Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

domingo, 19 de mayo de 2019

La cuota de mercado de los diez primeros grupos hospitalarios pasa del 40 % al 70 % en seis años

  • Las clínicas privadas no benéficas obtuvieron en 2018 unos ingresos de 6.670 millones de euros, un 4,1% más que en el ejercicio anterior, prolongándose la tendencia de crecimiento de la actividad
  • Los principales grupos siguen reforzando sus redes asistenciales, mediante adquisición y apertura de nuevos hospitales, con lo que sigue aumentando el grado de concentración de la oferta. Los diez primeros operadores reunieron ya en 2018 más del 70% del mercado, frente al 40% contabilizado en 2012





ESPAÑA.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la actividad de los centros hospitalarios privados no benéficos siguió mostrando una favorable evolución en 2018, año en el que la facturación sectorial aumentó un 4,1%, incremento ligeramente superior al del ejercicio anterior (+3,7%). Esta evolución permitió alcanzar la cifra de 6.670 millones de euros. 

El volumen de negocio vinculado a convenios con aseguradoras, mutuas y entidades colaboradoras con la Seguridad Social se situó en 4.215 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 4,6%. Este segmento, que pasó a representar el 63,2% del total del sector, siguió viéndose favorecido por el buen comportamiento del mercado de seguros de salud.


Publicidad

Por su parte, la facturación generada por la atención a pacientes en virtud de conciertos con el sector público registró un aumento del 2,7%, hasta los 1.659 millones de euros. El negocio procedente de clientes privados puros generó unos ingresos de 683 millones de euros, creciendo un 4,9% respecto al ejercicio 2018, gracias a la buena coyuntura económica y la mayor capacidad de gasto de la población española.

El buen comportamiento de la demanda, junto con el aumento y la mejora de la oferta hacen prever que a corto plazo se mantendrá la tendencia al alza de la facturación sectorial. En el bienio 2019-2020 se estima que el mercado alcanzará un crecimiento de alrededor del 3% anual, lo que daría lugar a una cifra superior a los 7.000 millones de euros en el último año.

El número de clínicas privadas no benéficas en funcionamiento en enero de 2018 era de 311, ocho más que en el año anterior. Por su parte, el número de camas se situó en 29.874, habiendo experimentado un ligero repunte, tras siete años de descenso ininterrumpido.


Publicidad

La cuarta parte de las clínicas privadas no benéficas se ubican en Cataluña, siendo las siguientes comunidades Andalucía (17%) y Madrid (10%). A su vez, Cataluña reúne el 30,7% del total de camas, frente a las cifras de alrededor del 14% contabilizadas tanto en Madrid como en Andalucía.

En los últimos años en el sector se ha registrado un fuerte aumento de la concentración de la oferta, motivado por las operaciones corporativas y de compra de clínicas de algunos de los principales operadores. Los cinco primeros alcanzaron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 60%, mientras que los diez primeros superaron ya el 70% del volumen de negocio sectorial, treinta puntos más que la cuota que se registraba en 2012.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario