Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 1 de octubre de 2018

H&M abre su primera tienda en Uruguay


  • La cadena sueca contará con un local de tres mil metros cuadrados en Montevideo y viajamos a su ciudad de origen para contarte de su pasado, presente y futuro


URUGUAY.- Cuando un uruguayo estaba de viaje en el exterior, volvía con su compra de H&M, impulsado por esa especie de necesidad de traer lo que no podía encontrar en su país. Cuando planificabas un viaje, en la conversación salía el consejo de "pasá por H&M", para marcarlo dentro de los lugares a visitar en tu recorrido. Y cuando elogiabas una prenda original, surgía la respuesta "lo traje de H&M".

Así se construyó durante años en Uruguay, la poderosa imagen de una de las marcas de ropa más importante del mundo. Un día, como sin querer, estábamos comentando primero como rumor y después con la información oficial, que H&M abre su primera casa en Uruguay.

Publicidad
El origen

En 1947, Erling Persson inaugura una tienda de ropa para mujer a "buenos precios" en la ciudad sueca Västerås. La llamó Hennes (para ella) y años después se fusionó una tienda de artículos masculinos llamada Mauritz Widforss. Así nació Hennes & Mauritz: H&M.

"La compañía fue fundada en 1947 en una pequeña localidad rural que se encuentra a una hora de Estocolmo, tenía dos pisos y doscientos metros cuadrados de extensión. Su fundador era hijo de carniceros y su primer trabajo fue vender quesos", nos cuenta en las oficinas de Estocolmo, Hacan Andersson, encargado de comunicaciones de H&M.

"En 1947 la moda era algo reservado, él creyó que podía acercarla a sus compradoras", rememora Andersson. El negocio se ampliaría un par de años después con una tienda de caza y pesca, a la que luego se le agregaron otros accesorios". "La simplicidad era algo que estaba en el ambiente, en todo lo que se hacía. Simplemente sucedió. Tenían a un chico trabajando en una de las tiendas que era bueno en dibujo y dijimos ‘no necesitamos gastar dinero contratando una agencia. Podemos hacerlo nosotros mismos'".

"Pronto estaría vendiendo decorados de navidad y ropa femenina. En uno de sus viajes a Estados Unidos descubrió que las ventas de Navidad, con las clientes abarrotando los locales comerciales que ofrecían vestidos a precios muy bajos, era una gran idea", sigue el relato.

Desde ese año no paró de crecer hasta convertirse en una de las tiendas más importantes de Suecia y de todo el mundo. Ya conocida como H&M Group, la empresa sigue siendo familiar y es dirigida por Karl-Johan Persson, nieto del fundador. H&Gruop incluye nueva marcas: H&M, Monki, Weekday, Cheap Monday, H&M Home, & Other Stories, Arket, AFound y COS (Collection Of Style).

Según el último informe, las ventas de la cadena H&M superaron la estimación de analistas. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto, H&M facturó 55.821 millones de coronas suecas (5.300 millones de euros), un 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Puertas adentro

"Somos una empresa que atiende a millones de clientes cada día. Nuestros empleados vienen de diferentes contextos y nacionalidades", cuenta Stefan Zander, de Recursos Humanos de la marca en Estocolmo. "Si observan cada uno de nuestros mercados, verán que lo que hacemos a la hora de contratar es reflejar lo que vemos en las calles. Por eso es que nos preocupa mucho todo lo que tiene que ver con la diversidad y la inclusión. Son parte de nuestros valores, que comenzaron con nuestro fundador, Erling Persson, que tenía muchas ideas sobre el espíritu emprendedor pero insistió en que también debíamos trabajar en valores".

"Hoy día nos manejamos con concepto del hilo rojo, que nos muestra cómo trabajar juntos. Al comienzo, cada país obtiene un libro de valores, que describe que significan y qué es lo que nos representa. Por ejemplo, somos de mente abierta y curiosos, somos buscadores de inspiración, somos exploradores, creemos en las infinitas posibilidades y creemos en la gente. Individualmente, los valores pueden parecer obvios, pero al ponerlos juntos dan nacimiento a nuestra cultura empresarial única", afirma Zander.

Esos valores son la base de la consolidación y el éxito de H&M: "Estamos en 70 mercados. Cuando empecé, en 1992, estábamos en ocho. Tenemos 4.900 tiendas. Teníamos 380 cuando arranqué. ¿Imaginan el viaje que ha hecho esta compañía? Increíble. Esos valores son la clave de nuestro suceso y marcan la forma en que contratamos personal. Si no coincidís con estos valores, entonces esta compañía no es para vos, aunque seas una persona fantástica. Creemos que si sos feliz con nosotros, nosotros estaremos felices contigo".

Sustentable


"En H&M apuntamos a que nuestra moda sea 100 % circular, tenemos que asegurarnos de que el desarrollo y la producción se den dentro de los límites de recursos del planeta", cuenta Cecilia Brannsten (foto debajo), del Departamento de Sustentabilidad de la marca.

Publicidad
"Nos establecimos la meta de usar solo material reciclable y recursos renovables para el 2030. Pero en el caso del algodón, por ejemplo, la meta es usar algodón 100 % sustentable para 2020, ya que el impacto ambiental de usar este tipo de algodón es mucho menor", señala Brannsten.

Para 2030, el grupo tiene como objetivo utilizar materiales 100% reciclados u otros materiales de origen sostenible en sus productos y para 2040, pretende tener una cadena de valor positiva para el clima.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario