Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 26 de julio de 2019

La suiza 'Ferag' automatiza el proceso de envío de los productos de oftalmológicos 'ZEISS'

  • Clasifica de forma segura las lentes para envíos a cualquier parte del mundo


EUROPA.- ZEISS Vision Care, empresa internacional especializada en óptica oftálmica, ha instalado un clasificador denisort del fabricante suizo Ferag AG en su planta de la localidad alemana de Aalen para automatizar el proceso de envío de sus productos. Si bien el nuevo sistema de clasificación ocupa solo 85 metros cuadrados de superficie —menos que el anterior—, su capacidad es muy superior, con más de 35.000 unidades de envío diarias. Asimismo, transporta con cuidado los artículos clasificados, que, por lo general, son lentes para gafas fabricadas según especificaciones concretas. Por si esto fuera poco, el sistema es sumamente silencioso, de forma que no molesta al personal que trabaja en la planta.  
«ZEISS es sinónimo de clientes satisfechos, innovación, precisión y fiabilidad. Nuestro objetivo principal es contribuir al éxito de nuestros clientes del mundo de la óptica. Estos necesitan recibir los productos de nuestra planta de producción o de nuestro almacén poco después de haber hecho el pedido. Para ello, es fundamental una cadena logística capaz de transportar con cuidado y rapidez varios miles de paquetes individuales a diario», comenta el director logístico, Joachim Hug, señalando hacia el nuevo sistema de transporte denisort durante un recorrido por el área de envíos de la planta de Aalen, en la que se diseñan y fabrican lentes para gafas desde 1956, y en la que ya lleva meses funcionando dicho sistema a la perfección.

Todas las bandejas del sistema reciben los sobres de envío uno tras otro en rápida sucesión y sin producir ruidos. Cada sobre contiene lentes para gafas de excelente calidad que ZEISS Vision Care suele fabricar por pares según las especificaciones de los ópticos. Las lentes están destinadas a corregir determinados problemas de visión de las personas que llevan gafas. Por las tres espirales de clasificación del sistema de transporte de Ferag también circulan lentes prefabricadas, aunque en menor medida. Además de las lentes personalizadas y las disponibles en stock, la línea denisort transporta un tercer flujo de artículos: las lentes procedentes de otras plantas, pero que se juntan todas en la planta de Aalen, localidad situada en el territorio alemán de Württemberg, para su empaquetado y envío.  


Reducción de los tipos de embalaje por cuestiones de normalización
Una mirada más detenida al proceso de clasificación del sistema denisort nos permite observar que hay sobres «grandes» y «pequeños». Los primeros se preparan para entregarlos directamente a los ópticos. Además del par de lentes, incluyen un certificado de garantía, una tarjeta de cliente, el albarán de entrega y, en su caso, varios artículos de marketing. Los paquetes «pequeños» no se entregan directamente, sino que, por lo general, se envían a plantas en el extranjero, donde los artículos pueden someterse a otros procesos como, por ejemplo, el de ajuste de las lentes a las monturas de las gafas, o bien a una distribución pormenorizada en la cadena de suministro. «Como parte del proceso de mejora a través de la normalización, hemos reducido drásticamente los tipos de paquetes, aunque siguen cubriendo todos los casos de uso», recalca Hug.

Transferencia automática al sistema clasificador
Tanto los sobres grandes como los pequeños pasan de la zona de empaquetado al sistema clasificador a través de una cinta transportadora ascendente y un puente de carga de dos niveles, ambos también de Ferag. A su vez, se escanean los códigos de barras de los paquetes y se vinculan a un destino para su clasificación. El paso del sistema de empaquetado al de clasificación tiene lugar a más de dos metros y medio de altura de forma automática, es decir, sin intervención manual. De esta forma, los trabajadores disponen del suficiente espacio para desplazarse entre ambos sistemas para revisiones o para poner en funcionamiento un sistema adicional de alimentación semiautomático reservado para casos especiales. Por razones ergonómicas, dicho sistema se sitúa a una altura de un metro de altura, donde se cargan artículos que proceden de otras plantas de producción. Puede usarse además para cargar de forma manual artículos empaquetados en el clasificador denisort. Esta estación cuenta también con un lector de códigos de barras para el escaneo riguroso de los sobres.

Una cinta transportadora diseñada para ahorrar espacio
Una vez montado el sistema de clasificación, en poco tiempo y con la planta en pleno funcionamiento, en ZEISS han podido apreciar de inmediato el poco espacio que requiere: solo ocupa 15.2 x 5.6 metros. A pesar de su diseño tan compacto, el sistema de Ferag llega a alojar hasta 192 destinos de clasificación. Cada uno de ellos representa un núcleo de distribución, una parada específica para los proveedores de servicios logísticos contratados por ZEISS Vision Care, un país en concreto o un cliente principal. Todos los contenedores receptores correspondientes a uno de esos destinos se colocan uno al lado del otro, sin dejar espacios vacíos, y a tres alturas. Para un paso continuo por cada nivel, se requiere una espiral con radios de curvatura muy reducidos. Como en la espiral las bandejas personalizadas de denisort están muy cerca unas de otras, los ingenieros de la empresa suiza optaron por guías laterales de forma cónica para evitar que se amontonen en las curvas o que choquen con los soportes de la espiral. Las bandejas miden 32 x 40 centímetros y circulan por la espiral en el sentido de las agujas del reloj, con una inclinación siempre por el lado izquierdo. La velocidad de la cinta es de 0.6 metros por segundo y la energía que necesita es mínima, pues basta con un solo motor para el accionamiento de todo el sistema. A esto hay que añadir el aire comprimido, gracias al cual los paquetes individuales son entregados en sus correspondientes rampas de destino asignadas. 


Función de almacenamiento intermedio del sistema de Ferag
La carga de cada bandeja pasa a la rampa de destino designada. Si el contenedor receptor estuviera ya lleno o no estuviera en su lugar en un momento dado, la bandeja dará otra vuelta por la cinta transportadora, que, de esta forma, funciona también a modo de almacenamiento intermedio. Asimismo, existe la posibilidad de que los artículos que no se hayan podido entregar en más de una ocasión puedan descargarse en una rampa extra. La longitud total del circuito de clasificación es de 115 metros.

Tecnología de eficacia demostrada con gestión inteligente de errores
Según las palabras de Hug, para garantizar la fluidez de los procesos de automatización de los envíos, en ZEISS Vision Care eran partidarios del uso de tecnología de eficacia demostrada y que apenas necesita mantenimiento. Con todo, la implementación del proyecto planteaba algún que otro reto. Uno de ellos tenía que ver con que el proveedor estaba «obligado» a presentar una solución que resolviera de forma inteligente posibles errores en la clasificación. En este sentido, Hug ha alabado el sistema de Ferag por estar a la altura de las expectativas de ZEISS Vision Care. Así, en caso de que surja algún error de clasificación, el sistema inteligente denisort, diseñado conforme a las normas de la industria 4.0, enviará inmediatamente un aviso al operador del sistema para que tome las acciones correctivas necesarias. Hay tres sensores fotoeléctricos que monitorean cada rampa, de forma que se realiza un seguimiento y control preciso de cada producto transportado.

Gran precisión y flexibilidad
Dado que las lentes de material plástico todavía no están ajustadas a las monturas de las gafas, tienen que llegar a los ópticos en perfectas condiciones. Por este motivo, ZEISS Vision Care buscaba expresamente un proveedor con la tecnología capaz de transportar artículos delicados. Es más, cada sobre es único: según su contenido y peso el proceso de transporte será diferente. De ahí que la tecnología de transporte y clasificación tenga que tener un alto nivel de flexibilidad y precisión. Como líder del mercado mundial de sistemas inteligentes de procesado postimpresión, Ferag cuenta con los suficientes conocimientos técnicos acerca del tratamiento del papel que el fabricante de productos ópticos oftálmicos buscaba. Hug lo resume de la siguiente forma: «La clasificación automatizada de lentes para gafas en sobres de papel no es una tarea fácil. Sin embargo, consideramos que Ferag la domina a la perfección».

Lentes para gafas disponibles en todo el mundo
ZEISS Vision Care es una empresa líder mundial en la fabricación de lentes para gafas e instrumentos oftálmicos. Forma parte del segmento de Consumer Markets y fabrica productos para toda la cadena de valor del sector óptico, que se comercializan en todo el mundo bajo la marca ZEISS.

ZEISS es una de las principales empresas tecnológicas internacionales de los sectores de la óptica y optoelectrónica. Durante el ejercicio anterior, el Grupo ZEISS generó unos ingresos anuales de más de 5.800 millones de euros en sus cuatro divisiones: Industrial Quality & Research, Medical Technology, Consumer Markets y Semiconductor Manufacturing Technology.







Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.





Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario