Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 19 de agosto de 2019

Cuba generará energía eléctrica con las cáscaras del arroz

  • El sistema es similar a la de una turbina hidroeléctrica, sólo que esa turbina mueve una corriente de agua. En este caso mueve una corriente de vapor.  


CUBA - El Gobierno de Cuba, con la asesoría de especialistas de India, trabaja en una planta que generará energía eléctrica a partir de las cáscaras de arroz, según ha podido saber RoiPress. La iniciativa en Cuba pretende ahorrar unas 200 toneladas de diésel al año, según el citado medio. Las autoridades intentan sustituir el consumo de combustible en la isla después de las sanciones de Estados Unidos a su principal proveedor Venezuela. 

Las obras se hacen en el molino Enrique Troncoso de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, Pinar del Río, donde se aprovechará "el enorme volumen de cáscara de arroz que queda tras cada cosecha como residuo de la actividad industrial", apunta el máster en Ciencias Ariel Rodríguez, de la empresa Cubaenergía. 

publicidad

Esta planta podrá generar 2,4 MWh que servirán para cubrir parte de la demanda energética de ese molino y según los especialistas "pudiera entregarse al Sistema Electroenergético Nacional cuando no esté funcionando".

"El propósito es sustituir todo el diésel que se necesita en el proceso de secado", señala el ingeniero Yusniel Illas, quien dirige esa planta. Ese molino consume diariamente una tonelada de diesel en ese proceso del arroz.

Aunque el Gobierno no ha especificado la empresa india que colabora con Cuba, en India está la empresa "Husky Power Systems, con 84 mini plantas gasificando la cáscara de arroz, que provee electricidad de forma recurrente, fiable y ecológica a más de 200.000 personas en 300 pueblos".  

publicidad

El sistema es similar a la de una turbina hidroeléctrica, sólo que esa turbina mueve una corriente de agua. En este caso mueve una corriente de vapor. El proceso es extremadamente eficiente en cuanto a que prácticamente no hay emisiones. En la provincia más occidental de Cuba se comenzó a experimentar con este tipo de plantas en 2018 con el apoyo de la tecnología española.







Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario