Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 17 de julio de 2019

Fallece a los 82 años Emilio de Ybarra y Churruca, ex-presidente del banco español BBVA

  • Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, Ybarra estudió en la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao). 


España (EUROPA).- Emilio de Ybarra y Churruca, banquero del grupo de 'Neguri' que dirigió el antiguo Banco Bilbao Vizcaya antes de su fusión con Argentaria, ha fallecido este miércoles 17 a los 82 años tras sufrir un derrame cerebral, según ha sabido RoiPress. Ybarra, quien a finales de 2001 dejó la presidencia de BBVA, había nacido el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, Ybarra era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.

Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV). Allí, fue conocido por su enfrentamiento con Francisco González, que consiguió relevarlo para quedarse como único presidente del banco.  

Nació en una de las familias más influyentes de Vizcaya y España, pero Emilio Ybarra y Churruca (San Sebastián, 9 de noviembre de 1936 - Madrid, 17 de julio de 2019) tuvo la desgracia de ser hijo póstumo. Llegó al mundo en tiempos convulsos, en octubre de 1936, después de que su padre Santiago Ybarra falleciera en el frente de Teruel en la Guerra Civil. Fue educado, así, por su madre, Lola Churruca, descendiente del ilustre marino de la batalla de Trafalgar, Cosme Churruca. 


Como miembro del conocido 'clan de los Ybarra', Emilio estaba llamado a ocupar una de las posiciones más relevantes del mundo empresarial español. Y llegó a la cúspide en el mundo financiero. Primero como consejero delegado del Banco Bilbao desde donde pilotó la fusión con el Banco de Vizcaya en 1988 y tras haber fracasado su intento de unión con el Banesto de Mario Conde.

No sería hasta 1990 cuando Emilio Ybarra se hiciera con la presidencia del BBV tras el fallecimiento del que fuera copresidente, Pedro Toledo. Comenzaban guerras internas familiares, y el que era consejero delegado del banco se convirtió en hombre de consenso y, también, de Mariano Rubio -entonces gobernador del Banco de España.

A partir de aquí comenzaba la expansión internacional del banco: Perú, Colombia, Venezuela, Chile. También decidió adentrarse en el capital de distintas compañías como Iberdrola o Repsol. 


Fusión con Argentaria
Ya en 1999, Ybarra decidió dar un paso más para liderar una de las grandes operaciones de concentración bancaria en nuestro país: la fusión de BBV y Argentaria, que entonces presidía Francisco González. Argentaria era la 'banca pública' creada por Felipe González. De esa unión nacía el BBVA en la que Ybarra era copresidente junto a González. Eran tiempos dorados para el grupo. 

El otro de los grandes negocios en los que Emilio Ybarra tenía presencia era el de los medios de comunicación. En concreto, en la prensa, a través de Vocento. Ybarra fue consejero de El Correo Español, donde entró sin acciones suficientes apadrinado por su tío Javier Ybarra Bergé, que murió asesinado por la banda terrorista ETA. Después, Emilio Ybarra llegó a ser consejero de Vocento.

Casado con María Aznar de Ybarra, tenía cuatro hijos: Emilio, Ignacio, María y Lucía. Ignacio Ybarra es el actual presidente del grupo Vocento, en el que su padre tenía buena parte del control. Todos se trasladaron a Madrid nada más empeorar el estado de salud de su padre, que atravesó horas críticas antes de morir. Padecía problemas de corazón y ya en diciembre de 2017 logró sobrevivir a una situación agónica provocada por una infección grave.

Entre otros cargos, ha sido presidente del consejo de Edurne-Kobe, cargo que ocupó en sus primeros años en el mundo de la empresa. Después, fue vicepresidente de Tubos Reunidos, consejero de Babcock Wilcox y de otras empresas como Minas de Somorrostro. Son cargos que luego quedaron en un segundo plano en su currículo ante su estelar ascenso en BBVA.

Ybarra era miembro de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Además, contaba con numerosas distinciones, entre ellas la gran cruz de la Orden del Mérito Civil y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.






Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.





Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario