Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

lunes, 22 de octubre de 2018

Astillero japonés Mitsui busca alianza transfronteriza con el constructor naval chino Yangzijiang


  • La empresa japonesa, en medio de una intensa competencia, ha decidido formar una empresa conjunta con la constructora naval


JAPÓN.- La empresa de astilleros japonesa Mitsui E&S Shipbuilding formará una empresa conjunta con el constructor naval chino Yangzijiang Shipbuilding (Holdings). El joint venture será lanzado en abril de 2019 con un capital de US$99 millones. 

Yangzijiang tendrá una participación del 51% y el resto se dividirá entre Mitsui E&S y la casa comercial Mitsui & Co. Los socios trabajarán en la construcción, planificación y ventas desde una base que se establecerá en un astillero de Yangzijiang en Taicang, provincia de Jiangsu, China, informó Asian Review.

Publicidad
Los constructores navales japoneses, que luchan bajo la presión de altos costos laborales y su reducida escala, están sufriendo de un entorno cada vez más duro. Por ello han iniciado la reorganización doméstica y la búsqueda de asociaciones con astilleros chinos para lograr un segundo aliento. El acuerdo de Mitsui E&S se produce cinco años después que fallaran en las negociaciones para una posible una fusión con su compatriota y competidor Kawasaki Heavy Industries, que finalmente formó una empresa conjunta con una firma china.

La empresa por conformar se destinará a la construcción de buques graneleros aptos para el transporte de commodities como cereales y minerales; y con miras a expandirse a buques comerciales de alto valor agregado como supertankers y buques tanque de GNL.

Mitsui E&S Holdings ha estado buscando un punto de apoyo en el extranjero desde que comenzó el año. En mayo, forjó una alianza comercial con su compatriota Tsuneishi Shipbuilding- la que conformó un astillero en Filipinas en 1994 y otro en China en 2003- como un socio favorable para expandirse en el extranjero. Mitsui E&S está considerando construir buques diseñados en conjunto con Tsuneishi utilizando los astilleros de esta última fuera de Japón.

Competencia sin tregua

Los constructores navales surcoreanos y chinos han obtenido grandes órdenes gracias la fuerza de sus enormes instalaciones, haciendo que los precios por unidad hayan caído como resultado. Además, el mercado ha estado saturado durante algún tiempo debido a los pedidos de alto volumen realizados antes de la crisis financiera de 2008. Con una baja demanda de nuevos buques, generando una feroz competencia por el recorte de precios, los actores japoneses apenas lograron en 2017 una cuota en el mercado de órdenes de construcción del 7%, la más baja en su historia.

Aunque la tecnología de construcción naval de China aún se está desarrollando, la mano de obra cuesta solo un tercio de lo que cuesta en Japón. Yangzijiang se encuentra entre los constructores navales privados más grandes de China, con sus ventas de 19,2 mil millones de yuanes (US$2.790 millones) en 2017, lo que representa aproximadamente el mismo nivel que el líder japonés Imabari Shipbuilding.

Yangzijiang está "manteniendo el poder de ganancias incluso en medio de una caída sin precedentes en la construcción naval", aseguró el CEO de Mitsui E&S, Tetsuro Koga. "La incorporación de diseños japoneses y tecnología de construcción a la asociación nos permitirá construir naves de alto valor agregado a bajo costo", agregó.

Publicidad
Kawasaki Heavy, el rival con el que Mitsui E&S intentó asociarse, se ha adelantado. Después de que las negociaciones sobre la fusión se derrumbaron, comenzó un giro importante hacia China, incluso cerrando uno de los dos muelles en uno de los principales astilleros japoneses y reorganizando a los empleados relacionados con la construcción naval. Ahora está avanzando en la construcción y expansión de los muelles a través de una empresa conjunta china, y también está trabajando en la construcción de car-carriers y otros buques de compleja construcción.

La capacidad de Mitsui E&S para obtener beneficios de la empresa conjunta con Yangzijiang dependerá, en gran medida, de Mitsui & Co., que realiza importantes operaciones comerciales con el constructor naval chino. También se espera que la casa negociadora, que ayudó a reunir a Mitsui E&S y Yangzijiang, lleve clientes a la empresa conjunta.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario