Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

viernes, 5 de julio de 2019

La India emplea un peligroso truco para mantener bajo control su déficit presupuestario

  • No es la primera vez en que la Administración de la India mueve la deuda de unas manos a las otras para ocultar el actual déficit presupuestario


INDIA.- Actualmente crecen las expectativas de que la India podría emplear un peligroso truco para mantener bajo control su déficit presupuestario: endeudar recursos con ayuda de empresas estatales o emitir bonos especiales. El primer ministro Narendra Modi tiene pocas opciones en su arsenal para luchar contra los problemas económicos de la India. Hoy en día la desacelerada economía limita los ingresos fiscales del Estado, mientras que los inversores ponen en tela de juicio el plan de Modi de endeudar al país durante este año fiscal por un volumen récord de unos 103.000 millones de dólares.
Es probable que las empresas vinculadas con el Estado, incluida Steel Authority Of India, logren reunir 1,8 billones de rupias (26.135 millones de dólares), con ayuda de la venta de bonos durante 12 meses, señaló el documento que fue publicado en febrero por el Gobierno de la India.

Algunas empresas estatales emitieron bonos, cuyo cupón se incluye en el presupuesto solo en el año en el que se hacen pagos y no pueden verse hasta que no se reembolsen. Gracias a los préstamos extra, el margen entre los bonos soberanos y la deuda contraída por parte de las mayores empresas estatales se mantiene a nivel de entre 80 y 90 puntos básicos, comunicó a Bloomberg, la experta Gopikrishna Shenoy de la empresa SBI Life Insurance.

Haz tu pedido desde aquí (Publicidad)

Según la agencia, esta no es la primera vez en que la Administración de la India mueve la deuda de unas manos a las otras para ocultar el actual déficit presupuestario. Los partidos gobernantes en el pasado regularmente emitieron bonos para la capitalización bancaria y ofrecieron subsidios a los fabricantes de petróleo y fertilizantes que se mostraban como artículos en la parte baja de la contabilidad federal.

Aunque Narendra Modi busca conseguir el déficit presupuestario del 3,4% del PIB es probable que este indicador microeconómico varíe entre el 4% y el 4,5% del PIB una vez que se agregue la deuda que no figure en el presupuesto, destacó la analista Anubhuti Sahay de Standard Chartered.

Sahay considera que el principal riesgo de este truco aplicado por las autoridades de la India consiste en el hecho de que los préstamos adicionales amortiguan el efecto causado por el corte de tasas de interés implementado por el Banco de Reserva de la India.


Reserva tu Jet Chárter Privado desde aquí (Publicidad)

A su vez, el banco central de la India advirtió que la deuda del sector público alcanzó un 9% del PIB en junio del 2019. Este nivel no había sido registrado desde el 2013, año en que se produjo el llamado 'taper tantrum'. 

El término 'taper tantrum', se refiere al episodio que comenzó cuando la Reserva Federal de EEUU anunció en mayo del 2013 una posible reducción anticipada de sus compras de bonos. Este anuncio provocó marcadas caídas en los tipos de cambio y en los precios de los bonos y acciones de las economías de mercado emergentes. Al tomar en cuenta esta lección del pasado, distintos analistas se preocupan de la deuda que podría ocultarse en el presupuesto de la India.




Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario