Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 3 de julio de 2019

China lidera la lista de captación de fondos para startups de Inteligencia Artificial

  • Las grandes empresas prefieren comprar IA en vez de desarrollarla, como lo pone de manifiesto el estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC) AI Predictions de 2019  

CHINA.- Dos empresas chinas, centradas en la tecnología de reconocimiento facial, encabezan la lista de las 100 "startups" de Inteligencia Artificial (IA) que más financiación han captado, sus nombres son SenseTime y Face++ son y estas dos "startups" lideran el ranking, según un estudio sobre IA elaborado en 2019 por la empresa de investigación y análisis CB Insights, al que ha tenido acceso la agencia RoiPress, y en el que también figura la estadounidense Zymergen, que se dedica a encontrar alternativas a los plásticos y petróleo, en tercer lugar.

De estas 100 empresas, que han recibido una financiación total de 5.573 millones de dólares (4.897 euros), más de setenta son estadounidenses, seis chinas, otras tantas israelíes, una japonesa, una canadiense. De las ocho europeas, seis son de Reino Unido, un sueca y otra alemana.

La mayor inversión la acaparó SenseTime, valorada en 4.500 millones de dólares (3.954 millones de euros) y fundada en 2014, que recibió 1.630 millones de dólares (1.432 millones de euros) por parte de seis empresas, entre ellas Alibaba, Honda y Qualcomm; seguida de Face++, que recibió 608 millones de dólares (534 millones de euros) de un grupo de compañías, entre ellas Lenovo.

Haz tu pedido desde aquí (Publicidad)
En tercer lugar, figura en el ranking la estadounidense Zymergen, con 574 millones de dólares (504 millones de euros), invertidos, entre otros por Goldman Sachs, mientras que en la británica Graphcore, que recibió 310 millones de euros, participaron compañías como BMW, Microsoft, Samsung y Sequoia.

Las grandes empresas prefieren comprar IA en vez de desarrollarla, como lo pone de manifiesto el estudio de PriceWaterhouseCoopers (PwC) AI Predictions de 2019, basado en el total de la financiación de capital recibida, que apunta a que solo un 8 % de las compañías invirtieron de forma directa en esta tecnología en 2018.

Las vías "más ágiles" para tener IA son las inversiones de capital, las alianzas con terceros o las adquisiciones de empresas que ya han hecho los desarrollos, "antes de construir desde cero, las compañías se aprovechan de lo que ya existe", ha explicado el socio responsable de Consultoría Tecnológica y experto en IA de PwC Armando Martínez. "Es sin duda la tónica habitual" de la estrategia a corto plazo, porque todas conocen el mercado y tienen localizadas a las compañías que pueden aportarles las soluciones específicas, ha afirmado. 

Reserva tu Jet Chárter Privado desde aquí (Publicidad)
Las inversiones en IA van en aumento y se prevé que tengan un impacto en la economía mundial en 2030 de 15,7 billones de dólares frente a los 2 billones de 2018, según PwC. De esta cuantía, se calcula que 6,6 billones provendrán de una mayor productividad y 9,1 de efectos secundarios del consumo.

Cada vez las empresas invierten más en IA y, en este sentido, Martínez ha asegurado recibir "todos los días" noticias de empresas que han comprado soluciones de IA, algo que no ocurría cuando las compañías empezaron a interesarse en estas aplicaciones hace aproximadamente 5 años, cuando optaron por construir sus modelos propios.

Fue entonces cuando se toparon con la dificultad de procesar y gestionar cantidades enormes de datos, una parte crucial del proceso, que puede llegar a suponer "hasta el 80 % del esfuerzo" en el camino hacia esta tecnología, ha apuntado.

En España, el vicepresidente del Consejo General español de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, Fernando Suárez, ha explicado a Efe que las compras directas son "importantes" porque "se compra el producto, las patentes y el talento". "Captar talento" es fundamental en el sector tecnológico porque, además de beneficios, trae un cambio en el modelo productivo, ha dicho Suárez. Por su parte Martínez ha apuntado que "aunque (las empresas) traigan la solución de fuera y utilicen un modelo previamente entrenado, la propiedad intelectual y las personalizaciones para el negocio quedan dentro de la compañía".

Cuando asesora a sus clientes, cualquiera que sea la operación que cierren con terceros, Martínez siempre insiste en que es "fundamental" que "el conocimiento quede dentro" de sus empresas porque es lo que aporta la ventaja competitiva en el mercado, ha afirmado





Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario