Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

jueves, 23 de agosto de 2018

La tónica premium Fever-Tree arrasa en el mercado y en la Bolsa de Londres


  • La compañía fue creada en 2005 por dos visionarios británicos que abrieron un nicho de mercado entre la gama prémium


REINO UNIDO.- Esta tónica de origen británico llegó a España por casualidad, pero por la puerta grande, con el mejor embajador que cualquier producto gastronómico ha podido tener: Ferran Adrià. Todo un cúmulo de casualidades que contribuyeron a que la tónica Fever-Tree entrara en el mercado español. 

Fue el artista británico Richard Hamilton, fallecido en 2011, uno de los padres del pop-art y cliente asiduo de elBulli, quien le habló de esta tónica, durante el verano de 2006, y le llevó una muestra al reconocido cocinero, que por entonces ostentaba el galardón de mejor restaurante del mundo. La probó, y le gustó tanto que hizo gestiones para que International Cooking Concepts (ICC), distribuidor de productos de alta gastronomía, la introdujera en España. Así fue, hasta que el grupo Osborne tomó el relevo y se ocupó posteriormente de su comercialización, tarea de la que se encarga desde el pasado mes de febrero el grupo Damm.

Publicidad
Desde 2005, año en el que fue lanzada al mercado, la tónica Fever-Tree ha ido ganando cuota de mercado y arrasa en el mercado y en la Bolsa de Londres. Creada por el exdirector general de Plymouth Gin Charles Rolls, y por su socio, el expublicitario Tim Warrillow, el objetivo desde el principio fue desarrollar un nuevo concepto de tónica prémium, elaborada con elementos naturales, para mezclar con las mejores ginebras. El nombre tiene que ver con el origen, en el que investigaron en los archivos de The British Museum, donde recabaron información sobre el árbol de la fiebre, del que se extrae la quinina, un alcaloide natural que le sirvió de remedio a Charles Rolls cuando contrajo la malaria en África. Y fue precisamente en la frontera de El Congo y Ruanda, donde se sigue produciendo una de las mejores quininas del mundo, con la que se elabora Fever-Tree.

Todos estos elementos sirven para poner en contexto el buen momento de la compañía, que empezó a cotizar en la Bolsa de Londres en 2015, con un valor de 154 millones de libras (172,7 millones de euros), y que, desde entonces, no ha dejado de incremenar su valor. En estos momentos, la capitalización de Fever-Tree, cuyo accionariado está controlado por grandes gestoras de fondos ­­–Old Mutual tiene el 9,76% del capital, Aberdeen Standard, el 5,36%, Fidelity, el 5,28% y Artisan Partners, el 4,33%­– es de 4.087 millones de libras, que al tipo de cambio actual equivalen a un valor de 4.580 millones de euros. Además, los dos fundadores mantienen paquetes accionariales significativos: Charles Rolls, el vicepresidente, controla el 8,59% de las acciones y Tim Warrillow, consejero delegado, el 5,36%.

Publicidad
La compañía presentó resultados del primer semestre el pasado mes de julio, periodo en el que facturó 104,2 millones de libras (116 millones de euros), un 45% más con respecto al año anterior. El beneficio neto semestral mejoró un 36%, en tasa interanual hasta los 26,56 millones de libras (29,74 millones de euros). Fever-Tree genera el 56% de sus ventas en el Reino Unido, mientras que Europa Continental supone el 25% del negocio, EE UU, el 14% y el resto de mercados, el 5%. En el primer semestre de este año, la compañía completó el lanzamiento de su filial en Estados Unidos con el fin de afianzarse en este mercado.

Ante estos datos, la compañía “anticipa que batirá de forma holgada las previsiones fijadas para el conjunto del año”, comentó Tim Warrillow, durante la presentación de resultados a inversores. La fiebre del gin-tonic continúa.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario