosa de trabajar en pos de la consigna #MoveTheDate (mover la fecha). Si se redujeran las emisiones de carbono globales a la mitad, la fecha se atrasaría tres meses, según Global Footprint Network. En los últimos dos años, Schneider Electric ha trabajado con Global Footprint Network para evaluar posibles soluciones. Según las investigaciones llevadas a cabo por ambas organizaciones, si el 100% de la infraestructura edilicia e industrial implementara la tecnología de eficiencia energética y energía renovable que ya ofrecen Schneider Electric y sus socios, siempre y cuando los hábitos de las personas no se vieran modificados, el Día de Sobregiro de la Tierra podría volver a atrasarse como mínimo 21 días. Eso significa que la sola renovación en materia energética podría generar una diferencia de tres semanas. Asimismo, si pudiéramos atrasar la fecha de Sobregiro de la Tierra cinco días por año, recuperaríamos la compatibilidad con un planeta antes de 2050, en línea con lo establecido en el Acuerdo de París sobre cambio climático.

«El modelo de negocios de una empresa líder como Schneider Electric, cuya estrategia corporativa se centra en impulsar la eficiencia energética y de los recursos en general, necesariamente promueve la prosperidad, ya que gira en torno de ayudar a la humanidad a sortear el sobregiro ecológico», dijo el fundador de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel.

«La compatibilidad con un planeta debe convertirse en un nuevo parámetro de la medida en que la estrategia de una empresa ayuda a la sociedad, o no, a atrasar el Día de Sobregiro de la Tierra», comentó Xavier Houot, Senior Vice President de Seguridad Global, Medio Ambiente y Bienes Raíces. «La aplicación de un parámetro de este tipo vuelve indispensable adoptar una mirada de afuera hacia adentro e introspectiva: '¿Nuestra Empresa opera dentro del marco de limitaciones y restricciones de la compatibilidad con un planeta?' y '¿Los productos o servicios que ofrecemos ayudan de manera tangible a los clientes a sortear el sobregiro ecológico?' Si las respuestas son positivas, es mucho más probable que las empresas alcancen la prosperidad a largo plazo. Ser parte de la solución aumenta mucho el valor propio a los ojos de los inversores y los mercados, e incluso de los millennials».



Implicaciones para las empresas
En 2019, Schneider Electric y Global Footprint Network se asociaron para invitar a los líderes del ámbito empresarial a evaluar de qué modo las estrategias de compatibilidad con un planeta pueden brindar diferenciación y valor en el mercado. Las empresas «un planeta» son aquellas cuyos productos y servicios contribuyen a que las demandas de la humanidad respecto de la naturaleza estén equilibradas con relación a los recursos que los ecosistemas de la Tierra pueden proveer. Más específicamente, las empresas cuyos modelos de negocios aumentan el bienestar de las personas y la seguridad de los recursos al mismo tiempo (ver Figura 2) tienen muchas más probabilidades de tener éxito económico a largo plazo que las que son incompatibles con la prosperidad de un planeta y que, de manera inevitable, padecerán la reducción de la demanda y el aumento de riesgos.

La prosperidad de un planeta es un parámetro sencillo para evaluar las estrategias de las empresas a partir de dos preguntas esenciales: «¿Nuestra empresa opera dentro del marco de restricciones de la compatibilidad con un planeta?» y «¿Los productos o servicios que ofrecemos ayudan a los clientes a sortear el sobregiro ecológico?», según se indica en el Informe dirigido a personal jerárquico de empresas. En dicho informe, titulado «The business case for one-planet prosperity» (Argumentos comerciales a favor de la prosperidad de un planeta), se exponen estrategias para proporcionar valor a largo plazo desde diferentes empresas de sectores tan diversos como los de energía, alimentos, salud y conversión de residuos.

*El Informe «The business case for one-planet prosperity» fue presentado en Chile por Schneider Electric y Global Footprint Network el pasado 22 de julio.





Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.





Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario