Negocios del Mundo TV   powered by youtube

Lectores conectados

miércoles, 20 de junio de 2018

El 50% de los directores financieros prevé un crecimiento en la economía española este año


  • El 87% de las empresas esperan ampliar su plantilla un 6%o más
  • Mejorar la satisfacción del cliente, optimizar el rendimiento financiero y entrar en nuevos mercados serán los principales objetivos de gasto


ESPAÑA.- Los directores financieros (CFO en sus siglas en inglés -ChiefFinancialOfficer-) siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico, según el estudio “Global Business &Spending Outlook 2018” publicado por American Express y el Institutional Investor ThoughtLeadership Studio. A nivel global los directivos financieros esperan un crecimiento económico sostenido en los próximos 12 meses, pero a un ritmo más lento. En España, el 50% confía en que la economía de nuestro país seguirá creciendo en 2018, frente al 17% que espera una leve contracción. 

Más de la mitad de las empresas encuestadas en todo el mundo esperan un crecimiento en sus ingresos (54%), en comparación con el 44% en la encuesta del año pasado.

Publicidad
La evolución económica positiva se traduce en un crecimiento generalizado de los ingresos. De hecho, el 63% de los directivos financieros encuestados en España afirman que los ingresos de sus empresas son mayores o mucho mayores que hace un año, frente al 17% que declara una caída en la facturación. En Europa, el mercado ha mostrado una sólida recuperación económica y el 69% de los encuestados afirma que los ingresos crecieron durante el año pasado.

El estudio “Global Business &Spending Outlook 2018” realizado por American Express e Institutional Investor¹ analiza, desde hace 11 años, cómo los ejecutivos de todo el mundo evalúan las perspectivas de crecimiento económico de sus países y los planes de gasto e inversión de sus respectivas empresas. En esta edición, también se examina el impacto y perspectivas de las nuevas tecnologías en las empresas, desde inteligencia artificial y ciberseguridad, hasta energías alternativas y vehículos autónomos.

Exportaciones e Importaciones, pilares para la expansión

A nivel global es muy probable que los cambios políticos y las políticas comerciales tengan un impacto en las perspectivas de expansión este año. El68% de los directivos financieros en todo el mundo esperan que las exportaciones se vuelvan más importantes para el crecimiento de su empresa en 2018 (frente al 63% de 2017), mientras que el papel de las importaciones varía según la región.

En España, durante 2018 ganarán peso tanto lasexportaciones como lasimportaciones en la cuenta de resultados. El 63% de los encuestados afirma que las exportaciones serán más o mucho más importantes para el crecimiento de su empresa; mientras que las importaciones lo serán en el 47% de los casos.

Aumento de la inversión

Por otro lado, la incertidumbre sobre asuntos económicos y políticos tendrá repercusión en el nivel de gasto e inversión de las empresas. En España, los directivos se muestran a favor de contener el gasto y la inversión de forma moderada para garantizar la rentabilidad (50%). El 57% de los encuestados prevéaumentar el gasto un 8%o más en 2018. Frente a esta tendencia, el 33% de los encuestados apuesta por un fuerte control del gasto para aumentar las ganancias.

Ante la potencial incertidumbre económica y política, los CFOsespañoles muestran un cambio de enfoque a la hora de enfrentar el riesgo. El 70% de las empresas españolas participantes en este estudio indican que tienen interés en ampliar los sistemas de gestión de riesgos, y el 57% dedicarán más recursos a la protección de los activos físicos de sus empresas.

Más contratación, aunque más lenta

Los directores financieros a nivel mundial planean aumentar la fuerza de trabajo de sus empresas en 2018; aunque contratarán a un ritmo más lento. En promedio, los encuestados de todo el mundo anticipan un aumento en la contratación del 8% este año, frente al 7% del año pasado.

En España el 87% de los encuestados prevén un crecimiento de la contratación del 6% o superior, mientras que sólo el 3% espera reducir el nivel de contratación. Además, el 60% de las empresas aclara que se decantará por el empleo temporal y a tiempo parcial para satisfacer sus necesidades de personal en 2018. Mientras que el 57% trasladará el personal de oficinas en el extranjero al mercado local. En general, los encuestados ven el uso de otras empresas, autónomos y trabajadores temporales como una parte importante dentro de sus estrategias de empleo.

La experiencia del empleado cobra fuerza este año para atraer y retener a los empleados de las multinacionales, que realizarán un especial esfuerzo para ofrecer una experiencia más profesional, satisfactoria y cómoda. Así, más de la mitad de los encuestados españoles planea mejorar el ambiente de trabajo remodelando las oficinas y aumentando los servicios (60%), mejorar la conciliación familiar y los beneficios médicos (53%), aumentar los salarios (50%) o mejorar las condiciones de jubilación (40%).

Vuelta a lo básico: experiencia y atención de cliente

Según los datos arrojados por el estudio de American Express, la prioridad para los directivos en todo el mundo será atender a los clientes de forma más efectiva y proteger su cuota de mercado, para estimular a las empresas a invertir más en desarrollar nuevas ofertas de productos, aumentar su capacidad productiva y de prestación de servicios y mejorar sus procesos de producción.

"La incertidumbre se ha convertido ahora en ´la nueva normalidad` en las multinacionales", comenta Juan Francisco Castuera, vicepresidente y director general de Global CorporateServices de American Express. "A la vez que persiguen acelerar su crecimiento de una manera sostenible, los directivos de estas compañías se enfocan en “volver a lo básico” y se centran en aspectos fundamentales de negocio: atender mejor a los clientes y satisfacer sus necesidades, desarrollar nuevos productos, expandirse a nuevos mercados y priorizar la transformación digital e innovación empresarial".

Publicidad
Así, en España, el 53% de los encuestados mencionan que satisfacer mejor las necesidades de los clientes es una prioridad. Por detrás señalan mejorar el rendimiento financiero (50%), y entrar en nuevos mercados (47%).Además, el 87% espera también que esta tendencia centrada en la satisfacción del cliente ayude a mantener o aumentar la inversión para desarrollar nuevas ofertas de productos (87%) y en mejorar sus procesos de producción (97%).

A nivel mundial, casi el 40% de todos los encuestados planea profundizar su inversión en el desarrollo de nuevos productos y servicios (39% este año frente al 20% en 2017); los encuestados en América Latina (60%), Norteamérica (53%) y Oriente Medio (53%) son los que más esperan hacerlo. El año pasado, las empresas estuvieron más inclinadas a aumentar el gasto en la mejora de los procesos administrativos (47% en 2017), mientras que solo el 32% de los encuestados anticipa aumentar el gasto en dichas mejoras este año.

Imprimir


Si quieres estar informado con más noticias como esta, suscríbete y recibe la actualidad en tu correo. Escribe tu cuenta de correo y haz clic en 'Submit' para suscribirte. El servicio de suscripción es gratuito y está ofrecido por Google Feed Proxy a través de Blogger. Tus datos sólo se utilizarán para enviarte un mensaje de correo una única vez al día con las últimas noticias publicadas. Podrás darte de baja en cualquier momento porque todos los mensajes que recibas incluirán la opción unsubscribe now.



No hay comentarios:

Publicar un comentario