Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 15 de mayo de 2019

Advierten en España sobre la falsificación de marcas de bebidas alcohólicas y espirituosas


  • La Guardia Civil desarticuló en España varias redes dedicadas a la importación y distribución ilegal de conocidas marcas de destilados falsificadas
  • La entidad encargada del cumplimiento de impuestos y aduanas en Reino Unido también requisó 50 millones de litros de alcohol fraudulentos



ESPAÑA.- A punto de comenzar el verano en el hemisferio norte, los días se alargan y el buen tiempo invita a salir y disfrutar del ocio en restaurantes y bares. Por eso las autoridades vuelven a advertir a los consumidores que presten atención para no ser estafados con marcar falsificadas. Son muchos los consumidores y comerciantes que se han sorprendido al conocer la gran avalancha de bebidas falsificadas dentro del sector de las bebidas alcohólicas y espirituosas. Un trabajo de imitación que no solo hace un flaco favor a la economía española, sino también puede poner en riesgo la salud del individuo que adquiere el producto. Un fraude anual que tan solo en España supera los 2.700 millones de euros, según indica el último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). 

Tan solo el pasado verano la Guardia Civil en España desarticuló varias redes dedicadas a la importación y distribución ilegal de conocidas marcas de destilados falsificadas. Algunos de los lotes que se incautaron eran de más de 21.000 botellas con un valor aproximado de 316.000 euros. La mercancía fue confiscada en el punto de venta, cuyos responsables conocían a la perfección el origen del producto.

Otro caso similar ocurrió cuando la Policía Municipal de Madrid requisó un total de 1.109 botellas de alcohol con una marca falsificada y otras 404 sin el precinto correspondiente. Mientras que el año pasado, la entidad encargada del cumplimiento de impuestos y aduanas en Reino Unido también requisó 50 millones de litros de alcohol fraudulentos. Estos ejemplos dejan en evidencia el alcance y las consecuencias económicas de este tipo de engaño, apenas perceptible a simple vista pero de lo más evidente cuando conoces las características y rasgos propios del alcohol legítimo.


Un elemento importante será el precio,
si es excesivamente bajo en comparación con el habitual,
lo más probable es que no sea el original.


Cómo detectar si se trata de una bebida alcohólica falsificada

Comprueba que el etiquetado no tiene nombres imitados que a primera vista pueden parecerse al auténtico. “Si el nombre de la marca es parecido a otra de especial relevancia, puede tratarse de una falsificación o imitación”, aconsejan desde la Asociación General de Consumidores. Incluso cuando el nombre sea exactamente igual deben observar lo siguiente:

  • Los envases están provistos de un precinto fiscal adherido al tapón o el cierre. Se trata de un documento timbrado y numerado, sujeto al modelo emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda y fabricado por la Fábrica de Moneda y Timbre. Además, sabrás que es oficial si no hay forma de abrir la botella sin que dicha etiqueta se rompa.
  • Esto también afecta al tapón, que debe estar totalmente sellado. “Muchas falsificaciones se venden en botellas verdaderas que han sido rellenadas con alcohol falso. Por eso hay que comprobar el tapón, si están sin sellar no hay que beberlo ya que el interior puede estar contaminado”, explican desde la plataforma Barman in Red.
  • Si se trata de una marca que consumes con asiduidad, otro elemento importante será el precio. Si este es excesivamente bajo, en comparación con el habitual, lo más probable es que el líquido que contiene no sea el original.
  • El olor también es fundamental para detectar licores falsificados, pues estos contienen niveles peligrosamente altos de metanol, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y que podría otorgar un aroma diferente al destilado original.
  • Si retiras la etiqueta y la botella queda pegajosa, se trata de un licor pirata ya que las grandes marcas del sector utilizan pegamento seco y carente de viscosidad.


La importancia de estas pautas de reconocimiento reside, principalmente, en los riesgos para la salud que supone el consumo de este tipo de licores. “Si se consumen bebidas espirituosas sin etiquetar no pueden garantizarse los controles de calidad y seguridad alimentaria suponiendo un riesgo para la salud, las bebidas pueden contener sustancias prohibidas por ley o no aptas para el consumo humano y perjudicar la salud de manera irreversible”, alertan desde Aecosan.

Entre los signos habituales destacan los mareos, la visión borrosa, las náuseas, el dolor de cabeza, la dificultad para respirar, los calambres o el entumecimiento de las extremidades. Al menor síntoma, acude al centro médico más cercano.


Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario