Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 10 de julio de 2019

Uruguay establece un modelo innovador en la legalización de la marihuana

  • Las entidades bancarias se niegan a trabajar con empresas que estén vinculadas al cannabis por el temor a ser sancionadas en el exterior 

 

URUGUAY.- Uruguay es una especie de isla en América Latina. Rodeado por Argentina y Brasil, dos gigantes en los que la inestabilidad política, económica y social son una constante, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes destaca en la región por su democracia plena y por tener los mejores indicadores en cuanto a pobreza y desigualdad. También se distingue del resto de países latinoamericanos por una serie de leyes progresistas que han sido aprobadas en los últimos 15 años bajo el gobierno del izquierdista Frente Amplio. Entre esas normas, destaca una pionera en el mundo que se aprobó en diciembre de 2013, cuando el Estado uruguayo asumió el control de la producción, comercialización y distribución de la marihuana con el objetivo de "terminar con el narcotráfico y mejorar la salud de la población".

Legalizar esta droga con fines que exceden lo terapéutico suponía tomar una vía alternativa a la tradicional regulación prohibicionista imperante en el mundo y no han sido pocos los obstáculos a los que se ha enfrentado y sigue enfrentando a día de hoy esta ley. La negación de los bancos a trabajar con empresas que comercializan marihuana, el avance del turismo cannábico y los mercados clandestinos surgidos a raíz de la ley o el escaso desarrollo del cannabis medicinal son algunos de los problemas a resolver tras cinco años de regulación.

Sin embargo, pese a los problemas, las resistencias de parte de la sociedad y del propio aparato del Estado, Uruguay ha establecido un modelo innovador y ha marcado un camino para otros países que ahora se plantean un proceso similar.  


Haz tu pedido desde aquí (Publicidad)
"La estrategia de Uruguay ha sido colocarse a nivel internacional desde una óptica de derechos humanos y de avanzada. Implantamos el modelo cuando en EEUU solo había dos estados que habían legalizado la marihuana con fines recreativos", señala el exsecretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, uno de los impulsores de la iniciativa y quien considera que la guerra contra las drogas y la represión "solo han demostrado que, lejos de resolver el problema, generan uno nuevo, porque aumenta la violencia y no cesa ni la producción ni el tráfico, ni el consumo".

La norma uruguaya estableció tres caminos legales para acceder a la marihuana con fines recreativos: el autocultivo, que permite hasta 6 plantas por hogar, los clubes cannábicos, con hasta un máximo de 99 plantas, y la venta en farmacias. Esta tercera vía habilita al usuario a comprar marihuana en envases de cinco gramos por 220 pesos (algo más de 6 euros) y hasta un máximo de 40 gramos por mes. Las dos variedades que se pueden adquirir son índica y sativa, que contienen entre un 7% y 9% de THC.

En cualquiera de las tres opciones el consumidor debe inscribirse en un registro, pues de lo contrario la actividad sería ilegal y podría incluso enfrentarse a penas de cárcel. Además, solo los ciudadanos nacionales o con residencia legal en el país pueden acceder a la marihuana con garantía estatal, por tanto, los turistas quedan descartados.

Reserva tu Jet Chárter Privado desde aquí (Publicidad)
Según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca, el organismo encargado de hacer cumplir la ley), del total de 45.067 usuarios registrados a finales de febrero para acceder a la marihuana legal, 34.696 la compran en farmacias, mientras que 6.965 se decantan por cultivarla en sus casas y los 3.406 consumidores restantes pertenecen a alguno de los 115 clubes cannábicos que existen en el país.

Bloqueo bancario de EE.UU.
La venta de marihuana en farmacias, la parte más complicada de la ley, se habilitó mucho más tarde que las otras dos vías, en julio de 2017. Tan solo unos días después de echar a andar se topó con el veto de la banca estadounidense, un problema que aún sigue siendo un quebradero de cabeza para los farmacéuticos, que apenas hablan sobre el tema. Las entidades bancarias se niegan a trabajar con empresas que estén vinculadas al cannabis por el temor a ser sancionadas en el exterior, pues pese a que Uruguay haya legalizado la venta de marihuana con fines recreativos, el dinero proviene de un negocio considerado como ilegal en la mayoría de países del mundo. Ante esta situación, las farmacias se las ingenian como pueden y algunas han optado por prescindir de cuenta bancaria y funcionar en efectivo.

"Aquí vienen unas 60 personas al día para comprar marihuana y, por el momento, nos manejamos en metálico", confirma a eldiario.es el encargado de una farmacia del interior del país que prefiere no ser identificado. De las más de 1.000 farmacias que existen en Uruguay, tan solo 16 venden marihuana, 7 de ellas están ubicadas en Montevideo y el resto se sitúa en 8 departamentos del total de 19 que tiene el territorio, por lo que muchos usuarios del interior deben recorrer hasta más de 100 kilómetros para adquirir el cannabis legal en estos establecimientos.

Pese a esa presión del sistema financiero de EEUU, en los últimos meses ha habido una cierta apertura, pues el Gobierno de ese país manifestó en febrero de 2018 su interés en permitir que los bancos estadounidenses puedan manejar dinero procedente del mercado de marihuana legal. También influye el hecho de que Canadá legalizara el pasado mes de octubre el consumo recreativo de esta droga.

Otro de los problemas que han vivido las farmacias uruguayas es que la demanda de marihuana ha sido mayor que la oferta, ya que solo dos empresas son las que producen cannabis con fines recreativos para abastecer a estos establecimientos. Con el objetivo de aumentar esa producción, el Gobierno abrió en febrero una licitación que permitirá que hasta cinco nuevas firmas se sumen al proyecto.
Fuente: eldiario.es




Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario