Canal de vídeo noticias por cortesía de la agencia RoiPress

lunes, 25 de febrero de 2019

La D.O.P. Torta del Casar incrementa en más de un 15% la certificación, con una facturación de 4.733.882 euros


  • Aumenta el consumo de Torta del Casar en Europa más de un 40 por ciento con respecto al año anterior. Sigue aumentando el consumo de formato mediano


ESPAÑA.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 350.128 kilos de queso, lo que significa un aumento de más del 15% respecto a la certificación de 2017, y una facturación de 4.733.882,94 euros.

El Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar cerró el ejercicio 2018 con 29 ganaderías inscritas, 18.900 cabezas de ganado y 7 industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, "es el mayor incremento interanual que se ha producido en la Denominación de Origen, motivado especialmente por la plena incorporación al ciclo productivo de dos queserías, así como al crecimiento de otra de ellas". "No obstante, y a pesar de lo que pueda parecer ese 15%, la D.O.P. es esencialmente una entidad pequeña, de pocos ganaderos y queseros, pero muy centrados en un
producto complejo, escaso y de alta calidad", añade el presidente.

Publicidad
La producción de leche destinada a las queserías ha aumentado casi un 16 por ciento respecto a 2017, siendo sin embargo menor el índice de transformación en Torta del Casar (del 74,12% al 60,87%) lo que indica un ligero desajuste entre oferta y demanda. Según el presidente de la D.O.P., "actualmente
materia prima hay más que suficiente para que el crecimiento continúe, bien desde las actuales queserías, bien incorporando nuevas queserías a la Denominación de Origen". "El sector suministrador ha cumplido con su compromiso de producir leche de alta calidad, siendo su objetivo actual el de mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de programas de selección", explica.

A pesar de ello, la relación entre el queso producido y el certificado ha sido mayor en 2018 que en el pasado ejercicio, (92,7% frente a 78,3%) en buena medida porque las queserías se han volcado en el mercado DOP, destinando menos producto a marcas sin DOP (un 54,4% menos). "Se hanelaborado menos kilos de queso, pero se ha cuidado especialmente la calidad y se han buscado nuevos clientes dispuestos a comprar el queso amparado", concluye Pacheco.

Aumenta el consumo de formato mediano 

Por formatos de Torta del Casar comercializados, este último año ha aumentado especialmente el consumo del formato mediano (entre 500 y 800 gramos) pasando de 235.766 unidades en 2017 a 299.701 unidades en 2018. El consumo de formato pequeño (menos de 500 gramos) también ha aumentado, pasando de 225.067 unidades en 2017 a 251.777 el pasado año.

El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar de la D.O.P., Javier Muñoz, ha explicado que "este año ha crecido la certificación en los tres formatos, pero especialmente el mediano, por una mayor demanda de la distribución de este formato, al que las queserías han respondido positivamente, ya que este tamaño de Torta del Casar resulta muy interesante tanto en el ámbito puramente de la producción, como en el del precio final". "Eso sí, sin olvidar el formato pequeño cuya demanda sigue creciendo desde que se autorizó en 2010", añade.

Mercado nacional e internacional

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con casi el 96 por ciento frente a poco más del 4 por ciento de ventas en el exterior. 

El mercado nacional, con 334.663 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 104.771 kilos en Extremadura (más de un 31 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 106.278 kilos (más del 31,7 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 73.705 (más de un 22 por ciento); en Andalucía 20.474 (más de un 6 por ciento); en el País Vasco y Galicia 14.002 (más de un 4 por ciento) y en el resto de España 15.433 kilos (más de un 4 por ciento).

Según Muñoz, "el principal mercado de la Torta del Casar continúa siendo Extremadura, porque si bien el mayor porcentaje corresponde a la Comunidad de Madrid, somos conscientes de que hay pedidos que van a Madrid, y después se distribuyen por toda España". "Este año también se debe destacar que el papel de la gran distribución ha sido mayor que en ejercicios pasados, no sólo por la apertura del Consejo Regulador a las marcas de distribución, sino porque esta misma distribución está apostando por los productos Premium, entre los que está la Torta del Casar", subraya el director.

Respecto a las exportaciones, ha aumentado el consumo de Torta del Casar en Europa más de un 40 por ciento con respecto al año anterior, habiéndose comercializado 15.465 kilos en mercados exteriores (un 24 por ciento más que en 2017), el 88,75 por ciento se vendió en Europa (13.725), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 5,29 por ciento de las exportaciones (819 kilos), siendo el restante 5,96 por ciento (922 Kilos) comercializados en otras zonas del mundo.

Una vez más, el director de la D.O.P. indica que "en total se han comercializado fuera de España 15.465 Kg, un 37% más que en 2017, pero sigue siendo apenas poco más de un 4 % del total comercializado, muy poco si lo comparamos con lo que se exporta en otras Denominaciones de Origen de queso". "Aun así la agrupación de productores de Torta del Casar está trabajando para vender más queso amparado en la Unión Europea, y así ampliar mercados beneficiándose del espacio único", finaliza.

20 Aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar      

Para proteger el carácter excepcional de la Torta del Casar y asegurar su tradicional forma de elaboración, la Junta de Extremadura reconoció de forma oficial en enero de 1.999 la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar, nombrando en abril del mismo año al Consejo Regulador, Órgano de Gobierno actualmente presidido por Ángel Juan Pacheco Conejero.

Publicidad
Durante estos 20 años, la D.O.P. ha trabajado por la calidad del producto así como por su promoción consiguiendo el reconocimiento del este queso en el territorio nacional así como internacional. Durante estos años, la D.O.P. Torta del Casar ha recibido múltiples premios fruto del trabajo que día a
día se realiza para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea,  única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DIARIO