Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza

Eva Pímez 1920, Símbolo de Riqueza
Cremas y Licores Selectos (Clic para ver spot)

ÚLTIMA HORA

BUSCADOR DE NOTICIAS PUBLICADAS EN NEGOCIOS DEL MUNDO

sábado, 2 de junio de 2018

Los departamentos de RRHH de las empresas españolas siguen con un bajo índice de digitalización


  • Según el segundo estudio “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH” presentado por Talentia Software y Grupo BLC


ESPAÑA.- El nivel de digitalización de los departamentos de RRHH de las empresas españolas sigue siendo muy bajo. Apenas el 13,4% de las compañías encuestadas pueden establecer correlaciones y predicciones futuras en base a datos recabados e integrados en una aplicación analítica. Y menos de la mitad (45%) solo tienen identificadas las habilidades y competencias digitales de algunos de sus colectivos, pese a reconocer de manera mayoritaria (70%) la importancia y la necesidad de las herramientas digitales por hacer más competitiva sus empresas y mejor optimizada la gestión.

Sin embargo, este panorama que desvela el segundo estudio sobre “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos” realizado por la Fundación Personas y Empresas y cuyos resultados acaban de ser presentados por Grupo BLC y Talentia Software. Para la elaboración de dicho estudio han colaborado 209 empresas, un 18% de las cuales eran consultoría o servicios, un 14% sector industrial y un 9%, tecnología y/o electrónica.

Publicidad
El informe muestra datos recién cosechados, por lo que es un instrumento que sirve para medir el índice actual de automatización de las diversas tareas que provee un departamento de recursos humanos. A través de la encuesta, se quiere tomar conciencia de lo que los propios usuarios entienden por digitalización, profundizar en su realidad diaria y comprobar hasta qué punto se confirma la tesis de que “la transformación digital no viene tanto de implementar tecnologías, sino de transformar una organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales”, como apunta Bernabé Pérez, director de investigación de nuevas tendencias de RRHH en la Fundación Personas y Empresas.

Datos reveladores

Al ser el segundo año que se realiza este estudio sobre el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH se cuenta con la ventaja de poder medir y comparar con los resultados del año anterior. En general, no se puede decir que haya habido un salto espectacular en los porcentajes, de hecho, la mayoría de los datos medidos en el estudio continúan en la misma tónica, por ejemplo, los referidos a la identificación de las habilidades y competencias digitales, el report a los comités de dirección, la selección de candidatos o la formación.

Las variaciones más significativas se han dado en los retrocesos que se encuentran en la creación de un departamento de HR Analytics, la realización de Outsourcing para determinadas tareas, la integración de datos de diferentes sistemas como retribución o contratación (todos ellos con un 10% menos que el año anterior) y el nivel de digitalización del departamento (que ha bajado un 8%).

“Los resultados son a veces sorprendentes y dan que pensar, ya que en muchos de los datos medidos encontramos retroceso, los que se mantienen en la línea del año anterior (pese a que suponen la mayoría) son unos porcentajes bajos, y el único dato con un incremento significativo (20%) que es el de aportar a los directivos poca o nada de la información obtenida en cuadros de mando, no tiene una connotación muy positiva que digamos”, señala Asunción Berzal, directora técnica en la Fundación Personas y Empresas..

Resumen de resultados

Los resultados obtenidos no son muy esperanzadores. Las áreas a las que menos porcentajes de recursos se dedican (20% o menos, entendiendo como el 100% el total de medios centrados en todas las áreas de RRHH) serían: HR Analytics (en el 87% de las empresas encuestadas), Salud Laboral (86%) y la Gestión Salarial (81%).

En cuanto a las áreas a las que más porcentaje de recursos se dedican (50% o más del total de recursos dedicados a todas las áreas de RRHH) serían: Selección de personal (14%), Administración de RRHH (11%) y Relaciones laborales (9%).

Donde parece que más se utiliza la digitalización (un 87%) es en los canales de selección, pero también parece evidente que los “job posting” (modalidad de selección interna de personal) no son propios y utilizan herramientas de contratación en Internet como Linkedin, Infojobs, Easyrecruit, etc. Sin olvidar que un 51% de las compañías realizan outsourcing de procesos relacionados con RRHH.

El porcentaje de empresas que da a los estilos de liderazgo horizontal la importancia que tienen, potenciándolos con empoderamiento y más flexibilidad, es del 38%. Sobre si en el desarrollo de productos y proyectos se utilizan nuevas metodologías (Learning by Doing, Agile, Design Thinking, etc.), el 40% responde que sí las utiliza, aunque es curioso que parezca que son otros (terceros) los que les ayudan a realizarlas, y además esto no sucede de manera habitual.

El 29% son ayudados por otros departamentos internos u otros tipos de consultoras, asesoras o implantadoras que les ayudan y apoyan en la transformación digital. Luego, el 76% de los departamentos de RRHH manifiestan sentirse cómodos con las tecnologías digitales. El 34% sí utiliza herramientas “3.0” de selección, formación, gestión de talento o comunicación.

Publicidad
Conclusiones para reflexionar

Resumiendo, para potenciar la digitalización se necesita: recursos, datos, buena tecnología, sponsor (apoyo de arriba), y sobre todo, focalizar en las personas, sabiendo que son lo más importante para la organización y su desarrollo.Si desea solicitar el estudio completo, escriba a: info.es@talentia-software.com

El grupo Talentia Software es editor europeo de soluciones de software para la gestión del rendimiento Financiero (Contabilidad, Consolidación, Reporting y Presupuestos) y de Recursos Humanos (nómina RH, soluciones SIRH y Gestión del Talento). Con más de 3.600 clientes, tanto pymes como grandes grupos de todos los sectores de actividad, Talentia Software se ha posicionado como una figura destacada en el sector de los sistemas de Gestión del Rendimiento Corporativo. La oferta del grupo incluye las gamas RH/HCM y Accounting/Financial Performance en modo SaaS o compra de Licencias, a las que se asocia una oferta completa de servicios. Los equipos de Talentia Software, situados principalmente en Europa, se vuelcan en responder a las necesidades de sus clientes en todo el mundo.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu correo y haz clic en 'Submit'. Después ve a tu cuenta de correo y confirma la solicitud. El servicio de suscripción gratuito es ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.

SUSCRÍBETE Y RECIBE LAS NOTICIAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO EN TU CORREO