Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 1 de noviembre de 2018

Wikinger es el primer parque eólico marino de una empresa española en Alemania


  • Ha supuesto la consolidación de Iberdrola como la compañía referente del sector de las energías renovables en Europa. Ha requerido una inversión de 1.400 millones de euros y ha generado empleo para más de 2.000 trabajadores en Europa


ALEMANIA.- Iberdrola ha inaugurado en Alemania el primer parque eólico marino construido por una empresa española. La instalación, denominada Wikinger, está sobre el mar Báltico, a 75 kilómetros del puerto de Sassnitz, en el norte del país germano. Con una potencia de 350 megavatios, la construcción del parque Wikinger ha requerido una inversión de 1.400 millones de euros y ha generado empleo para más de 2.000 trabajadores en Europa.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha manifestado su orgullo por la puesta en marcha de esta instalación, que es un emblema para la compañía: "Seguiremos impulsando con fuerza la tecnología eólica offshore, que nos permite avanzar en la transición energética hacia una economía sostenible y baja en carbono".

Publicidad
Wikinger es la primera instalación eólica marina diseñada y operada 100% por una empresa española y ha supuesto la consolidación de Iberdrola como la compañía referente del sector de las energías renovables en Europa, capaz de desarrollar proyectos en mercados tan competitivos como el alemán y de cumplir los exigentes plazos que suelen fijar las autoridades germanas. Además, ha servido para impulsar la generación de empleo y la actividad de empresas españolas proveedoras, como Navantia y Windar.

Al evento, celebrado en el puerto de Sassnitz, acudió el director general de los Negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles. "Wikinger ya suministra 350 megavatios de capacidad a la red eléctrica alemana y aporta energía renovable y de alta eficiencia a 350.000 hogares, lo que equivale al 20 por ciento de la demanda de energía del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde se ubica este parque. Este flujo de energía renovable tendrá un destacado impacto positivo sobre el medio ambiente, al evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año", afirmó Martínez Córcoles.

"Este proyecto es un ejemplo de éxito de cómo trabaja el grupo Iberdrola y sobre todo de la división de Renovables", destacó el directivo. Al acto de inauguración también acudió el ministro de Energía, Infraestructura y Digitalización del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Christian Pegel.

El proyecto Wikinger marca la entrada de Iberdrola en el mercado eléctrico alemán, país en el que se acaba de adjudicar la construcción de otros dos parques eólicos marinos: Baltic Eagle (476 MW) y Wikinger Süd (10 MW). La suma de estos tres proyectos, todos ellos situados junto a la isla de Rügen, dará lugar al mayor complejo offshore del mar Báltico, con una capacidad total instalada de 836 MW y una inversión conjunta de 2.500 millones de euros. De este modo, Alemania pasa a convertirse en un área clave para el grupo Iberdrola en los próximos años, junto a sus mercados centrales: Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y España.

Turbinas de Siemens Gamesa

Ubicado frente a la costa noreste de la isla alemana de Rügen, Wikinger ha supuesto la instalación de 280 pilotes, de 40 metros de longitud, 2,5 metros de diámetro y un peso unitario de 150 toneladas, todo ello construido por la empresa española Windar (Asturias).

Publicidad
Sobre ellos se han colocado 70 cimentaciones, de 620 toneladas de peso cada una, fabricadas por la empresa danesa Bladt y la española Navantia, en su astillero de Fene (Galicia). Las turbinas, fabricadas por Siemens Gamesa en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania), tienen 5 MW de potencia unitaria y son del modelo AD 5-135. Se trata de los aerogeneradores de mayor potencia y dimensiones que Iberdrola ha instalado en su historia. Con una altura total de 165 metros, están formados por una nacelle de 222 toneladas de peso, un rotor de 135 metros de diámetro, cuyas palas tienen 77,5 metros de longitud cada una, y una torre de 75 metros de altura.

Finalmente, una de las infraestructuras clave de Wikinger ha sido la subestación marina, a la que se ha llamado Andalucía, que va a ser utilizada conjuntamente por Iberdrola y 50Hertz, operador del sistema eléctrico alemán. La instalación, el corazón energético del parque, ha sido también construida por Navantia en su sede en Puerto Real (Andalucía) y tiene un peso de unas 8.500 toneladas.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario