Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

viernes, 14 de junio de 2019

El grupo español Ausolan lidera un proyecto de nutraceúticos a partir de residuos alimenticios

  • Esta iniciativa, enmarcada en el compromiso de Ausolan con el desperdicio 0, busca desarrollar nuevos productos reutilizando residuos alimentarios. 
  • El proyecto, liderado por Ausolan, cuenta con la participación del Centro Tecnológico GAIKER, el BCC Innovation de Basque Culinary Center, Eroski e ISEA.

ESPAÑA.- El Grupo Ausolan lidera un programa de investigación, denominado Nutraceutical Omniun, que busca desarrollar productos alimenticios de alto valor añadido a partir de los residuos generados de frutas, verduras y pescados, entre otros. La investigación, "busca reutilizar esos residuos para generar nutraceúticos, suplementos dietéticos que se elaboran a partir de sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos", señala Amaia Aguirre, responsable del departamento de I+D de Ausolan, que lidera el proyecto.

Un innovador trabajo que, enmarcado en el compromiso de Ausolan con el desperdicio 0,  "busca dar respuesta al llamamiento mundial sobre la importancia de reducir el desperdicio de comida,  aprovechar los excedentes alimentarios, así como cumplir con el objetivo 12 de Naciones Unidas de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; objetivo asumido en nuestra responsabilidad social corporativa , la cual se encuentra integrada en nuestra estrategia empresarial", señala María López, directora Corporativa de Relaciones Institucionales de Ausolan.

Nutraceutical Omniun es un proyecto de Ausolan que cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico GAIKER, EROSKI, el BCC Innovation e ISEA. Está enmarcado en el programa de apoyo a la I+D empresarial HAZITEK, financiado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante la investigación, que tiene tres años de duración, 2018-2020, se seleccionarán los desperdicios alimenticios (frutas, vegetales, pescados) y los puntos de generación, y se estudiarán los ingredientes funcionales y principios bio-activos que conformarán la nueva línea de productos nutraceúticos.
 Posteriormente, se realizará una síntesis de productos finales con altas concentraciones de ingredientes funcionales y principios bio-activos, y se estudiará la mejora nutricional y el atractivo de uso de los prototipos nutraceúticos. 

El Centro Tecnológico GAIKER, será el responsable tanto de la realización de los estudios de interacción de los ingredientes alimentarios, como de la evaluación in vitro de la eficacia y seguridad de los ingredientes funcionales y principios bioactivos obtenidos de los extractos alimentarios, y de su caracterización. Todo esto permitirá evaluar los extractos procesados obtenidos y determinar ulteriores desarrollos de I+D+i.

Ausolan es un grupo empresarial de capital 100% español, líder en el sector de la restauración colectiva, perteneciente al Grupo Mondragón. Cincuenta años de historia preparando y distribuyendo comidas a empresas, colegios, hospitales, y residencias entre otros; así como ofreciendo servicios profesionales en el campo de la limpieza y la organización de eventos.

El valor de Ausolan radica en su proyecto socio-empresarial que, inspirado en los valores cooperativos, promueve el desarrollo y la participación de quienes forman parte de él, generando ilusión y compromiso. Con una plantilla aproximada de 13.000 trabajadores, sirve diariamente más de 260.000 menús, entre más de 2.100 clientes, y el pasado año alcanzó un volumen de facturación de aproximadamente 230 millones de euros.







Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO