Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 8 de abril de 2019

La biotecnológica española Biomedal entra en EE.UU. con sus test rápidos de seguimiento de dieta sin gluten


  • Constituye con socios estadounidenses la empresa Glutenostic, de la que también es accionista la asociación americana de celíacos


ESTADOS UNIDOS.- Biomedal, empresa biotecnológica española que preside el sevillano Ángel Cebolla, ha entrado en EE.UU. con test rápidos para que los celíacos puedan comprobar en sus casas si están siguiendo una dieta sin gluten. Para abordar el mercado estadounidense, Biomedal ha creado en California la compañía Glutenostics, en cuyo accioniariado está Ángel Cebolla a título personal, la compañía Biomedal, el experto en inmunología Francisco León, el químico David Winternheimer y Anthony Garramona, director de compañías de biotecnología.

Glutenostics comercializa el test rápido de seguimiento de dietas sin gluten, llamado Gluten Detect, que permite autocontroles en la casa, «lo cual es muy útil cuando hay sospecha de contaminación porque se coma en la calle o para los niños que están en comedores escolares», indica Ángel Cebolla.

El test, que tiene un precio de unos 25 dólares, analiza la orina y heces de la persona para saber si en su dieta ha consumido algo con ese alergeno.La Asociación de celíacos de EE.UU. (Celiac Deseases Foundation) forma parte del accionariado de Glutenostics. Asimismo, Glutenostics está montando un laboratorio para análisis clínicos de seguimiento de dietas sin gluten, así como de diagnosis de celiaquía.

El CEO de Glutenostics es el químico orgánico David Winternheimer, un emprendedor en el campo de ciencias de la vida e instrumentos de diagnosis. En el equipo directivo figura también como director científico Ángel Cebolla, doctor en Microbiología y durante 12 años investigador de la Universidad de Sevilla, cofundador de Ingeniatrics Techonologies y Biomedal.

En estos momentos, Glutenostic busca además inversores para desarrollar otros productos y activos. «Estamos investigando otro test para las personas que motu propio han dejado de tomar gluten porque sospechan que son intolerantes. En esos casos, los test actuales para detectar la celiaquía dan negativos, aunque puedan serlo», añade el presidente de Biomedal.

Publicidad
El capital social de Biomedal está constituido actualmente por Ángel Cebolla (80%), el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Víctor de Lorenzo y el «business angel» afincado en EE.UU. Francisco León, inmunólogo y director científico de empresas de biotecnología. En 2017, Biolmedal facturó 3 millones de euros y, tras vender una de sus divisiones a Hygiena, ingresó en 2018 un total de 2,1 millones de euros.

En septiembre de 2018, Biomedal vendió a la empresa americana Hygiena, controlada por el fondo de capital riesgo Warburg Pincus, su división dedicada a test tápidos para alergenos, bacterias u hongos para controles de calidad en la industria alimentaria. «Hoy, -dice Ángel Cebolla- ese test rápido de gluten para la industria alimentaria se ha convertido en el número uno de Estados Unidos».

Biomedal tiene un laboratorio de análisis para la industria alimentaria en el polígono Parque Plata, en Camas (Sevilla), y sigue comercializando en España Gluten Detect para el autocontrol en casa de la dieta sin gluten, que cuesta entre 10 y 15 euros. «El Hospital de Jerez de la Frontera ha introducido este producto dentro de su oferta de analítica de pruebas, por lo que ya puede prescribirlo cualquier médico del Servicio Andaluz de Salud para el control de la dieta sin gluten a través de la orina o las heces», explica Cebolla.

Además, Biomedal cuenta con Celiac Detect, otro producto para detectar si alguien es intolerante al gluten y cuyo precio en farmacia es de unos 20 euros. Biomedal ha creado también la primera APP para hacer seguimiento de los resultados que dan estos controles de gluten.

Biomedal tiene la ISO 17025, que garantiza la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos, y es la segunda empresa certificada en España para realizar análisis de más alergenos, después de la multinacional catalana Siliker. «Hacemos análisis de hasta once alergenos: gluten, caseína, b-lactoglobulina, proteína de clara de huevo, ovoalbúmina, lisozima, almendra, avellana, cacahuete, lisozima, soja y altramuz».

Imprimir


Suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Comparte esta noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario